Isabel Rodríguez felicita a los agentes de la Guardia Civil por velar por la seguridad de los lucenses y destinar recursos a la prevención de la delincuencia

Isabel Rodríguez felicita a los agentes de la Guardia Civil por velar por la seguridad de los lucenses y destinar recursos a la prevención de la delincuencia

12/10/2023

Su intervención vino marcada por el agradecimiento y la puesta en valor de la tarea cotidiana que desarrollan en la salvaguarda de los derechos y libertades de los más de 225.000 lucenses en la provincia
Subrayó que la Comandancia de Lugo abordó este año cerca de 2.700 delitos, respondiendo 500 de ellos la cuestiones de cibercriminalidade
Rodríguez destacó la labor de prevención de la Guardia Civil a través del Plan director que ya recibieron en este 2023 más de 13.330 alumnos de un centenar de centros educativos de la provincia, con talleres sobre seguridad vial, adicciones, igualdad de género o seguridad vial
Pidió a los presentes mantener el compromiso en la lucha contra la violencia machista, “sabemos el complejo de tratar de forma directa con estos casos, y no siempre llegar, pero pedimos mantener la alerta constante y redoblar esfuerzos para frenar esta lacra que sesga vidas”


La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, presidió esta mañana el acto oficial del Día del Pilar junto con el teniente coronel jefe interino Julio González Te las en la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo, lugar donde felicitó a los agentes del cuerpo “por el trabajo incansable para proteger los derechos y libertades de los ciudadanos y el esfuerzo constante a la hora de destinar recursos a la prevención de todo tipo de delitos”.

En su intervención, Isabel Rodríguez, agradeció la labor que realizan día a día para mantener y convivencia social y el estado democrático de derecho. “La Guardia Civil es un actor de primera orden en la seguridad nacional, velando siempre por la seguridad ciudadana, ambiental, digital, vial, y en definitiva, por el bienestar colectivo”.

Aunque la provincia de Lugo figura entre las más seguras y tranquilas del estado, Rodríguez recordó que “no es fácil trabajar día y noche para los más de 325.000 lucenses”, asegurando que “solo la profesionalidad y el bueno hacer pueden dar cumplimiento al esclarecimiento y persecución de los quebrantamientos de la ley, pues no hay otra respuesta a las afrentas que se nos presentan que la de la unidad, el rigor, la coordinación, la diligencia y la responsabilidad. Y vosotros cumplís estos valores y principio que forman parte del ADN de la Guardia Civil de forma intachable”, destacó dirigiéndose a los presentes.

Además, remarcó que fruto diera labor en la persecución de la criminalidad, la Comandancia de Lugo abordó en este 2023 un total de 2698 delitos, siendo más de 500 relativos a la cibercriminalidade. “Por eso es tan importante la labor de prevención que hacéis con el Plan Director para la convivencia y la mejora de la seguridad en centros educativos”. No que va de año, se realizaron más de 370 talleres sobre ciberseguridad, prevención de adicciones como el alcohol, tabaco y otras sustancias, también en cuanto a apuestas deportivas, igualdad y violencia sobre las mujeres, acosos escolar, seguridad vial o prevención de incendios forestales. También se llevaron a cabo jornadas de puertas abiertas o exhibiciones para un mayor conocimiento del cuerpo. “Podemos decir con orgullo que estas actividades ya pasaron por más de un centenar de centros educativos de toda la provincia y llegaron a más de 13.300 alumnos y alumnas”.

En su intervención, la subdelegada del Gobierno en Lugo repasó algunas de las importantes misiones que cumplió la Guardia Civil durante lo 2023, entre las que destacó las siguientes:

- La operación AVELU, con la detención de 11 personas tras proceder a la desarticulación de un grupo criminal dedicado a la venta de estupefacientes en la localidad de Lugo. Se incautaron dos kilos y medio de cocaína, 30 kilos de hachís y 2 de marihuana, así como tres vehículos y 93.000 euros.

- La Operación FURANCHO, una investigación sobre venta de armas que finalizó con la incautación en la Fonsagrada de más de 22 pistolas, 11 revólver, 4 escopetas, un fusil, 1 carabina, 3.000 gramos de pólvora y múltiples piezas de armas así como calibres para recargo de munición.

- La Operación FUNES, desarticulación de dos puntos de venta de heroína en Burela, con la detención de dos personas, dos registros domiciliarios e intervención de 100 gramos de heroína y 6.000 euros en metálico.

- La detención de una persona como supuesta autora de un delito de asesinato y otro de homicidio en Samos.

- La Operación CHARITI, con la desarticulación de una red dedicada a la explotación laboral como empleadas del hogar de mujeres de origen sudamericano en situación irregular.

La subdelegada finalizó su discurso refiriéndose a la violencia de género, una cuestión de estado “en la que es fundamental a actuación de la Guardia Civil, un cuerpo que trabaja sin descanso en la protección de las mujeres en riesgo. Somos conocedores de la dificultad que conlleva tratar de manera directa con los casos de violencia de género, tratar de evitar por todos los medios esta injusticia, y no siempre llegar”. En este sentido, agradeció “la entregae voluntad de los agentes en este asunto, no solo en la protección de las mujeres sino también en el tremendo esfuerzo de formación tanto para los guardias cómo para la sociedad”.

Al final, hizo mención de los agentes destinados en la Comandancia de Lugo, en las distintas unidades y servicios especializados de la Guardia Civil en la provincia, y a los que trabajan en los puestos repartidos por toda la geografía lucense, en la Montaña, a Mariña, la comarca de Lemos, a Terra Chá, Sarria o la Ulloa, felicitando también a los condecorados este año.

Condecoraciones
No acto también participaron la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, el presidente de la Diputación, José Tomé, el delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, el diputado del Congreso, José Ramón Gómez Besteiro, el senador, Cesar Mogo y demás autoridades civiles y militares, en el que fueron entregadas las distinciones que concedió este año la Guardia Civil a personas de la provincia. 

De este modo, fueron reconocidos con la Cruz del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco el inspector jefe de la Policía Nacional, Pablo Fernández; el inspector de la Policía Local de Lugo, José Manuel Río; el subteniente Jesús Sangiao; el cabo primero, Alfonso Testamenta; los guardias civiles Borja Pol, José Luis Fernández, Juan Carlos Pérez, Ángel Rego, David Janeiro, José Héctor Alonso, Máximo Torres, Montserrat Pérez, José Manuel López, Alfonso José Varela, Francisco Javier Montes y Amaia Cedrón; el jefe de la Jefatura Provincial de Tráfico, Ángel Álvarez; el sargento Miguel Reboiro; a soldado Leticia García.

Además, se hizo un homenaje al guardia civil retirado más veterano de la provincia de Lugo, Darío Veiga, de 95 años de edad, a quién le fue entregada una placa conmemorativa.