María Rivas supervisa el inicio de las obras en la N-547 en Melide y destaca el esfuerzo inversor del Gobierno en el mantenimiento de la red de carreteras estatales en la provincia con una inversión de más de 75M€

María Rivas supervisa el inicio de las obras en la   N-547 en Melide y destaca el esfuerzo inversor del Gobierno en el mantenimiento de la red de carreteras estatales en la provincia con una inversión de más de 75M€

23/03/2023

La subdelegada destaca que el Gobierno una vez más materializa sus compromisos recuperando el tiempo y las inversiones perdidas en la provincia

Las obras de rehabilitación que han comenzado hoy son los tramos comprendidos entre los kilómetros 47,400 y 49,480 de la travesía de Melide. Los trabajos en el tramo de Arzúa que se iniciaron hace unas semanas ya han finalizado


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, se ha trasladado hoy a Melide para supervisar las obras de conservación y mantenimiento que el Gobierno está ejecutando en la N-547 en el tramo Arzúa-Melide y que hoy han comenzado en este último municipio. Esta  actuación cuenta con un presupuesto de 493.179 euros.

María Rivas ha subrayado además el esfuerzo inversor que está realizando el Gobierno de España en la conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado en la provincia con más de 75 millones de euros desde 2018 .La subdelegada del Gobierno ha recordado también que  “estas obras eran una antigua demanda de estos dos municipios vecinos ya que se trata de una carretera que soporta una media de 8.000 vehículos al día”.

La subdelegada ha manifestado que una vez más “se materializa el compromiso de este Gobierno en recuperar el tiempo y las inversiones perdidas en infraestructuras de la provincia”.

Además como ya manifestó hace unas semanas en Arzúa, María Rivas recordó que  “esta actuación era una deuda histórica con estos dos municipios y que con las obras que hoy se inician por fin quedará saldada”.

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, ha aprovechado su visita a Melide para recordar el impulso que el Gobierno está dando a la Autovía A-54 que se encuentra ya en su “recta final” y  que conectará Lugo y Santiago en 50 minutos de recorrido. María Rivas subrayó que gracias a esta autovía  se incrementará de manera importante la seguridad vial, tanto rodada como peatonal de la N-547, donde actualmente hay un importante tránsito de peregrinos.

Las obras de rehabilitación que han comenzado hoy son los tramos comprendidos  entre los kilómetros 47,400 y el 49,480 . Los tramos entre el kilómetro 62,240 y el 64,300 correspondientes a la travesía de Arzúa y que se iniciaron unas semanas atrás han finalizado ya.

La subdelegada, que ha estado acompañada por el alcalde de Melide, José Manuel Pérez Penas y por el teniente de alcalde, José Prado, ha destacado que estos trabajos permitirán incrementar la seguridad vial  de esta travesía.

Características ténicas

En lo que atañe a la parte técnica de las obras, estas contemplan dos tipos de actuaciones en función del grado de deterioro actual del firme en cada una de las travesías.

Por un lado, una actuación superficial, que incluye el fresado y reposición de la capa de rodadura de las zonas sin fallos estructurales del firme y una rehabilitación estructural completa de la sección de firme, en aquellas zonas que presenten peor estado de conservación, donde se fresará el pavimento.

Finalmente, se completará la actuación con la reposición de toda la señalización horizontal afectada por los trabajos de rehabilitación.

Esta actuación constituye un impulso significativo para mejorar la calidad de servicio de la infraestructura viaria estatal existente.