La DGT comienza mañana una campaña de control de velocidad centrada en las vías convencionales y zonas urbanas de Galicia

La DGT comienza mañana una campaña de control de velocidad centrada en las vías convencionales y zonas urbanas de Galicia

16/04/2023

El objetivo es reducir la velocidad media, y se contará con el apoyo de las policías municipales para conseguir un mayor alcance

Los excesos de velocidad suponen siete de cada diez sanciones impuestas en las carreteras gallegas

Esta misma campaña en el verano de 2022 finalizó con más de 202.000 vehículos controlados y 14.000 sanciones


La Dirección General de Tráfico (DGT) iniciará desde mañana, lunes 17 de abril, una campaña de control de velocidad que incidirá especialmente en las carreteras convencionales (las que disponen de un solo carril en cada sentido) y en las vías urbanas de la comunidad gallega. Esta iniciativa, que forma parte de la programación anual de la DGT, tiene como objetivo conseguir una mayor reducción de la velocidad media y se mantendrá durante toda la semana, hasta el domingo 23.

La campaña será coordinada por las jefaturas provinciales de Tráfico y empleará el máximo de medios posibles, con el aviso, cuando sea posible, de la existencia de controles a través de los paneles de señalización variables y en las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico situadas en las inmediaciones.

Además, en estos controles la DGT contará con el apoyo de las distintas policías locales de los ayuntamientos en su ámbito de actuación, una colaboración muy importante para unificar el mensaje de respeto a los límites de velocidad establecidos independientemente de la vía por la que se circule.

Los controles velarán por el cumplimiento de los límites genéricos y específicos de velocidad, velocidad en adelantamiento y distancias entre vehículos. En este aspecto, conviene recordar que en marzo de 2022, entró en vigor la norma que impide a los conductores rebasar la velocidad en 20km/h para adelantar en vías convencionales.

La campaña busca concienciar a los conductores de la estrecha relación entre una velocidad inadecuada y los accidentes. Y es que, a diferencia de la incompatibilidad entre el alcohol y la conducción o el uso del cinturón de seguridad y del casco, que no son cuestionados, la consideración de la velocidad como factor de riesgo no ha adquirido el mismo nivel de aceptación entre los conductores, a pesar de que en el 22% de los accidentes mortales registrados a nivel nacional en 2019 se apreció la velocidad como factor concurrente. Se reforzarán los controles en aquellos tramos más peligrosos de las carreteras convencionales donde se producen mayor número de accidentes y fallecidos con la velocidad como factor concurrente.

Datos de infracciones del 2021

El año 2021 se superaron en Galicia las 378.798 sanciones por velocidad inadecuada, representando 7 de cada 10 infracciones que se cometieron en carretera en ese año.

De este total, 220.677 infracciones fueron detectadas por radares fijos y 158.121 por radares móviles. El total de sanciones registradas en Galicia fue de 509.294.

Resultados de la campaña anterior

Durante la campaña que se desarrolló el pasado año en julio de 2022, 202.411 vehículos fueron controlados, de los que 14.144 conductores resultaron infractores y, por tanto, denunciados por exceso de velocidad, lo que representa 7% del total de vehículos controlados.

  A Coruña Lugo

Ourense

Pontevedra

Total

Vehículos controlados

84.677

50.505

11.511 55.718

202.411

Vehículos denunciados

6.599 4.434 931 2.180

14.144