El Gobierno de España colabora para promocionar La Rioja, en el marco del Plan de Turismo Español Horizonte 2020.

El Gobierno de España colabora para promocionar La Rioja, en el marco del Plan de Turismo Español Horizonte 2020.

08/04/2010

El Convenio de Calidad ayudará a implantar el Sistema de Calidad Turística Español en las empresas riojanas que lo soliciten.

 Los Gobiernos de España y La Rioja destinarán 300.000 euros para mejorar el posicionamiento del producto enograstronómico de nuestra Comunidad.

El Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y la Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial de La Rioja, Aránzazu Vallejo, han firmado un Convenio de Calidad Turística y otro de promoción del producto enograstronómico riojano. Mediante estas fórmulas de convenio, el Gobierno de España apoyará la promoción del turismo riojano.

El Convenio de Calidad Turística es el primero de este tipo que se suscribe con La Rioja y será el instrumento de referencia para el desarrollo de acciones orientadas a la mejora de la calidad del sector turístico en La Rioja. Ofrecerá apoyo a la implantación voluntaria del Sistema de Calidad Turística Español (SCTE) en las empresas riojanas, como marca de calidad. Para lograrlo, el Instituto de Turismo de España (Turespaña) compartirá la metodología y manuales de buenas prácticas del SCTE, además de colaborar con la Consejería en actuaciones de formación y asesoramiento de las metodologías de calidad para agentes públicos y privados.

Actualmente, La Rioja cuenta con 31 establecimientos certificados con la Q de calidad turística, 13 agencias de viajes, nueve alojamientos rurales, cinco hoteles, dos oficinas de información turística, un restaurante y un espacio natural protegido. En este sentido, la Secretaría de Estado de Turismo y el Gobierno de La Rioja coinciden en señalar la necesidad de buscar nuevas formas de competir basadas en la diferenciación mediante la cualificación y la creación de nuevos productos y en la mejora de los niveles de calidad de los servicios prestados.

Por su parte, el Convenio de Promoción del Producto Enograstronómico de La Rioja pretende mejorar su posicionamiento en los mercados turísticos emisores, mediante la realización de campañas conjuntas de marketing, bajo el paraguas de la marca turística España. El importe del acuerdo asciende a 300.000 euros durante el presente 2010, de los que la Secretaría de Estado de Turismo, a través de Turespaña, aporta el 50%.

El Plan contempla la realización una campaña de publicidad internacional en Reino Unido y Alemania con un 60% de la inversión en soportes on line. Además, se llevarán a cabo otras acciones de marketing que incluirán viajes de prensa especializada para conocer el destino turístico. También se elaborarán visuales específicos del producto enogastronómico de La Rioja, enmarcados dentro de la línea creativa de la nueva campaña de publicidad puesta marcha por Turespaña, bajo el lema “I need Spain”. FAC.