El Estado destinará a Balears casi 4.000 millones de euros en recursos económicos en las cuentas para el próximo año

El Estado destinará a Balears casi 4.000 millones de euros en recursos económicos en las cuentas para el próximo año

07/10/2022

El Estado destinará a Balears casi 4.000 millones de euros en recursos económicos en las cuentas para el próximo año

La delegada, Aina Calvo, afirma que son unos presupuestos “conscientes con la realidad del momento que atraviesa nuestro país, contundentes en la protección de las personas y comprometidos con el avance hacia el futuro”


El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023 destina a Balears un volumen global de recursos de casi 4.000 millones de euros, de los que 621 millones de euros son inversiones, mientras que la partida correspondiente a financiación autonómica alcanzará un récord, con más de 3.350 millones, que suponen un 26% más que este año. La principal novedad de estas cuentas es la incorporación de las medidas fiscales específicas para el archipiélago, que completan el Régimen Especial (REB) y el Factor de Insularidad presente ya en los PGE 2022, y que este año supondrá 110 millones de euros. Estas medidas representarán un ahorro de 208 millones de euros en impuestos a las empresas y su impacto económico previsto rondará los 350 millones de euros.

Otro capítulo que también se incrementa en estos presupuestos es el de las inversiones directas, que suponen un 7,5% más de recursos que este año, y superan los 186 millones de euros. Destacan las partidas de Enaire y Puertos del Estado, que suman más de 150 millones de euros, así como los 20 millones para el nuevo tranvía de Palma, los 30 millones de los Planes de Resiliencia Turística, los 10,6 millones de euros para Transición Ecológica -de los que 8 millones son para actuaciones del Plan CRECE-, o los 8 millones de la anualidad de la depuradora de Palma II. Además, se incluyen 2,5 millones de euros para el Museo de Mallorca, y 200.000 euros para la rehabilitación del Museo de Arqueología de Eivissa y Formentera.

Los PGE prevén un presupuesto global de 184.000 euros para las obras de la nueva comisaría de Policía Nacional en Maó y del cuartel de la Guardia Civil en Ciutadella, y un total de 5 millones de euros para las nuevas sedes del Sistema de Observación Costera de Balears (Socib) y del Instituto Español de Oceanografía en Palma. Las ayudas y subvenciones al transporte aéreo y marítimo supondrán un presupuesto de 271 millones de euros – una asignación que ha crecido más de un 80% en los últimos cuatro años-.

Agenda progresista

La delegada del Gobierno, Aina Calvo, ha destacado que la política presupuestaria del actual Ejecutivo “responde claramente a una forma de pensar y de hacer las cosas muy diferente a la de quienes gestionaron la crisis de 2008”, porque “pone en el centro a las familias, los trabajadores y la agenda social”. Calvo ha subrayado que “en cinco años de Gobierno de Pedro Sánchez, Balears ha recibido casi un 54% más de recursos que en los últimos cinco años del último gobierno del PP”. “Estos son unos presupuestos conscientes con la realidad del momento que atraviesa nuestro país, contundentes en la protección de las personas y comprometidos con el avance hacia el futuro”, ha dicho.

Según la delegada, se trata de unas cuentas diseñadas “para una mayoría social y para la clase media y trabajadora, que consolidan la agenda progresista de esta legislatura”. También ha asegurado que son un nuevo impulso a un cambio de modelo, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de los fondos europeos, así como a una fiscalidad “más justa, progresiva y eficiente”.

En este sentido, ha señalado que más de 147.000 trabajadores y trabajadoras de Balears que perciben un salario bruto de menos de 21.000 euros anuales se beneficiarán de una rebaja del IRPF de unos 400 euros de media, y más de 31.000 quedarán exentos del impuesto, gracias al incremento del umbral mínimo de tributación. Por otra parte, el aumento de las deducciones para los rendimientos de actividades económicas permitirá a más de 44.000 autónomos de las islas reducir su factura fiscal en unos 120 euros de media, y más de 13.000 empresas se ahorrarán en torno a los 715 euros en el Impuesto sobre Sociedades, gracias a la rebaja del tipo nominal de este tributo.

Justicia Social

Los PGE 2023 continúan la senda del incremento del gasto social, que ha sido de un 35,4% desde 2018. Las medidas adoptadas por el Ejecutivo tienen por objeto proteger a las familias, los trabajadores y los colectivos más vulnerables frente a la subida de la inflación. En este aspecto, la revalorización de las pensiones beneficiará en Balears a más de 211.000 personas, mientras que cerca de 60.000 empleados y empleadas públicos de las islas verán incrementado su salario hasta un 3,5% el próximo año.

Por otra parte, la actualización del IMV repercutirá sobre más de 15.000 beneficiarios de esta ayuda, mientras que 16.000 hogares del archipiélago se beneficiarán del incremento del presupuesto destinado al bono social térmico en 102 millones de euros adicionales. Asimismo, el Gobierno destinará en 2023 una partida global de 200 millones para la consolidación del bono de alquiler joven, que cuenta con 1.600 perceptores en las islas; Balears también recibirá 4,5 millones de euros del plan de viviendas para el alquiler asequible.