El Gobierno de España impulsa la digitalización en siete ayuntamientos gallegos de reto demográfico gracias al programa Rural TIC de la compañía pública Ineco

El Gobierno de España impulsa la digitalización en siete ayuntamientos gallegos de reto demográfico gracias al programa Rural TIC de la compañía pública Ineco

24/03/2023

Galicia se posiciona como una de las tres comunidades autónomas con más municipios inscritos: Trabada, Cerdido, Porto do Son, Parada de Sil, Carballeda de Avia y A Gudiña

Isabel Rodríguez reitera el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la cohesión territorial y con la eliminación de la brecha digital como elemento clave para luchar contra el reto demográfico

Rural TIC de Ineco se une a otras acciones que desarrolla el Gobierno para impulsar la digitalización del rural, como el programa UNICO de Extensión de Banda Ancha o el plan La Administración Cerca de Ti


El Gobierno de España está impulsando la digitalización en siete ayuntamientos de reto demográfico de Galicia a través del programa Rural TIC que impulsa la compañía pública Ineco, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El presidente de Ineco, Sergio Vázquez; la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, y la alcaldesa de Trabada, Mayra García, asistieron esta mañana a uno de los talleres de digitalización que efectúan trabajadores voluntarios de esta consultora e ingeniería pública en los municipios inscritos en esta iniciativa. También asistió a este encuentro el alcalde de Parada de Sil, Aquilino Domínguez, que también se está beneficiando de este programa.

La subdelegada del Gobierno señaló como este programa es un ejemplo más del compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez por la cohesión territorial y por la digitalización del mundo rural. Se une a otras iniciativas que ya están en marcha y que tienen por objeto garantizar las mismas oportunidades y servicios en los pequeños municipios.

Isabel Rodríguez detalló que este compromiso comprende la dotación de tecnologías de acceso a internet, a través del programa UNICO-Banda Ancha de extensión de fibra óptica, y el más reciente UNICO-Demanda Rural, de acceso por satélite en zonas remotas.

A este impulso tecnológico se une el esfuerzo para capacitar a la población de estas zonas en el uso de las herramientas digitales, como lo hace Ineco con Rural TIC. En este ámbito, la subdelegada también destacó el programa “La Administración Cerca de ti”. A través de este programa, personal de la Subdelegación del Gobierno recorre los municipios de Lugo formando a su ciudadanía en los servicios digitales de la Administración del Estado.

Durante el encuentro, el presidente de Ineco destacó que, gracias a este Rural TIC, “Galicia tiene la oportunidad de experimentar una iniciativa innovadora que también pretende conectar a personas y lugares, a través de un programa corporativo que da cuenta de nuestro posicionamiento relevante en transformación digital y también de nuestro compromiso con la localización territorial descentralizada de nuestros equipos”. Y subrayó que esta nueva faceta se une a la amplia experiencia de Ineco en el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias, portuarias y viarias impulsadas por el Ministerio de Transportes en la comunidad.

 

Experiencia en Trabada

Por su parte, la alcaldesa de Trabada agradeció a los nómadas digitales de Ineco, Eduardo Correa y Esther Ros, la dedicación y profesionalidad que demostraron en los talleres que se han impartido durante su estancia en el municipio. En estos talleres, más de 15 vecinas y vecinos han tenido la oportunidad de aprender sobre las posibilidades que el mundo digital ofrece al medio rural, como el uso de apps de distintas administraciones, el manejo de la banca digital o el uso de mensajería Instantánea y correo electrónico entre las personas de mayor edad. En paralelo, han impartido talleres de ciberseguridad y huella digital, a menores. Estas actividades se han impartido en la Casa de la Cultura de Trabada.

La digitalización también tiene una parte económica, dirigida a la formación en nuevas tecnologías a empresas de estos ayuntamientos. En el caso de Trabada, el personal voluntario del Ineco ha apoyado al proyecto de distribución de productos de parafarmacia en esta localidad, que ha permitido a sus emprendedores disponer de la imagen de marca, de las herramientas y del conocimiento necesario para ponerlo en marcha.

Los otros concellos ya involucrados en el programa – Cerdido (A Coruña), Porto do Son (A Coruña), A Pobra de Trives (Ourense) y Parada de Sil (Ourense) -, junto a los dos que se incorporarán en las próximas semanas - Carballeda de Avia (Ourense) y A Gudiña (Ourense) –, posicionan a Galicia como una de las tres Comunidades Autónomas con más municipios inscritos en esta iniciativa, junto a Andalucía y Castilla y León. Un total de 13 nómadas digitales de Ineco compaginan su jornada laboral a través de la formado de teletrabajo a la vez que dan apoyo a los habitantes de estos pequeños municipios en el uso y oportunidades que aportan las nuevas tecnologías.

 

Un programa innovador con doble beneficio

Ineco despliega con este programa más de 100 nómadas digitales a 55 municipios de 15 provincias españolas para, a través de la fórmula del teletrabajo, asentarse temporalmente en el territorio y dedicar parte de su jornada laboral a la digitalización social y económica del municipio en el que se encuentren.

Hasta la fecha, más de 24 municipios han contado con la presencia, durante dos semanas, de los empleados de Ineco participantes en este programa, en el que perfiles profesionales como ingenieros, especialistas en TIC o informáticos desarrollan talleres formativos dirigidos a la población y al tejido empresarial de la zona; además de poner en marcha diversas iniciativas para aumentar la visibilidad de estos municipios y su riqueza cultural y turística.

Ineco RuralTIC también es una oportunidad para dinamizar el medio rural ya que ofrece a los nómadas digitales la experiencia de conocer y descubrir el inmenso patrimonio cultural y natural que atesoran los pequeños municipios. Así, han podido comprobarlo los primeros 44 nómadas digitales de Ineco que desde noviembre han recorrido con este programa diferentes municipios de Galicia, Asturias, Andalucía y Castilla y León. 

--------------------------------------------------------------

Sobre Ineco

Ingeniería y consultoría de referencia en el ámbito de la movilidad sostenible y la transformación digital, Ineco lleva más 50 años diseñando soluciones integrales, innovadoras y tecnológicas que contribuyen de manera directa en la mejora de la calidad de vida de millones de personas.

Con un equipo multidisciplinar de más de 5.000 profesionales, la empresa está presente en todos los continentes donde despliega su experiencia y capacidad para afrontar trabajos técnicamente complejos gracias a su conocimiento especializado y a la aplicación de la tecnología más avanzada y vanguardista. Más información sobre Ineco

Contacto para medios:

dptocomunicacion@ineco.com

Jara Valbuena – subdirectora de Comunicación: 629139775