Isabel Rodríguez felicita al ayuntamiento de Guitiriz por la dinamización de la biblioteca municipal, alcanzando uno de los premios María Moliner con un valor de 2.772 euros

Isabel Rodríguez felicita al ayuntamiento de Guitiriz por la dinamización de la biblioteca municipal, alcanzando uno de los premios María Moliner con un valor de 2.772 euros

24/10/2023

La subdelegada del Gobierno en Lugo visitó hoy la Biblioteca Pública Municipal Casa Habanera de Guitiriz para dar las enhorabuenas por el premio María Moliner a su proyecto “A biblioteca sin parar, a tu alcance”
A subdelegada puso en valor a importancia de las bibliotecas para los núcleos pequeños de población, siendo “un lugar de reunión, aprendizaje y ocio de calidad, mucho más que un sitio de lectura”
Los Premios María Moliner están financiados por el Ministerio de Cultura e Deporte a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, contando con una inversión total de 1,1 millones euros y en los que colabora también la Federación Española de Municipios y Provincias


La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, visitó hoy la Biblioteca Pública Municipal Casa Habanera de Guitiriz para felicitarlos por alcanzar el premio María Moliner otorgado por el Ministerio de Cultura en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con la entrega de 2.772 euros. La biblioteca de Guitiriz obtenido fue una de las premiadas por la labor que estuvieron haciendo con actividades encaminadas a la animación de la lectura en el municipio. La subdelegada, acompañada de la alcaldesa, Marisol Morandeira, y la responsable de la biblioteca, Ana María Pérez, ensalzó “el trabajo indispensable para acercar el arte literario a todos los sectores sociales y a todos los tipos de públicos”.

“La recompensa espero que sierva de empuje para que la biblioteca siega a funcionar tal y como lo venía haciendo hasta ahora y pueda mejorar y crear más actividades en su misión de promover y promocionar la lectura a los más de 5.000 habitantes de Guitiriz”.

La subdelegada puso en valor a importancia de las bibliotecas para los núcleos pequeños de población, siendo “mucho más que un sitio de lectura”, en referencia a “crear espacios de entretenimiento, convivencia y ocio de calidad”. Aseguró que “es un orgullo que Guitiriz lleve un premio a nivel estatal, un reconocimiento a las cosas que se hacen bien, situándose en un lugar destacado y haciéndose un hueco como centro cultural de referencia para los guitiricenses”.

La biblioteca fue premiada por su proyecto “A biblioteca sin parar, a tu alcance”, que recoge cerca de las 50 actividades que tienen como objetivo la animación de la lectura de todos los vecinos y vecinas. Este proyecto se basó en actividades dirigidas a todos los públicos, empezando desde niños de 4 a 10 años, público adolescente y más adulto, con el objetivo de promover los libros a través de actividades, obras de teatro, certámenes de poesía, exposiciones, charlas y presentaciones de libros con los autores, entre otras.

Premios María Moliner
Los Premios María Moliner están financiados por el Ministerio de Cultura e Deporte a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, contando con una inversión total de 1,1 millones euros y en los que colabora también la Federación Española de Municipios y Provincias. Están dirigidos a los municipios de menos de 50.000 habitantes, premiando los mejores proyectos o actividades de dinamización lectora desarrolladas en sus bibliotecas.

El proceso de selección se lleva a cabo mediante el análisis de una serie de criterios, teniendo en cuenta la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad, así como la originalidad.

Este programa presenta una gran importancia estratégica, ya que aproximadamente la mitad de la población española reside en municipios de menos de 50.000 habitantes, por lo que la iniciativa tiene un gran alcance sobre el territorio. En esta edición, se presentaron 562 municipios de toda España, premiando la 370 bibliotecas, que destinan el premio a la compra de libros lo de publicaciones periódicas por parte de las bibliotecas.