Pedro Blanco reitera que Galicia es un territorio seguro tras confirmarse un nuevo descenso de la delincuencia y la mejor tasa de efectividad policial de los últimos nueve años

Pedro Blanco reitera que Galicia es un territorio seguro tras confirmarse un nuevo descenso de la delincuencia y la mejor tasa de efectividad policial de los últimos nueve años

29/09/2023

“Galicia es hoy la tercera comunidad más segura de España y se sitúa entre los lugares más seguros de Europa”

Solicita a la Policía un doble esfuerzo para que las estadísticas se reflejen en la percepción que la ciudadanía tiene de su seguridad y para erradicar los comportamientos “que nacen del machismo y de la desigualdad”

Destaca que Galicia alcanzó este año el número más alto de policías nacionales de la última década gracias al esfuerzo presupuestario y las 15.000 plazas de empleo público convocadas en estos años

Traslada el agradecimiento del Gobierno a la Policía Nacional de Galicia por su contribución al éxito de las reuniones ministeriales que la Presidencia Española de la Unión Europea celebró en la Comunidad


El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reiterado hoy que Galicia es un territorio seguro tras confirmarse un nuevo descenso en los índices de criminalidad en combinación con la mejor tasa de efectividad policial de los últimos nueve años. Pedro Blanco avanzó estas cifras en el acto central del Día de la Policía Nacional, que organizó hoy en A Coruña la Jefatura Superior de Policía de Galicia con motivo de esta festividad. En su alocución, el delegado felicitó a los hombres y mujeres de la Policía destinados en Galicia por estos resultados, que hoy hizo público el Ministerio del Interior en el contexto del Balance de Criminalidad correspondiente al tercero trimestre de este año.

“Galicia es hoy la tercera comunidad más segura de España y se sitúa entre los lugares más seguros de Europa”, señaló el delegado, quien añadió que la tasa de delincuencia sumó en septiembre el tercero descenso consecutivo en las estadísticas trimestrales del Ministerio del Interior.

Al tiempo, Pedro Blanco significó que la tasa de efectividad policial, que se identifica con el número de infracciones penitenciarias esclarecidas, alcanzó en el último trimestre a mejor cifra de los últimos nueve años. Ambos elementos “combinan para hacer una Galicia más próspera y más atractiva para vivir, para visitar y para invertir”, insistió.

El delegado reconoció que estos resultados muestran el alto grado de compromiso y el esfuerzo de todos los hombres y mujeres policías destinados en Galicia. A ellos y ellas les pidió en su interlocución una doble tarea. La primera, hacer que estas estadísticas se reflejen en la percepción que la ciudadanía tiene de su propia seguridad y la de sus ciudades. La segunda, destinada a erradicar todos los comportamientos que nacen del machismo y de la desigualdad. En esta idea, lamentó que “este año, 49 mujeres fueron asesinadas por violencia machista en este país. Seguimos asistiendo a actitudes machistas inaceptables en el espacio público y no podemos consentirlas”.

Número de efectivos

Pedro Blanco recordó que Galicia viene de alcanzar el número más alto de efectivos policiales de la última década “fruto de un doble esfuerzo: presupuestario y de formación, con 15.000 plazas de empleo público ofertadas en estos años, para revertir una situación heredada”. Actualmente, cerca de 3.400 hombres y mujeres policías prestan servicio en las comisarías gallegas.

A estas plantillas trasladó el agradecimiento del ministro del Interior por la contribución de la Policía Nacional a que las reuniones ministeriales de la Presidencia Española de la UE celebradas en Galicia habían dejado una huella muy positiva entre asistentes y la opinión pública.

Finalmente, el delegado del Gobierno también tuvo palabras para avanzar la próxima conmemoración del 200 aniversario de la creación de la Policía Nacional, que tendrá lugar en enero de 2024 de la que señaló que será “una oportunidad excelente para que la ciudadanía conozca vuestro trabajo y valore la contribución que hacéis a nuestra sociedad”.

Asistentes

El acto central del Día de la Policía se celebró en el complejo policial de Lonzas, de A Coruña. Al mismo asistieron el jefe superior de Policía de Galicia, la alcaldesa de A Coruña, el general del Mando de Apoyo a la Maniobra, el vicepresidente Primero de la Xunta, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el general Jefe de la Guardia Civil y el general Comandante de la Fuerza de Protección de la Armada. Durante esta celebración, la Jefatura Superior de Policía entregó 54 Cruces al Mérito Policial a policías y personas ajenas a la institución y realizó un homenaje a los agentes que accedieron a la condición de jubilación a lo largo del último año.