Pedro Blanco ejemplifica en la humanización de As Pías un nuevo compromiso cumplido del Gobierno de Pedro Sánchez con la ciudad de Ferrol, con una inversión de casi 10M€

Pedro Blanco ejemplifica en la humanización de As Pías un nuevo compromiso cumplido del Gobierno de Pedro Sánchez con la ciudad de Ferrol, con una inversión de casi 10M€

03/10/2023

“Estamos comprometidos con Ferrol, con anuncios y con hechos: mejorando las comunicaciones pero también impulsando el sector naval, conservando el patrimonio y promoviendo el turismo sostenible”

El Ministerio de Transportes destina 9,7 millones de euros del Plan de Recuperación del Gobierno en los dos tramos del que consta el proyecto y que está ejecutando simultáneamente

En los últimos cuatro años, el Gobierno invirtió 777 millones de euros en las carreteras de Galicia, duplicando la inversión anual en nuevas actuaciones y conservación


El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, supervisó hoy la ejecución del proyecto de humanización de la Avenida de As Pías, en Ferrol, que transformará 1,11 km de esta entrada viaria en un bulevar urbano. El delegado estuvo acompañado por la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, y por el teniente alcalde de Ferrol, Javier Díaz. Pedro Blanco ejemplificó en esta obra un nuevo compromiso cumplido del Gobierno de Pedro Sánchez con la ciudad de Ferrol: “Somos un Gobierno comprometido con Ferrol y con su comarca, con anuncios y con hechos: mejorando las comunicaciones pero también impulsando el sector naval, conservando el patrimonio y promoviendo el turismo sostenible”.

La remodelación de la Avenida de As Pías responde a una demanda histórica de la ciudadanía de Ferrol, especialmente de los barrios que ahora estarán comunicados directamente a través del nuevo bulevar: Esteiro, Ultramar, Caranza, O Bertón, Telleiras y los Ensanches. Esta actuación impulsará además la movilidad sostenible y hará ciudad, lo que supondrá una notable mejora en la calidad de vida del vecindario.

Estas cualidades hacen que la obra de As Pías se convierta en “ejemplo de integración urbana”. El delegado recordó que esta actuación muestra también como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno está llegando a todos los ayuntamientos gallegos para transformar las comunicaciones y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

En el caso de Ferrol, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana invierte 9,7 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación en la ejecución simultánea de los dos tramos en los que se divide esta remodelación. “Estamos apostando por una nueva gestión de nuestras carreteras y trabajamos por una movilidad sostenible, segura y conectada”, indicó Pedro Blanco, quien añadió que “en cuatro años duplicamos las inversiones en carreteras, con 777 millones invertidos en Galicia, de los que 259 millones los destinamos la esta provincia de A Coruña”.

Descripción de la obra

El Ministerio de Transportes está humanizando la avenida de las Pías en dos tramos: la conexión de la carretera con la calle Caranza (del punto kilométrico 0+000 al 0+600 de la FE-14) y la conexión de Caranza con el Bertón (del 0+600 al 1+100). Los dos tramos están ejecutándose simultáneamente.

El proyecto en su conjunto se financia con cargo al programa de actuaciones para la mejora de entornos urbanos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotado con 105 millones de los fondos europeos de reconstrucción NextGenerationEU.

El proyecto contempla los siguientes elementos:

  • Supresión del enlace con la FE-11 y conversión en glorieta.
  • Supresión del enlace de Caranza y conversión en glorieta.
  • Reforma de la Avenida de Santa Cruz. Se elimina la cuesta de la avenida Marqués de Santa Cruz y en su lugar se crea una nueva avenida. Se da continuidad a la actuación realizada por el Ayuntamiento para la recuperación del barrio de Telleiras, se pavimenta la calle La, y se mejora la calle Lepanto.
  • Conversión de la FE-14 en avenida urbana, rebajando los anchos de calzada, con eliminación de arcenes y reducción del ancho de carriles, manteniendo una sección transversal de dos carriles por sentido, y aumentando en número de plazas de estacionamiento a lo largo de la vía.
  • Mejora de la permeabilidad urbana, eliminando el “efecto barrera” preexistente que generaba la antigua FE-14.
  • Regeneración de las márgenes, mediante la creación de nuevos itinerarios peatonales, ciclistas y de ocio. Se incluyen zonas destinadas al deporte y al descanso con una superficie total de más de 55.000 m2.
  • Carril bici paralelo a la FE-14, que tendrá conexión, a través de la Avenida Marqués de Santa Cruz, con el existente en el paseo marítimo de Caranza.
  • Dotación de servicios complementarios. Se dota a la actuación de iluminación urbana tanto en el viario cómo en las zonas peatonales. También se instalará semaforización bajo demanda en los principales pasos de cebra, para dar prioridad al peón sobre el vehículo.