José Miñones revela que Galicia lidera el ranking estatal de impacto del programa La Administración cerca de ti y reivindica las políticas de Gobierno Abierto

José Miñones revela que Galicia lidera el ranking estatal de impacto del programa La Administración cerca de ti y reivindica las políticas de Gobierno Abierto

23/03/2023

Tres provincias gallegas, Ourense, A Coruña y Lugo, están entre las cinco con más participantes de toda España

“El Gobierno de Pedro Sánchez está garantizando una Administración del Estado abierta y útil para mejorar la vida de las gallegas y los gallegos vivan donde vivan”, destaca el delegado

La jornada central de la Semana de la Administración Abierta discurre con un recorrido del delegado por las sedes de la Administración del Estado en compañía de un grupo de ciudadanos

En la tarde de este jueves, el delegado, la subdelegada y un grupo de representantes de la ciudadanía acompañan al ministro de Cultura y Deporte en su visita institucional a A Coruña


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, informó hoy de que Galicia es la comunidad autónoma en la que más impacto está teniendo el programa La Administración Cerca de Ti, con el que los funcionarios de la Delegación y subdelegaciones se trasladan a municipios de menos de 8.000 habitantes para prestar los servicios in situ. “De las cinco provincias de España que registran más participación, tres son gallegas”, detalló en alusión al último balance mensual, en el que Ourense se sitúa como líder, por delante de Madrid y Cuenca. A continuación, A Coruña está en cuarta posición y Lugo, en quinta.

“Estamos reduciendo la brecha digital, con gran éxito en el refuerzo de la cohesión social y territorial en Galicia”, destacó el delegado, que puso este programa piloto como muestra del compromiso del Gobierno de Pedro  Sánchez con una Administración del Estado abierta y útil para mejorar la vida de las gallegas y los gallegos vivan donde vivan.

José Miñones reivindicó que la Administración solo puede ser útil si es cercana y accesible a los ciudadanos. Lo hizo en el contexto de la jornada central de los actos de celebración de la Semana de la Administración Abierta, en la que recorrió distintas sedes de la Administración del Estado en Galicia en compañía de un grupo de seis personas en representación de la ciudadanía.

El delegado remarcó que la transparencia y la rendición de cuentas son obligación para cualquier administración pública. “El Gobierno de Pedro Sánchez cree firmemente en el robustecimiento de una política de Gobierno Abierto. Para ello, abrimos la Administración del Estado a la ciudadanía, para que colabore en la creación y mejora de servicios públicos”, afirmó, y añadió que “la Delegación del Gobierno en Galicia está abierta todos y cada uno de los días a la ciudadanía gallega, que siempre tendrá aquí su casa”.

 

Recorrido por las sedes de la Administración del Estado

El delegado del Gobierno recibió a los representantes de colectivos ciudadanos y de distintos sectores de la sociedad gallega a las puertas de la Delegación, donde montaron juntos en un vehículo para desplazarse a conocer la actividad que desarrollan los distintos organismos públicos estatales.

Desde la plaza de Ourense de A Coruña se trasladaron a la Torre de Control Marítimo para visitar el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo. Seguidamente, visitar el Palacio de Capitanía, sede del Mando de Apoyo a la Maniobra del Ejército de Tierra. A continuación, tuvieron ocasión de conocer la sede de la Jefatura Provincial de Tráfico y el Centro de Control de Tráfico del Noroeste. La jornada de mañana terminó en el Centro Policial de Lonzas, donde recorrerán el Museo de la Policía Nacional de Galicia.

Los participantes en el recorrido son Luisa Varela, presidenta de la federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y su comarca; Sofía Toro, gerente del Clúster Galego da Industria do Deporte, regatista, y campeona olímpica en Londres 2012; Tania Romeu, socia fundadora de Sinapse Neurología, centro dedicado a maximizar el nivel de funcionalidad de personas con patología neurológica y trastornos del neurodesarrollo; Julia Aldeoca, estudiante de 23 años del 2º curso del Grado de Diseño Gráfico en la Escuela Superior de Arte Pablo Picasso en A Coruña; Antón Cillero, estudiante de 21 años del 1º curso del Grado de Economía en la UDC; Rosalía Sánchez, estudiante de 29 años del 1º curso de Administración y Finanzas en IES Fernando Wirtz de A Coruña y graduada en Economía por la UDC.

 

Visita del ministro de Cultura

Por la tarde, el grupo se trasladó el Palacio de María Pita acompañando al ministro de Cultura e Deporte, Miquel Iceta, en su visita institucional al Concello, a la que también se unió la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas.

Finalmente, asistieron a la inauguración de la exposición “Picasso blanco en el recuerdo azul”, que conmemora el 50 aniversario de la muerte del artista, en el Museo de Bellas Artes

 

Balance la Administración Cerca de Ti

El último balance mensual sitúa a Ourense como la provincia de España con más asistentes a las sesiones en las que los funcionarios del Estado se desplazaron para realizar los trámites en pequeños núcleos de población: 595 personas. Está por encima de Madrid, que ocupa el segundo puesto con 369 personas; y Cuenca, tercera con 338. El ‘top 5’ lo completan A Coruña y Lugo, con 252 y 233 asistentes, respectivamente.

En el mes de febrero, el programa A Administración Cerca de Tú se desplazó a 56 ayuntamientos en Galicia y atendió a 1.138 vecinos y vecinas. Con el impulso del Plan de Recuperación del Gobierno, el Gobierno está llevando los trámites a la puerta de casa de cada vecina y cada vecino. José Miñones se mostró “orgulloso de pertenecer a un Gobierno que trabaja para todos los españoles, vivan donde vivan".