El Ministerio de Cultura reformará los museos de Mallorca, Muro y Eivissa y la Biblioteca de Can Sales con una inversión estimada de 8 millones hasta 2026

El Ministerio de Cultura reformará los museos de Mallorca, Muro y Eivissa y la Biblioteca de Can Sales con una inversión estimada de 8 millones hasta 2026

18/02/2022

El Ministerio de Cultura reformará los museos de Mallorca, Muro y Eivissa y la Biblioteca de Can Sales con una inversión estimada de 8 millones hasta 2026

El secretario General de Cultura y Deporte, Víctor Francos, se ha reunido con el conseller balear de Fondos Europeos, Miquel Company, para repasar los proyectos que, según Francos, marcan “un tiempo de nuevo compromiso del Gobierno de España con las Islas”


El Ministerio de Cultura y Deporte acometerá obras de diversa índole en los museos de Mallorca y de Muro, la Biblioteca Pública de Palma Can Sales y la sede del Museo Arqueológico de Eivissa i Formentera (MAEF) en Dalt Vila. Todos ellos constituyen la mayor parte de los centros culturales de titularidad estatal en Illes Balears.

El Secretario general de Cultura y Deporte del Ministerio, Víctor Francos, y el Conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura del Govern balear, Miquel Company, han explicado hoy en Palma que el valor de la inversión prevista se estima en un total de 8 millones de euros hasta 2026, una vez finalizada y proyectada en diversos ejercicios. El encuentro entre ambos, en el que han estado presentes la Delegada del Gobierno en Illes Balears, Aina Calvo, y la Directora General de Cultura del Govern, Catalina Solivellas, ha finalizado con una visita al Museo de Mallorca, acompañados por su directora, Maria Gràcia Salvà, y la vicepresidenta del Consell de Mallorca, Bel Busquets.

Según Víctor Francos, “se abre un tiempo de nuevo compromiso del Gobierno de España con las Islas". El secretario general de Cultura y Deporte ha explicado que "con la dotación presupuestaria reflejada en los Presupuestos Generales del Estado y la previsión plurianual para los próximos cinco años, se da respuesta a las necesidades históricas que se venían solicitando desde Illes Balears en materia cultural y, especialmente, en sus museos”. Además, Francos ha recordado el respaldo del Ministerio a la candidatura “Menorca Talayótica” a Patrimonio Mundial de la Unesco.

Por su parte, el conseller Miquel Company ha agradecido al equipo del Ministerio "el compromiso y sensibilidad para atender reivindicaciones históricas que permitirán a los ciudadanos de Balears disfrutar de su patrimonio después de su actualización".

Reforma en varias fases

La reforma de la sede del Museo de Mallorca en Palma se desarrollará en varias fases que permitirán reparar las filtraciones de agua en el sótano, acondicionar ese espacio para acoger la exposición permanente de la sección de Arqueología e instalar vitrinas y ejecutar el proyecto museográfico, que cuenta con el beneplácito de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio. Para 2022, ya está prevista una inversión de 249.273 euros. Al final del proceso, el Museo de Mallorca mostrará su colección actualizada desde la Prehistoria hasta el Islam.

El plan de trabajo establecido entre el Ministerio y la Dirección General de Cultura del Govern de les Illes Balears contempla también la rehabilitación integral del Museo Etnológico de Muro, centro de referencia en la materia, y que tenía pendiente su actualización desde hace años. En estos momentos ya se ha licitado la redacción del proyecto arquitectónico, cuyas obras comenzarán previsiblemente en 2023.

 

El Museo Etnológico de Muro es una sección del Museo de Mallorca, inaugurada en 1965 en el casal de Can Simó, del siglo XVII, que fue donado por Gabriel Alomar Esteve. El museo, que puede ser visitado gratuitamente, muestra los diferentes espacios de una casa tradicional, y cuenta con importantes piezas de carácter etnológico.

El Ministerio de Cultura y Deporte también ha dispuesto una partida presupuestaria para la reforma de la sede principal del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera (MAEF), situada en la zona de Dalt Vila de Eivissa. El recinto, cerrada desde hace una década por falta de espacio y humedades, cuenta con un discurso museográfico global sobre el pasado de las Pitiüses. Por otra parte, el MAEF mantiene abierto con una gran actividad el Museo Monográfico de Puig des Molins, que expone el patrimonio del yacimiento al que da nombre.

El proyecto de tratamiento de la sede de Dalt Vila se encuentra actualmente pendiente del resultado de las catas arqueológicas ya iniciadas. El Ministerio realizará en 2022 una inversión de 200.000 euros, más una enmienda de 1 millón de euros, cifras a las que está previsto que se sumen próximas partidas presupuestarias en 2023 y 2024.

Por lo que respecta a la Biblioteca Pública de Palma Can Sales, a partir del próximo año será objeto de una remodelación de sus instalaciones que incluye la actualización de la climatización, así como la reparación de unas filtraciones en el tejado.

La labor de interlocución del Govern de les Illes Balears ha propiciado también la entrada del Ministerio de Cultura y Deporte, con una aportación de 50.000 euros, en el patronato de Es Baluard Museu d’Art Contemporani, el principal museo de arte contemporáneo de las islas.

Fondos Europeos y Bono Cultural

El secretario general de Cultura y Deporte también ha destacado el impulso que los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, supondrán para la cultura; más de 3,4 millones de euros se destinarán a financiar actuaciones del Estado en este ámbito en el archipiélago. Por otra parte, Víctor Francos ha subrayado que el Bono Cultural Joven, dotado con 400 euros, "es una buena noticia tanto para los jóvenes que cumplan 18 años en 2022, como para la industria cultural de las Islas".