Pedro Blanco avanza que ocho de cada diez pequeños ayuntamientos gallegos reciben ya el asesoramiento del Gobierno en la gestión de los fondos del Plan de Recuperación

Pedro Blanco avanza que ocho de cada diez pequeños ayuntamientos gallegos reciben ya el asesoramiento del Gobierno en la gestión de los fondos del Plan de Recuperación

01/10/2023

Animó al resto de entidades locales a sumarse la este programa de asesoramiento técnico que promueve el Ministerio de Hacienda y Función Pública y que ofrece la empresa pública Tragsa a través de su filial Tragsatec

El delegado del Gobierno destacó el compromiso del Gobierno con las administraciones locales gallegas, que participan en más de 1.000 proyectos que impactan en los 313 ayuntamientos de Galicia

El delegado del Gobierno comprobó también el estado de otras actuaciones que Tragsa ejecuta en Galicia bajo encargo de distintos ministerios


El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, celebró que ocho de cada diez pequeños ayuntamientos de Galicia reciben ya el asesoramiento técnico del Gobierno para agilizar y facilitar el acceso de los municipios a los fondos del Plan de Recuperación así como colaborar en la gestión de los fondos concedidos. Así lo hizo en una visita a la sede de la empresa pública Tragsa, en Santiago de Compostela, donde estuvo acompañado por la subdelegada en la provincia, María Rivas; el presidente de Tragsa, Jesús Casas, y el jefe territorial en Galicia, Manuel Villarroel.

Pedro Blanco supervisó con ellos los avances en Galicia de la iniciativa, promovida por el Ministerio de Hacienda y Función Pública y que ofrece Tragsa a través de su filial Tragsatec, y animó al resto de ayuntamientos gallegos a beneficiarse de este asesoramiento.

El delegado del Gobierno aprovechó este encuentro para poner en valor a huella del Plan de Recuperación en el ámbito local, donde está impulsando ya 1.000 proyectos que impactan en la totalidad de los 313 ayuntamientos gallegos. Y recordó que el objetivo del Gobierno es que no se pierda ni un solo euro de los fondos del Plan de Recuperación y agilizar la llegada de estos fondos la cada ayuntamiento de Galicia.

Asesoramiento complementario

Tragsa oferta este servicio de asistencia técnica desde lo pasado 15 de marzo y requiere que la entidad beneficiaria formalice una adhesión previa. El objetivo prioritario las entidades locales de menos de 5.000 habitantes, que son las que habitualmente presentan más limitaciones y dificultades en la gestión. Además, también se pueden adherir al mismo las diputaciones y universidades.

En el caso de Galicia, ya formalizaron su adhesión las tres universidades gallegas; las mancomunidades de Arousa Norte, Salnés, y Municipios gallegos del Camino Francés, y la Diputación de Ourense.

Las funciones del Programa son ayudar en todo el proceso a las entidades adheridas, desde las convocatorias hasta la resolución, con especial incidencia en el manejo de la plataforma CoFFEE, un sistema de información integrado en el que los gestores designados por cada administración -previa formación- dan cuenta del avance de los proyectos. También velará por el cumplimiento del código de buenas prácticas y de los deberes de gestión del Plan de Recuperación.

Este servicio se suma a lo que ofrecen otras administraciones y también la propia  Delegación del Gobierno, que puso en marcha una unidad de información dirigida a los ayuntamientos.

Proyectos de Tragsa en Galicia

En el transcurso de la reunión, el delegado del Gobierno también supervisó los avances de otras actuaciones que ejecuta Tragsa bajo encargo de distintos departamentos ministeriales. Entre ellas, destaca la construcción de la nueva base de la BRIF en Laza, en la que el Gobierno comprometió una inversión de 3,8 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación.

Tragsa también está colaborando a distintos niveles en la ejecución de la modernización del regadío de la Limia, que comprende inversiones de 42 millones de euros, y acomete la ampliación y mejora del radar meteorológico de Cerceda, con 2 millones de euros con cargo a los fondos del Plan de Recuperación del Gobierno.