María Rivas supervisa las obras de A Ribeiriña en A Pobra y pone en valor el Plan de Recuperación del Gobierno que permite recuperar espacios públicos para la ciudadanía

María Rivas supervisa las obras de A Ribeiriña en A Pobra y pone en valor el Plan de Recuperación del Gobierno que permite recuperar espacios públicos para la ciudadanía<br/><br/>

24/03/2023

María Rivas destaca la importancia del Plan de Recuperación para la cohesión territorial, ofreciendo igualdad de oportunidades a la ciudadanía independientemente del lugar en el que vivan

Esta actuación, financiada con los fondos del Plan de Recuperación, permitirá recuperar el terreno ocupado por la rampa, muelles y explanada


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha visitado hoy A Pobra do Caramiñal para supervisar los trabajos que se están llevando a cabo en A Ribeiriña, tras la recuperación por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de los terrenos de dominio público marítimo terrestre, cedidos en su día a la empresa de la Onza de Oro y Hadasa.

Esta actuación, financiada con los fondos del Plan de Recuperación, permitirá recuperar el terreno ocupado por la rampa, muelles y explanada, completando así los trabajos de recuperación iniciados en el año 2011  con la demolición de la nave de la Onza de Oro, realizada por el Ministerio

La superficie de dominio público marítimo terrestre a recuperar a su estado natural es aproximadamente de 5.500 metros cuadrados. En cuanto al plazo de ejecución es de, aproximadamente, ocho meses.

Esta obra se incluye en  la segunda fase del plan de actuación del Ministerio para la Transición Ecológica de recuperación del dominio público marítimo terrestre en la provincia de A Coruña y que cuenta con un presupuesto global de  2.316.087,02 euros. Los trabajos de A Riberiña cuentan con una de las partidas más importantes ya que asciende a casi 800.000 euros.

Tal y como destacó la subdelegada del Gobierno “esta actuación forma parte de los objetivos marcados por el Ministerio para retirar muros, rellenos, escolleras o elementos de este tipo de las zonas de dominio público”. Con intervenciones de estas características “se consigue eliminar elementos que tienen un impacto visual y ambiental negativo en la zona”.

En este sentido María Rivas subrayó el trabajo que está realizando el Gobierno para recuperar espacios públicos para el disfrute de la ciudadanía evitando además su degradación.

“En proyectos como éste es donde se puede comprobar como el Plan de Recuperación del Gobierno llega a toda la ciudadanía y a cada rincón de la provincia” explicó la subdegada que, añadió “llega en forma de recuperación y rehabilitación de nuestra costa, de conexión rápida a internet, de ayudas a los jóvenes para que consuman cultura, de conservación y mantenimiento de carreteras”.

María Rivas destacó además la importancia del Plan de Recuperación para la cohesión territorial que ofrezca igualdad de oportunidades a la ciudadanía independientemente del lugar en el que vivan.

“Todas las vecinas y vecinos no solo de A Riberiña sino también de A Pobra están de enhorabuena con la regeneración de esta zona gracias al esfuerzo y al empeño del Gobierno en recuperar zonas ambiental y visualmente degradadas” explicó la subdelegada quien recordó que el proyecto contempla también una senda litoral “indudablemente  será un valor añadido para este lugar”.

Durante su visita la subdelegada del Gobierno ha estado acompañada por el alcalde, Xosé Lois Piñeiro García, por la concejala de Relaciones Institucionales,  Patricia Lojo, por la concejala de Servicios Municipales, Estefanía Ramos  y por el jefe de la Demarcación de Costas de A Coruña, Rafael Eimil.

Con respecto a los trabajos que se realizarán en esta fase, además de la demolición de la explanada de hormigón, escolleras y rampas de acceso al mar, se acometerá el picado de soleras, la demolición de defensas de hormigón y la excavación de rellenos. Para la ejecución de estos trabajos se han instalado barreras antiturbidez para minimizar la dispersión de finos en suspensión.