María Rivas pone en valor el nuevo impulso del Gobierno para completar la conexión de banda ancha ultrarrápida en la provincia

María Rivas pone en valor el nuevo impulso del Gobierno para completar la conexión de banda ancha ultrarrápida en la provincia

05/09/2023

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital viene de lanzar la tercera convocatoria del programa UNICO Banda Ancha que llevará la fibra óptica a 2.206 familias y empresas de zonas aisladas de la provincia de A Coruña

El Gobierno invierte 21,4 millones en la provincia extendiendo la fibra a 54.685 hogares para acabar con la brecha digital

Muxía está presente en las primeras dos convocatorias del UNICO Banda Ancha que acercará la conexión ultrarrápida a 97 puntos del ayuntamiento donde a día de hoy no disponen de esta tecnología


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, destacó hoy en Muxía el nuevo impulso del Gobierno para completar la conexión a banda ancha ultrarrápida en la provincia de A Coruña con 4,635 millones de euros.

Rivas recordó que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital viene de lanzar la tercera convocatoria del programa UNICO Banda Ancha que llevará la fibra óptica a 2.206 familias y empresas de zonas remotas y aisladas de la provincia de A Coruña.

Entre las tres convocatorias de este plan, el Gobierno de Pedro Sánchez invierte 21,4 millones en la provincia de A Coruña, extendiendo la fibra a 54.685 hogares, para acabar con la brecha digital y garantizar el 100% de cobertura de acceso a Internet de alta velocidad a todos los coruñeses y coruñesas.

La subdelegada en la provincia se trasladó este martes a Muxía para mantener una reunión con el alcalde, Iago Toba, en la que, entre otras cuestiones, abordaron los avances de este programa en el municipio, presente en las primeras dos convocatorias del UNICO Banda Ancha, y que acercará la conexión ultrarrápida a 407 hogares y pequeñas y medianas empresas localizados en 97 puntos del ayuntamiento donde a día de hoy no disponen de esta tecnología.

La subdelegada aseguró que “en el mundo en el que vivimos no podemos permitir que siga existiendo una brecha digital que deje fuera a la población que vive fuera de la ciudad. Es esencial dotarla de los servicios necesarios se queremos avanzar contra la despoblación”.

Esta edición del programa UNICO Banda Ancha da continuidad a las puestas en marcha en 2021 y 2022 y está destinada a universalizar la cobertura de banda ancha ultrarrápida vía fibra como herramienta de cohesión social en el marco del Plan de Recuperación del Gobierno.

En el caso de A Coruña, al igual que Galicia, los hogares y empresas beneficiados de esta iniciativa se encuentran en ‘zonas blancas’, aquellas que no cuentan con una cobertura de redes de velocidad de por lo menos 30 Mbps, ni planes para su dotación en los próximos tres años. Con este plan, tanto Muxía como los otros 92 ayuntamientos de la provincia, obtienen una conectividad de 100 megas en la práctica totalidad del territorio y así hacen frente al reto demográfico.

La tercera convocatoria del programa UNICO-Banda Ancha permanece abierta hasta el 15 de septiembre. Hasta esa fecha, las empresas de telecomunicaciones podrán presentar sus propuestas. El Gobierno subvenciona el 80% del coste de los proyectos que son un ejemplo de colaboración público-privada, ya que las empresas acercan el que resta hasta la totalidad del coste de estas actuaciones. Los proyectos deberán estar finalizados antes de 31 de diciembre de 2025.

 

Junta Local de Seguridad

La visita a Muxía también sirvió para coordinar la seguridad en las próximas Fiestas de la Virgen de la Barca, que se celebran entre el 7 y el 11 de septiembre. En este sentido, Rivas subrayó la “total disposición” a colaborar con el Ayuntamiento desde la Subdelegación y desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para contribuir a que estas fiestas puedan celebrarse con seguridad y tranquilidad “para que las miles de personas que año tras año se acercan hasta aquí puedan disfrutar con intensidad de estas fiestas”.

Las fiestas de Muxía contarán también con un punto violeta en el que se recibirá información contra cualquier tipo de violencia machista y al que se podrá acudir para solicitar ayuda en caso de que fuera necesario.