Emilio González celebra la “normalidad democrática” que supone que 100 mil ourensanos y ourensanas en 144 países reciban la documentación para poder votar en el 23-J

Emilio González celebra la “normalidad democrática” que supone que 100 mil ourensanos y ourensanas en 144 países reciban la documentación para poder votar en el 23-J

17/07/2023

El subdelegado destaca que estas elecciones generales son el fin de una "injusticia con los ciudadanos" de Ourense en el exterior, al suprimir el voto solicitado con las dificultades añadidas para los gallegos fuera del territorio

Argentina sigue siendo el país con mayor número de votantes CERA, con 29.250 ciudadanos de Ourense que tienen derecho a voto en las elecciones y Suiza es el primer país europeo en la lista, con 7.890 votantes

Hasta 16 países tienen un solo ourensano con derecho a voto y 10, con dos


Ourense, 17 de julio de 2023.- El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, ha celebrado hoy la "normalidad democrática" que supone que más de 100 mil ourensanos y ourensanas de 144 países de todo el mundo puedan participar en las próximas Elecciones Generales sin necesidad de para solicitar el voto de antemano. “Estas elecciones confirman el fin de una injusticia histórica con los ciudadanos de Ourense que residen en el extranjero”, ha dicho el subdelegado.

Son las primeras elecciones que afectan a Galicia tras la modificación en 2022 de la Ley de Régimen Electoral General (LOREG). El subdelegado señaló que la reforma a la legislación electoral suprimió los trámites, que "muchas veces implicaban una verdadera yincana", que debían realizar las personas residentes en el extranjero para poder ejercer un derecho constitucional básico, el de participar en las elección de sus representantes.

Emilio González mostró su confianza en que “la voz de afuera” se escuche con rotundidad en las elecciones del 23 de julio, reflejando el peso que tiene CERA en el censo total, del 18%. Y ha recordado que aunque no son las primeras elecciones que se celebran desde la aprobación de la modificación de la LOREG, en las elecciones municipales de mayo el CERA no tenía derecho a voto por lo que, en la práctica, este es el primer proceso electoral que repercute en Galicia con nueva legislación.

Más de 100 mil papeletas

El subdelegado señaló que la participación de CERA representa un esfuerzo logístico desconocido hasta ahora. De los 144 países en los que hay ciudadanos del censo CERA, 113 países tienen 50 o menos votantes y, de estos, solo una persona está registrada en 16 y dos personas están registradas en 10 países.

La subdelegación del Gobierno facilita el contenido de los sobres que ya están llegando de personas del extranjero. La documentación se envía a través del INE en dos envíos. Una primera con sobres de votación y con la dirección de la Junta Electoral competente; los certificados de inscripción en el censo y una hoja informativa. En un segundo envío postal, los electores y la mesa de votación recibirán las papeletas. La subdelegación del Gobierno de Ourense destina más de 100.000 papeletas para el voto en el extranjero, que se corresponden con las planillas completas de candidatos al Congreso y al Senado que se facilitan a cada elector. Esta documentación será la que utilicen para emitir su voto, ya sea en los lugares habilitados en los países de destino o por correo certificado.

Distribución por países

Argentina sigue siendo el país con mayor número de electores CERA, con 29.250 personas habilitadas para votar en las elecciones. Le siguen Cuba (13.955); Brasil (10.305) y Uruguay (3.024). Suiza es el primer país europeo de la lista, con 7.890 votantes; Emiratos Árabes Unidos (11) es el primer país en votantes gallegos del continente asiático y Sudáfrica (29) el primero de África.