Maica Larriba reivindica la reforma del paseo de Raxó como ejemplo del compromiso del Gobierno con Poio y con la movilidad sostenible

Maica Larriba reivindica la reforma del paseo de Raxó como ejemplo del compromiso del Gobierno con Poio y con la movilidad sostenible<br/>

27/03/2023

La subdelegada del Gobierno visitó hoy las obras de humanización de la Rúa Ramón Encinas, en el paseo de Raxó, financiadas por el Gobierno central
“Con esta obra hacemos ciudad en Poio. Rompemos barreras y ganamos espacio para las personas”, constató la subdelegada
Se trata de una obra muy demandada por el vecindario, enmarcada en el trabajo constante que desarrolla el Gobierno en la mejora del litoral y en el fomento de la movilidad peatonal


La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, visitó este lunes los trabajos de humanización y reforma de la Rúa Ramón Encinas, en el paseo de Raxó, en Poio, junto a su alcalde, Luciano Sobral, el teniente alcalde y edil de Urbanismo y Promoción Económica, Gregorio Agís, y otros miembros del equipo de gobierno. Estas obras, que permitirán recuperar parte de la fachada costera de la localidad y suponen una inversión de más de 800.000 euros, están  financiadas con una ayuda de medio millón de euros del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Durante su visita, Maica Larriba puso en valor esta actuación que permitirá actualizar el sistema de saneamiento, los pluviales y los sistemas de telecomunicación de esta zona. “Además, la intervención también contempla la pavimentación de 300 metros de paseo con materiales sostenibles, así como la creación de dos zonas exclusivas para peones. Una en la parte más próxima a la playa y otra a las viviendas y locales existentes en la zona”, explicó la subdelegada.

La subdelegada incidió en que estas obras no so redundarán a nivel social, marítimo o turístico, sino que mejorarán de una manera definitiva la accesibilidad y el tránsito peatonal de esta zona costera, favoreciendo además el uso de la bicicleta y contribuyendo a reducir las emisiones y la huella de carbono en la localidad. “Esta iniciativa supone que el paseo de Raxó se abra a todo el mundo y sea más verde e inclusivo”, destacó.

La intervención está financiada con las ayudas del IDAE para entidades locales. Unas ayudas que en este Ayuntamiento ascienden a más de 3,4 millones de euros y que ya permitieron sustituir buena parte de sus luminarias públicas, mejorar el pabellón de la Sequía, sustituir la cubierta de la casa del Ayuntamiento, humanizar el núcleo de Xuviño y mejorar la movilidad peatonal en la carretera que va de Puerto Santo a Campelo.

“Intervenciones que permiten hacer ciudad, romper barreras, garantizar un futuro verde para este ayuntamiento y ganar espacio para las personas”, remarcó Maica Larriba, quien agradeció al alcalde su cooperación. “Los ayuntamientos sois protagonistas de la modernización que lidera este Gobierno, con un impacto directo en la vida cotidiana de las personas”, remachó.

Más inversiones en la localidad

La subdelegada recordó que estas no son las únicas ayudas estatales que Poio está recibiendo. En este sentido, incidió en que “el Plan de Recuperación del Gobierno está llegando a Poio para mejorar su comercio de cercanías, su educación, su cobertura de banda ancha y sus instalaciones municipales, entre otros”. En este sentido, recordó que el municipio viene de recibir una subvención de 158.480 euros en el marco del Pirep Local, para rehabilitar y ampliar la antigua escuela unitaria de Arén, en la parroquia de Samieira.
Para la subdelegada, “estos  hechos constatan que el Plan de Recuperación del Gobierno está llegando la cada esquina de la provincia, y está sirviendo ya para mejorar la vida de las vecinas y los vecinos en cada municipio de Pontevedra”.