Maica Larriba coordina los dispositivos de seguridad para las Fiestas de la Anunciada de Baiona y para las Fiestas del Monte de A Guarda

Maica Larriba coordina los dispositivos de seguridad para las Fiestas de la Anunciada de Baiona y para las Fiestas del Monte de A Guarda

13/07/2023

Las infracciones penitenciarias se se redujeron en lo que va de año en un 10% en Baiona y en un 32,4% en la Guarda


La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba presidió hoy la Xunta Local de Seguridad de los Ayuntamientos de Baiona y de A Guarda, junto a sus alcaldes, Jesús Vázquez Almuiña y Roberto José Álvarez Carrero. También asistieron a los encuentros el coronel jefe provincial de la Guardia Civil, Simón Venzal, y otros  responsables del cuerpo, así como de la Policía Local y de la seguridad municipal de ambos ayuntamientos.

El tema principal de las juntas tuvo relación con la celebración de sus tradicionales festividades de verano, en el caso de Baiona las Fiestas de la Anunciada, que se celebrarán los días 4, 5 y 6 de agosto y, en el caso de A Guarda, las Fiestas del Monte, entre lo 7 y el 15 del mes que viene.

En Baiona, las  acciones que se van a llevar a cabo por parte de los Cuerpos y Fuerzas  de Seguridad    del Estado pasan por la puesta en marcha de controles  en los accesos a la villa de alcoholemia y drogas que sirvan de prevención  por la posible falta  de responsabilidad  de algunos  conductores.  Además, servirán de apoyo  a los agentes de la Policía Local, garantizando el buen desarrollo de las actividades festivas. En el encuentro a subdelegada del Gobierno también anunció el refuerzo de la vigilancia policial durante el verano en este municipio debido a su gran afluencia turística. Asimismo, Maica Larriba señaló que Baiona “es un ayuntamiento muy seguro y tranquilo a pesar de su dinamismo, sobre todo en estos meses, como ejemplifica la caída de un 10% de las infracciones penitenciarias en lo que va de año”.

En la Guarda Maica Larriba supervisó los operativos necesarios para el buen desarrollo de las multitudinarias Fiestas del Monte, que pasan por establecer una amplia coordinación entre la Policía Local y la Guardia Civil para garantizar la seguridad. Entre las acciones que se van a llevar a cabo, se reforzarán las patrullas para garantizar la seguridad ciudadana y la Guardia Civil de Tráfico activará controles de circulación móviles y aleatorios en los principales accesos y salidas de la localidad, disponiendo de varias patrullas para la realización de controles de alcoholemia y drogas.

Por otro lado, en la Xunta de Seguridad se analizaron las cifras de infracciones penitenciarias registradas a lo largo de los seis primeros meses del año en este ayuntamiento, que destacan, como informó la subdelegada, por una bajada de un 32,45%, un descenso muy importante que sitúa el municipio en niveles incluso inferiores a los registrados en 2019.