María Rivas visita Mañón para supervisar el proyecto de rehabilitación del Escolar de Freitido que gracias a los fondos de Transición Justa se convertirá en la Casa del Mayor

María Rivas visita Mañón para supervisar el proyecto de rehabilitación del Escolar de Freitido que gracias a los fondos de Transición Justa se convertirá en la Casa del Mayor

05/10/2023

La rehabilitación está financiada al 100% por los fondos de Transición Justa y tendrá una inversión de 304.046 euros

Durante su visita a Mañón, la subdelegada subrayó el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con los ayuntamientos afectados por el cierre de la central de as Pontes y Meirama

La nueva convocatoria de ayudas dotada con 25 millones de euros se encuentra actualmente en trámite de audiencia pública hasta el 11 de este mes


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, se desplazó hoy hasta el Ayuntamiento de Mañón para visitar el Escolar de Freitido, que gracias a los Fondos de Transición Justa se rehabilitará para convertirse en la Casa del Mayor. La rehabilitación financiada al 100% con cargo a estos fondos y tiene una inversión de 304.046 euros.

Durante la visita estuvo acompañada por la Agente del Territorio del Instituto para la Transición Justa, Nuria Álvarez, y el alcalde de Mañón, Alfredo Dovale.

El Escolar de Freitido fue fundado por los emigrantes de Mañón en la Habana y tenía como fin fomentar y difundir la educación gratuita en su tierra natal. Gracias a la inversión del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico el ayuntamiento destinará este emblemático edificio a la atención y cuidados de los mayores del municipio.

Durante su visita a Mañón, la subdelegada del Gobierno remarcó el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con los ayuntamientos afectados por el cierre de la central de As Pontes y Meirama aseguró “que los compromisos de este Gobierno no quedan en palabras ni en papeles se cumplen, se materializan cómo pueden comprobar los vecinos y las vecinas de Mañón”.

Además de As Somozas los fondos del convenio de Transición Justa llegan a otros 11 ayuntamientos de la provincia afectados por los cierres de las centrales de As Pontes y Meirama.  Cabanas, Ferrol, Cerdido, Mañón, Moeche, San Sadurniño, Ortigueira, As Somozas, Cerceda, Ordes y Tordoia son otros de los municipios beneficiarios de estas ayudas que en total suman 11,3 millones de euros.

La subdelegada del Gobierno hizo hincapié en la importancia de que gran parte de estos proyectos se desarrollen en municipios de reto demográfico como es el caso de Mañón. Precisamente, uno de los objetivos de estos fondos es conseguir atraer población a estos municipios que en los últimos años sufrieron un descenso en el número de habitantes.

 

Nueva convocatoria

El alto índice de participación, de la anterior convocatoria y la calidad de los proyectos presentados impulsaron al Instituto de Transición Justa a trabajar en una nueva convocatoria de ayudas con similares objetivos dotada con 25 millones de euros y que se encuentra actualmente en trámite de audiencia pública hasta el 11 de este mes. Así, los municipios, que se encuentran dentro de los Convenios de Transición Justa, que no recibieron subvenciones tienen una nueva oportunidad para materializar sus propuestas. 

Las actuaciones, que serán financiables hasta el 100%,  tienen que contribuir a diseñar infraestructuras y servicios de apoyo para el desarrollo alternativo sostenible. El objetivo es actuar en las áreas geográficas afectadas por el cierre de las centrales nucleares, explotaciones mineras y centrales térmicas de carbón, mitigando los efectos desfavorables para los municipios afectados y proporcionando alternativas de futuro.

También contribuye a buscar soluciones a distintos problemas ambientales identificados en los procesos de participación pública y permite la creación de empleo local, muy necesario para estas zonas.

Más allá de los acuerdos sectoriales con trabajadores y empresas, con objeto de dar respuesta a los impactos socioeconómicos de las zonas afectadas, el Instituto para la Transición Justa puso en marcha los Convenios de Transición Justa para garantizar el compromiso y coordinación de las administraciones y proponer instrumentos de apoyo para materializar la reactivación de los territorios. Están basados en amplios procesos de participación pública y la evaluación de impactos socioeconómicos a nivel local.