María Rivas pide prudencia y responsabilidad al volante para frenar la siniestralidad y reducir el número de víctimas en las carreteras durante la Operación Primero de Agosto

María Rivas pide prudencia y responsabilidad al volante para frenar la siniestralidad y reducir el número de víctimas en las carreteras durante la Operación Primero de Agosto

31/07/2023

La subdelegada María Rivas se acercó hasta el Centro de Gestión de Tráfico para supervisar el desarrollo de esta operativa en la provincia en la que participan más de 200 agentes de tráfico

En lo que va de año se registraron un total de 15 víctimas mortales en las carreteras coruñesas, cinco menos que en el año anterior

Durante estos días están previstos cerca de 300.000 desplazamientos en toda la provincia, el 25% de toda la comunidad con mayor intensidad en la AP9, la A6 y la N-550


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, pidió prudencia y responsabilidad al volante en la operación especial Primero de Agosto, que comenzó el pasado viernes 28 de julio y que finaliza el martes 1 de agosto a las 24.00 horas. 

María Rivas se acercó hasta el Centro de Gestión de Tráfico, donde supervisó el desarrollo de esta operativa en la que se despliegan más de 200 agentes en toda la provincia y en la que están previstos  285.250 en las carreteras coruñesas, el 25% del total de Galicia que en estos día alcanzará los 878.000.


La subdelegada incidió en la necesidad de extremar las precauciones en la conducción en un mes que registra el mayor volumen de desplazamientos por carretera de todo el año. Además informó que en lo que va de año en las carreteras de la provincia se registraron un total de 15 accidentes mortales con 15 víctimas fallecidas, seis menos que en el mismo período de tiempo del 2022. 

María Rivas reiteró que cada una de estas víctimas suponen un fracaso y “por ello el Gobierno no escatima ni un solo esfuerzo a combatir esta siniestralidad mortal, con campañas de vigilancia y prevención que desarrolla a lo largo de todo el año”. 

En este sentido, la subdelegada recordó las diferentes campañas desarrolladas a lo largo del año desde la DGT para concienciar del uso de materiales reflectantes a los usuarios vulnerables, la obligatoriedad de llevar puesto el cinto de seguridad y la necesidad de un buen mantenimiento de los vehículos tanto particulares como de transporte colectivo o comercial. 

Tal y como adelantó la subdelegada, durante el fin de semana se produjo la mayor intensidad de desplazamientos aunque es cierto que tanto para la tarde de este lunes como para el martes 1 de agosto se espera de nuevo un alto volumen de tráfico en las principales carreteras de la provincia. La mayor afluencia de vehículos se producirá hoy entre las 18.00 y las 23.00h, donde la principal dificultad estará en la entrada y salida de los grandes núcleos urbanos. 

También para mañana, 1 de agosto se prevé una gran intensidad en la circulación en sentido salida y entrada de los grandes núcleos urbanos por el comienzo de la temporada turística en hoteles y segundas residencias. Las horas más conflictivas se producirán entre las 8.00 horas y las 18.00 horas, por lo que, en la medida del posible lo recomendable es evitar esa franja horaria. 

La subdelegada del Gobierno en A Coruña destacó la disponibilidad de medios desde la Dirección General de Tráfico, con el despliegue de agentes en las carreteras,  personal de los Centros de Gestión encargados del mantenimiento de equipos y la instalación de medidas en las vías. María Rivas agradeció el esfuerzo y el trabajo que hacen todos los equipos de la DGT “con el  fin de garantizar la seguridad y optimizar las carreteras”.

Para esta operación en toda Galicia están activas 340 cámaras de vigilancia y 409  estaciones de tomas de datos, sensores que, entre otras cuestiones, miden las distancias entre vehículos y la ocupación de la vía. Además también están en funcionamiento 523 paneles de mensajes variables que difunden mensajes en tiempo real sobre retenciones, muestran recomendaciones y otros aspectos para tener en cuenta para una conducción segura.

María Rivas recordó que la AP9, la A6 y la N-550 son las vías que registran durante estos días un mayor volumen de tráfico. 

En la presentación la subdelegada estuvo acompañada por el director del Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste, Ramiro Martínez, por la Jefa Provincial de Tráfico, Victoria Gómez y por el jefe del Subsector de Tráfico de A Coruña, el capitán de la Guardia Civil, Miguel Soldán.

 

Puntos más conflictivos

Los accesos a la Coruña por Alfonso Molina y por Perillo

Las glorietas de Santa Cristina, Bastiagueiro y Santa  Cruz A AG 11 desde Ribeira a Padrón 

El acceso a la Coruña desde la A6

La AG 55 en los accesos a la Coruña desde la Costa da Morte 

La AG 56 con retenciones en los accesos a Santiago desde Noia 

La AP 9 en el acceso a la Coruña,  en el entronque con Alfonso Molina, el peaje de Cecebre y Macenda en la unión con la A6 , el peaje de Teo en sentido Santiago, el acceso a Santiago y el acceso a Ferrol

La N-550 en el entronque con la A6 en sentido Coruña; en los accesos a Santiago en la travesía de Milladoiro y en la travesía de Padrón

La N-651 a la altura de Pontedeume