Abierto el plazo para la solicitud de ayudas al transporte marítimo y aéreo de mercancías para la industria de Balears

03/03/2023

Abierto el plazo para la solicitud de ayudas al transporte marítimo y aéreo de mercancías para la industria de Balears

El año pasado se concedieron 400 subvenciones, que contribuyen a que las empresas de las islas puedan competir en igualdad de condiciones con las de la Península


La Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha abierto el plazo de recepción de solicitudes de ayudas al transporte marítimo y aéreo de mercancías para el sector industrial de Illes Balears, que finaliza el próximo 28 de marzo. Este sistema de compensación está reconocido en el Régimen Especial para Balears (REB) y se destina tanto al abastecimiento de materias primas al archipiélago como al transporte de productos finales transformados a la Península.

La resolución ha sido publicada esta semana en el BOE y, con el fin de agilizar la resolución de las solicitudes, tanto su presentación como la tramitación de las mismas se realizará por vía electrónica a través de https://sede.administracionespublicas.gob.es.

El Ministerio de Política Territorial, con la colaboración del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha puesto a disposición de las empresas industriales la aplicación informática específica para tramitar las solicitudes de subvención. Esta iniciativa ha sido impulsada por la delegada del Gobierno en Illes Balears, Aina Calvo.

 

Compensación al hecho insular

Estas subvenciones atienden al hecho insular para corregir o compensar un conjunto de desventajas que afectan, entre otros ámbitos, al transporte y las condiciones de abastecimiento de materias primas para la fabricación industrial, así como al transporte del producto final entre islas o fuera del archipiélago. El objetivo es contribuir a que los empresarios del archipiélago compitan en igualdad de condiciones con los del territorio continental. Un total de 400 empresas se beneficiaron de las ayudas en la última convocatoria se beneficiaron de las ayudas un total de 400 empresas.

El Real Decreto-ley 4/2019 del Régimen Especial de las Illes Balears supuso una consolidación sustancial de este sistema de compensaciones, que establece como sectores de atención preferente las industrias de la madera, peletería, calzado, cuero, marroquinería, confección, bisutería y joyería, productos artesanales, productos industriales transformados o artículos para nutrición humana.

A su vez, los productos industriales transformados, se pueden dividir en subsectores tales como: artes gráficas y relacionadas, fabricación y/o productos del vidrio, fabricación de productos para la construcción, corte, tallado y acabado de la piedra, fabricación de productos metálicos, construcción naval, fabricación de artículos de papel y cartón, industria química, y otros productos varios no contemplados en los anteriores.

Pueden ser beneficiarios de las ayudas las empresas con establecimientos ubicados en las islas que transformen las mercancías, así como los distribuidores de los productos transformados y originarios del archipiélago balear, si la empresa fabricante no dispone de esa capacidad de distribución.