Emilio González celebra que el Plan Unico de Banda Ancha lleva la digitalización a más de 7.000 vecinos y vecinas de Ourense y su comarca

Emilio González celebra que el Plan Unico de Banda Ancha lleva la digitalización a más de 7.000 vecinos y vecinas de Ourense y su comarca

27/03/2023

Emilio González ha señalado “ha permitido que Concellos como Pereiro de Aguiar o Coles hayan pasado en los dos últimos años de no tener implantación de banda ancha a que ésta llegue a más de la mitad de sus habitantes o que en el caso de Ourense, haya llegado prácticamente al 100% de su digitalización”.


La comarca de Ourense se encuentra por encima de la media de implantación del plan dentro de la provincia. En el año 2021, ya estaba en el 75% de digitalización

La segunda convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha llevará internet de alta velocidad a 45.635 domicilios de Ourense y cuenta con 51 millones de inversión


Ourense, 27 de marzo de 2023.- El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, ha presentado los datos del Plan UNICO- Banda Ancha en los concellos de Ourense y su comarca que “ha permitido que Concellos como Pereiro de Aguiar o Coles hayan pasado en los dos últimos años de no tener implantación de banda ancha a que ésta llegue a más de la mitad de sus habitantes o que en el caso de Ourense, haya llegado prácticamente al 100% de su digitalización”.

González ha señalado que esta inversión llevará internet de banda ancha a “más de 7.000 vecinos y vecinos de la comarca de Ourense mejorando la conectividad en 1.290 núcleos de población de toda la comarca rompiendo la brecha digital que existe en la actualidad”. Así lo ha manifestado esta mañana en un encuentro mantenido en el salón de actos del Archivo Histórico Provincial de Ourense.

Hasta allí se ha desplazado junto al Jefe de inspección de Telecomunicaciones de la provincia, Enrique Sanmartín, quien ha informado a los alcaldes y representantes institucionales de los doce municipios de la comarca -Ourense, Barbadás, Amoeiro, Vilamarín, Esgos, Taboadela, San Cibrao das Viñas, Nogueira de Ramuín, Pereiro de Aguiar, Coles, A Peroxa y Toén- del estado de cumplimiento del plan situando los concellos de la comarca como una zona de gran conectividad y poniendo en valor esta apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por cumplir con los objetivos del reto demográfico. Además, durante el acto se ha aprovechado para que el nuevo operador encargado de la implantación del servicio en la provincia, representantes de la empresa de telefonía Avatel Telecom, quienes recogen el testigo de Telefónica, planteen su propuesta a los alcaldes y alcaldesas para que estos puedan resolver de un modo más ágil los trámites necesarios para la extensión de la línea.

Así, Jose Manuel González, directo de extensión en la zona Norte, de Avatel Telecom, ha puesto en valor como compañía diferenciadora la implicación de Avatel como una operadora que mira hacia el rural y que valora la implantación del Plan Unico del Gobierno como un objetivo común de ambas entidades. Así mismo, también ha destacado que la compañía se encuentra realizando una ronda de contactos con presentaciones de planes de despliegue en cada municipio para poder informar a los alcaldes y alcaldesas de la situación del programa.

En Ourense el plan cuenta con una inversión de 18.391.322 euros para 45.635 unidades en Ourense cuyos trabajos están siendo efectuados por la empresa Adamo Telecom.

Con esta nueva línea de ayudas, financiada con los fondos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se movilizará una inversión público-privada de 388,2 millones de euros, que se suman a los 1.120 millones movilizados desde 2018. Estas inversiones han permitido llevar conexiones de banda ancha ultra rápida a más de cuatro millones de hogares y empresas hasta 2021.

En el caso de Galicia, como en la mayor parte del territorio estatal, los hogares y empresas beneficiados se encuentran en ‘zonas blancas’, aquellas que no disponen de cobertura de redes de velocidad de al menos 30 Mbps, ni planes para su dotación en los próximos tres años.

Plan UNICO Demanda Rural

El Subdelegado del Gobierno también ha puesto en valor la reciente convocatoria del Plan Unico de Demanda Rural que mejorará la cobertura en las zonas remotas a un precio asequible, ”incidiendo en la democratización y ruptura de la brecha digital en la que trabaja el Gobierno”. Esto será posible gracias a tecnología satélite adjudicada a Hispasat por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y que permitirá acceder a alta velocidad en territorios remotos en los que no se pueda disponer de tecnología fija a un precio que no podrá ser superior a los 35€ mensuales para los usuarios finales del servicio. Emilio González ha señalado que se trata de una “muy buena noticia para una provincia como la de Ourense”