María Rivas supervisa el inicio de las obras que dotarán a la Compañía de la Guardia Civil en Santiago de un nuevo acuartelamiento más moderno, funcional y eficiente energéticamente

María Rivas supervisa el inicio de las obras que dotarán a la Compañía de la Guardia Civil en Santiago de un nuevo acuartelamiento más moderno, funcional y eficiente energéticamente

04/08/2023

La subdelegada destaca el impacto de esta actuación en la que el Ministerio del Interior invierte más de 12 millones de euros

Los trabajos comienzan con la demolición de los primeros edificios y la reubicación del personal y los servicios de los mismos


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, supervisó esta semana el inicio de las obras del acuartelamiento de la Guardia Civil de Santiago de Compostela, en las que el Ministerio del Interior invierte más de 12 millones de euros para crear una nueva sede para la Compañía de Santiago, más moderna, funcional y energéticamente eficiente. María Rivas recorrió la zona donde se efectuarán los primeros trabajos, que comenzarán con la demolición de los primeros edificios y la reubicación del personal que presta servicio en ellos a otras zonas del actual cuartel. En esta visita estuvo acompañada por el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, Fernando Pedreira, y por el capitán de la Compañía de Santiago, José Antonio Rivero.

La subdelegada recordó el impacto que tendrán estas obras tanto para el personal destinado en esta Compañía como para la población a la que prestan servicio los agentes, más de 135.000 habitantes de 21 municipios. Por una parte, mejorarán las condiciones laborales del personal de la Guardia Civil y la comodidad de sus familias y, por otra parte, mejorará la calidad del servicio público que ofrece a la ciudadanía, al permitirle desarrollar sus funciones de forma más eficiente y en mejores condiciones, con un impacto positivo sobre la seguridad ciudadana. 

La subdelegada recordó que esta actuación está incluida en el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado, que desarrolla y ejecuta la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE) con fondos de la Secretaría de Estado de Seguridad. La SIEPSE adjudicó en más de 12 millones de euros los dos contratos vinculados a esta actuación. El principal, de ejecución de obras, a la empresa Construcciones OREGA-XAC por valor de 11.967.650,25 euros. El segundo contrato, de vigilancia de obras, a la empresa Antea por 147.000 euros.  La obras tienen un plazo de ejecución de 30 meses. 

Acuartelamiento de Santiago de Compostela

El acuartelamiento cuenta con una superficie de parcela de 11.408 m2, de las que 2.310 m2 de la superficie construida son dependencias oficiales y 4.915 m2 son viviendas.

Las principales actuaciones a realizar en el acuartelamiento serán, por una parte, la demolición de los bloques 1 donde alberga Policía Judicial, Servicio Cinológico, Seprona y la Compañía, el bloque 2 donde se encuentra la Intervención de Armas y el bloque 6 donde se alberga la Zona de Seguridad, el Puesto de la Guardia Civil y los vestuarios, para construir uno nuevo de uso administrativo más compacto y adecuado a las necesidades actuales de las diferentes dependencias (Bloque A) y por otro lado, la rehabilitación energética y renovación de instalaciones del resto de bloques destinados a pabellones.

Con el fin de cumplir los objetivos antes mencionados que permitirán ganar en operatividad al tiempo que en ecoeficiencia, van a realizar diversas actuaciones que abarcan todo el ámbito del acuartelamiento. Así en la parcela se reorganiza la urbanización y el aparcamiento, demoliendo las marquesinas existentes y construyendo una nueva en la zona norte de la parcela.

En los edificios de uso residencial se ejecutarán diversas obras con las que se conseguirá una mayor eficiencia energética y confort ambiental.  Entre las remodelaciones previstas cabe mencionar la rehabilitación energética de la envolvente de todos los edificios, materializada en un sistema de aislamiento por el exterior, sustituír todas las carpinterías por unas noticias con doble acristalamiento y persianas, cambio de la cubierta existente por una noticia de chapa metálica. Asimismo, se renovará la instalación eléctrica, fontanería, calefacción y saneamiento general en todos los bloques.

Bajo la premisa de una construcción de Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN), el nuevo acuartelamiento responderá a los criterios de ahorro de energía, ahorro de agua, calidad del ambiente interior, materiales sostenibles, gestión de residuos, movilidad sostenible y accesibilidad.

Compañía de Santiago de Compostela

La Guardia Civil de Santiago de Compostela cuenta con más de 150 efectivos al mando de un Capitán. El acuartelamiento de la cabida a la Compañía de Santiago de Compostela, además de la Plana Mayor de la misma, el Puesto de Santiago de Compostela, una Intervención de Armas y Explosivos, un Destacamento de Tráfico y un Equipo de Policía Judicial. Asimismo, cuenta con 1 puesto principal y 9 comunes.