Pedro Blanco pone en valor los proyectos que desarrollan los ayuntamientos del rural de Galicia para dinamizar a sus áreas sociales y hacer frente al reto demográfico

Pedro Blanco pone en valor los proyectos que desarrollan los ayuntamientos del rural de Galicia para dinamizar a sus áreas sociales y hacer frente al reto demográfico

25/11/2023

El delegado conoció los proyectos que el Concello de Pol presentó al Gobierno para impulsar el área de deportes y que suman 1 millón de euros de inversión

El delegado constató el gran apoyo que está brindando el Concello para dinamizar y especializar el área de deportes: “Pol demuestra el gran avance que está haciendo con su área deportiva, expandiéndola y atrayendo la gente del exterior del lugar”

Pol obtuvo más de 900.000 euros del Gobierno para la renovación de la iluminación exterior municipal y la rehabilitación de la antigua casa rectoral

El Gobierno llevará el servicio de internet de alta velocidad a más de 1.500 familias y empresas de Pol dentro del Programa UNICO-Banda Ancha


El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, puso en valor en Pol el trabajo desarrollado por los concellos para llevar a cabo proyectos que impulsen una dinamización social desde lo local. Pedro Blanco se desplazó esta semana a Pol donde se interesó por las iniciativas que impulsa del Gobierno presidido por Lino Rodríguez y que optan la distintas convocatorias de ayudas ministeriales. Estas iniciativas tienen como marco de acción el área deportiva, “para beneficio de gran parte de la población”, señaló.  

El delegado recordó que las propuestas de Pol optan a ayudas en las que los municipios del reto demográfico, entre los que se encuentra este concello, son prioritarios. Y recordó que esta categoría de ayuntamientos fue establecida por el Gobierno de Pedro Sánchez para designar y apoyar a los municipios con menos de 5.000 habitantes que requieren de un plan para atajar la despoblación y el abandono del rural. 

El delegado, acompañado de la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez y el alcalde del municipio, Lino Rodríguez, afirmó que “la labor que realizan las administraciones de estos ayuntamientos es fundamental para que puedan avanzar y construir municipios más vivos y dinámicos, poniendo freno a la despoboación del rural y apostando por la sostenibilidad y ampliación de los servicios, haciendo más atractiva la vida en él y promoviendo avances que pongan en el centro a las personas que lo habitan”.

Uno de los proyectos que presentó el alcalde al delegado consiste en la adecuación e instalación de residencias para deportistas que vengan al municipio y darles un lugar en el que pernoctar, lo que permitirá dinamizar mucho más el área de deportes de la comarca de Meira y concretamente de Pol. Este proyecto tiene una valoración presupuestaria de casi 600.000 euros y se presentó al Consejo Superior de Deportes, adscrito al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, 

Además de esta solicitud, el alcalde detalló al delegado el proyecto presentado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por valor de 508.789 euros, de los cuales el ayuntamiento se hará cargo de 50.000 euros para brindar un mejor servicio en este área. Esta ayuda permitirá la contratación de personal y monitores para la realización de actividades deportivas o campamentos.

Con estas dos solicitudes, el delegado constató el compromiso del Ayuntamiento para impulsar y especializar las áreas de actividades, declarando que “Pol demuestra el gran avance que está haciendo con su área deportivo, expandiéndola y atrayendo la gente del exterior del lugar”.

El delegado avanzó la satisfacción ante proyectos que van en la misma línea que las políticas del Gobierno en el que respeta al Reto Demográfico, lo que favorece la comunicación entre administraciones para conseguir, entre todas, un territorio gallego integrado y adaptado a las nuevas formas de trabajo y oportunidades que se comprobaron efectivas delante la despoblación que sufren estos territorios.

Inversiones del Gobierno en Pol

El delegado y el alcalde repasaron en la reunión los apoyos del Gobierno al Ayuntamiento de Pol en estos años. Así, Pol se benefició de dos ayudas por valor de 922.000 euros con las que la Administración local financió la renovación del alumbrado público y también la rehabilitación de la antigua casa rectoral para convertirla en un centro social. 

Además, el Concello de Pol se beneficia del programa UNICO-Banda Ancha, que ejecuta el Gobierno para completar la digitalización del territorio gallego. En Pol, este programa posibilitará la conexión a internet de altas prestaciones a 1.511 viviendas y empresas.