María Rivas destaca en Fisterra los más de 24 millones de euros invertidos por el Gobierno en la provincia de A Coruña para llevar internet de alta velocidad a todos los ayuntamientos

María Rivas destaca en Fisterra los más de 24 millones de euros invertidos por el Gobierno en la provincia de A Coruña para llevar internet de alta velocidad a todos los ayuntamientos

29/09/2023

Red Abierta, adjudicatoria de la segunda convocatoria del Programa UNICO Banda Ancha en la provincia, llevará la conexión de internet de alta capacidad a 155.000 hogares de A Coruña a finales de 2024, con una inversión total de 26,6 millones de euros

La subdelegada participó en un acto en el Faro de Fisterra en el que señaló que la conexión de alta velocidad en las zonas rurales es una necesidad urgente para evitar la pérdida de población y lograr nuevos habitantes


La subdelegada del Gobierno en Coruña, María Rivas, destacó hoy en el Faro de Fisterra el impulso que el Gobierno está dando a la extensión de la banda ancha, con más de 24 millones de euros invertidos en los últimos años para llevar internet de alta velocidad a todos los ayuntamientos de la provincia de A Coruña. 

“Hoy el Gobierno está trayendo la fibra óptica hasta el fin del mundo”, señaló la subdelegada, quien calificó la extensión de la conexión a internet de alta velocidad a las zonas rurales como “una necesidad urgente para evitar la pérdida de población y lograr nuevos habitantes”. Además, celebró la elección del Faro, referente simbólico para millares de viajeros, navegantes y peregrinos, como ejemplo de que las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez “llegan hasta el último rincón del territorio”.

María Rivas, aprovechó el acto para agradecerle la Red Abierta, empresa adjudicataria de la segunda convocatoria del Programa UNICO de Banda Ancha en la provincia, su contribución al despliegue de la red y la apuesta por la incorporación de nuevas tecnologías. Precisamente, la compañía gallega anunció en el mismo el inicio del despliegue de la red de fibra óptica en el municipio y también la implantación de la tecnología 50G-PON, que permite una velocidad de internet de 50 Gbps, pionera en Europa, en los primeros meses de 2024. 

Para esa fecha, la previsión de la compañía es llevar internet de alta velocidad a 155.000 hogares de la provincia que hasta ahora no contaban con este servicio, con una inversión de 26,6 millones de los que 13,3 millones corresponden a fondos del Plan de Recuperación del Gobierno.

Cobertura total en el territorio

María Rivas recordó que el compromiso del Gobierno es que en 2023 el 95% de la población gallega tenga acceso a internet de alta velocidad y que en 2025 la cobertura llegue al 100 por cien del territorio. Para eso, el Programa ÚNICO de universalización de infraestructuras digitales, promovido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y financiado con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, está movilizando una inversión sin precedentes que, en el caso de los ayuntamientos rurales como lo de Fisterra “contribuye a construir comunidades más equitativas y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En esta misma línea, la subdelegada incidió en que disponer de un servicio de conexión a Internet de altas prestaciones y con un coste competitivo “es un elemento básico para frenar la despoblación del rural y romper con esa hendidura que separa el mundo rural del urbano. No pararemos hasta conseguirlo”, abundó.

“Quien reside en núcleos rurales no tiene las mismas oportunidades que quien vive en una ciudad. Nuestro deber como Gobierno es ofrecer las mismas posibilidades a todas y a todos”, señaló María Rivas, quien recordó los avances obtenidos también en materia de digitalización en los últimos años gracias a la puesta en marcha del Plan Nacional de Competencias Digitales, “uno de los pilares esenciales de nuestra estrategia de digitalización, que tiene como objetivo final que el 80% de la población  alcance esas capacidades digitales básicas”.

“La precariedad digital, como absolutamente todas las precariedades que puedan existir en nuestro país, es algo que este Gobierno quiere combatir y así lo hace. No queremos dejar a nadie atrás, no queremos que nadie se sienta excluido de un mundo que, cada vez más, habla un idioma digital”, concluyó.