María Rivas adelanta que e más de 5.000 jóvenes de la provincia disfrutan del Bono Cultural y recuerda a todas y todos los que no lo solicitasen que pueden hacerlo hasta el 30 de septiembre

María Rivas adelanta que e más de 5.000 jóvenes de la provincia disfrutan del Bono Cultural y recuerda a todas y todos los que no lo solicitasen que pueden hacerlo hasta el 30 de septiembre

07/09/2023

La subdelegada informó que ya son 5.397 los jóvenes jóvenes de la provincia que actualmente se están beneficiando de esta iniciativa, que lleva acumuladas más de 21.414 operaciones por valor de 817.917,40 euros en actividades y bienes culturales

María Rivas visitó la Biblioteca Rego da Balsa en Carballo galardonada con el premio María Moliner del Ministerio de Cultura e Deporte como reconocimiento su labor de promoción de la lectura


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, se desplazó hoy hasta las librerías Clarión y Brañas Verdes en Carballo para animar a las jóvenes y chicos coruñeses que, en este 2023 cumplan 18 años, se inscriban en el Bono Cultural antes de que finalice el plazo, el próximo 30 de septiembre.

Gracias a este bono, el Ministerio de Cultura e Deporte, pone a disponer de las jóvenes y chicos, 400 euros que podrán gastar en diferente productos culturales, tanto en soporte físico, libros, discos o cd,s como en soporte digital, entradas a conciertos, teatros o espectáculos musicales. El objetivo del Gobierno y facilitar el acceso a la cultura a todas y todos aquellos que estrenan su mayoría de edad.

María Rivas quiso visitar estas dos librerías que están adheridas la este programa para dar a conocer esta oportunidad de “consumir cultura” entre la juventud que aún no sepa de la existencia de este bono. “Desde lo Gobierno se está desarrollando una importante labor de promoción para que nadie quede sin esta posibilidad tan extraordiaria que tienen las chicas y los chicos de hoy en día”. El bono puede solicitarse hasta el 30 de septiembre en la página web www.bonoculturajoven.gob.es

Tal y como adelantó la subdelegada, en la provincia de A Coruña  son ya  5.397 los jóvenes y chicas de la provincia que actualmente se están beneficiando de esta iniciativa,  lo que supone un total de 2.158.800  de euros invertidos. Además, se hicieron 21.414 compras por valor de 817.917,40 euros. “El que supone una importante inyección económica para la industria cultural, precisamente uno de los objetivos que persigue el Gobierno con esta iniciativa”, destacó María Rivas.

Hasta el momento en la provincia de A Coruña, son 90 los establecimientos adheridos al Bono Cultural, entre las eres librerías, tiendas especializadas en cómics, música y salas de cine.

María Rivas fixó hincapié en que este 30 de septiembre finaliza también el plazo para que todas y todos los que cumplieron 18 años en el 2022 “Si aún les queda importe sin gastar de su bono, es importante que recuerden que tienen que hacerlo ahora mientras su bono esté en vigor y tengan disponibles ese dinero”, apuntó la subdelegada.

También las entidades interesadas en formar parte del programa  tienen hasta el 30 de septiembre para inscribirse a través del siguiente enlace https://entidades-adheridas.bonoculturajoven.gob.es/.

Sobre el bono cultural

A partir de la concesión de la ayuda, las personas beneficiarias disponen de un año para utilizar los 400 euros en productos o servicios culturales en los establecimientos adheridos, que ya superan los 3.000 en toda España.

El Bono Cultural funciona con una tarjeta prepagado que las personas beneficiarias pueden tener en formato virtual en su dispositivo móvil o en formato físico que recibirá en su domicilio.

Con esa tarjeta puede disfrutar de experiencias y productos culturales, que se dividen en tres tramos para favorecer la diversificación entre los distintos sectores culturales, con la siguiente distribución:

- 100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos

 -100 euros para productos digitales: prensa digital, podcast, videojuegos en línea

- 200 euros para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza, museos.

Visita a la Biblioteca Rego da Balsa de Carballo

La subdelegada aprovechó su visita a Carballo para acercarse hasta la biblioteca Muncipal Rego da Balsa, una de las cinco bibliotecas coruñesas galardonadas con el premio María Moliner del Ministerio de Cultura e Deporte por la suya labor de promoción de la lectura.

En la visita de la subdelegada también estuvo el alcalde Evencio Ferrero, la concejala de Bibliotecas, Ángeles Pacoret, la concejala de Cultura, @Maruxa Suárez y la directora del equipo técnico Ana Asensio.

María Rivas quiso conocer de primera mano el proyecto presentado al María Moliner que bajo el título de “Libros de Carballo” recoge las casi 150 actividades que a lo largo del año desarrolla la biblioteca y que tienen como eje fundamental a promoción de la lectura.

La subdelegada felicitó a todo equipo que integra la biblioteca y les agradeció el esfuerzo que hacen para dotar “de creatividad y pasión” todas las iniciativas destinadas no solo  a la promoción de la lectura senon de la cultura en general. “Soy consciente de que vuestro objetivo es que la biblioteca sea un elemento vertebrador en la vida cultural de Carballo y de que sea un edificio lleno de vida”, subrayó la subdelegada.

María Rivas felicitó también al equipo por la iniciativa “Playa de los Libros” que durante los meses de julio y agosto, traslada una biblioteca móvil a la playa de Razo de la que pueden disfrutar toda la gente que acude al arenal.

Tal y como expresó la subdelegada “a apuesta del Gobierno por la cultura es constante, con un objetivo muy claro que es que,  cualquier persona viva en el lugar que viva, tenga acceso a la cultura, tenga acceso a los libros, y en este sentido las bibliotecas públicas juegan un papel fundamental”.

Además de Carballo, las bibliotecas de otros cuatro municipios más de la provincia, Ares, Miño, Oleiros y Ortigueira fueron galardonados con el María Moliner que además del reconocimiento cuenta con una dotación económica de 2.772,22 euros para invertir en actividades destinadas a la promoción de la lectura.

La convocatoria de este premio tiene por objetivo premiar la aquellas bibliotecas de municipios de menos de 50.000 habitantes que lleven a cabo un proyecto que incluya las acciones de animación a la lectura, la eficiencia y labor bibliotecaria, la integración social en su comunidad, así como el uso de las nuevas tecnologías.