José Miñones reivindica en Miño lo desbloqueo de demandas históricas del Gobierno de Pedro Sánchez para las infraestructuras de Galicia, con 5,7M€ para remodelar el enlace de la AP9 y la N-651

José Miñones reivindica en Miño lo desbloqueo de demandas históricas del Gobierno de Pedro Sánchez para las infraestructuras de Galicia, con 5,7M€ para remodelar el enlace de la AP9 y la N-651

25/03/2023

El delegado anuncia que el proyecto ya está en redacción y valora la mejora que supondrá para los residentes al evitar el paso de los vehículos por la villa

Destaca que el Gobierno está protegiendo la calidad de vida del vecindario y a avanzar hacia una movilidad más limpia, más eficiente y más sostenible con compromiso, con hechos y con inversiones.

La actuación incluye la construcción de dos nuevas glorietas

“Este Gobierno seguirá caminando paso a paso y con firmeza hacia modernización de las infraestructuras y la creación de oportunidades en los ayuntamientos de Galicia de la mano de sus alcaldes y alcaldesas”


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, reivindicó esta mañana en Miño el desbloqueo de demandas históricas que el Gobierno de Pedro Sánchez está acometiendo en las infraestructuras de Galicia, del que de la prueba inversión de 5,7 millones de euros destinado a la remodelación del enlace de la AP9 y la N-651 a su paso por este ayuntamiento. El delegado se desplazó a la localidad para  presentar el proyecto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que está ya en fase de redacción. El acto contó también con la participación del alcalde, Manuel Vázquez Faraldo, y la asistencia de la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas.
El nuevo enlace dará más fluidez al tráfico entre la autopista que conecta con Ferrol y la carretera nacional que une Betanzos con Fene y permitirá retirar el tránsito por el núcleo urbano. “Hoy en Miño, con el Gobierno de Pedro Sánchez mejoramos la calidad de vida de los vecinos y de las vecinas al retirar el tráfico de vehículos por la villa, reducimos la contaminación y agilizamos la circulación”, manifestó José Miñones.
En ese sentido, ahondó en que el Gobierno está protegiendo la calidad de vida del vecindario y a avanzar hacia una movilidad más limpia, más eficiente y más sostenible con compromiso, con hechos y con inversiones.
El proyecto supone una mejora tanto para la seguridad vial, como para la conectividad y la calidad de vida del vecindario. “Ese es el camino y ese es nuestro compromiso con esta villa”, señaló el delegado, quien hizo referencia a la etimología del topónimo Miño, “caminar”, para señalar que el Gobierno seguirá caminando paso a paso y con firmeza hacia modernización de las infraestructuras y la creación de oportunidades en los ayuntamientos de Galicia de la mano de alcaldesas y alcaldes como Manuel Vázquez Faraldo. 

Construcción de dos glorietas
Puesto que el enlace de la autopista AP9 en Miño no permite todos los movimientos entre las carreteras AP-9 y N-651, actualmente el tráfico que desee salir de la autopista en este punto y continuar su trayecto por la carretera N-651, se ve obligado a transitar por el centro de la localidad de Miño. El fin de solucionar esta situación, evitar el tráfico de paso por el interior del núcleo de población de Miño y conectar de modo completo, para todos los sentidos de tráfico, las carreteras N-651 y AP-9, remodelaráse el enlace en el kilómetro 12 de la AP9-F, con una actuación que incluye la ejecución de 2 nuevas glorietas:
-    Una sobre la carretera N-651, que canaliza el tráfico de esta carretera y del vial que viene del núcleo urbano de Miño.
-    Y otra cerca del área de peaje actual, desde a cuál se conectará con esta área de peaje y con el ramal de acceso a la playa de Miño. 
Como consecuencia, mejorará la conectividad del actual enlace de Miño de modo que se mejore la seguridad vial y las condiciones de vida de los residentes en el núcleo urbano.