Maica Larriba abre las puertas de la Subdelegación a la ciudadanía en la Semana de la Administración Abierta 2023

Recepción a la ciudadanía por parte de la subdelegada

23/03/2023

La subdelegada reafirma su compromiso “por visibilizar el trabajo que realiza esta parte de la administración periférica, que en muchas ocasiones es una gran desconocida”.


Pontevedra, 23 de marzo de 2023.- La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, reafirmó hoy su “compromiso por abrir las puertas de la Subdelegación del Gobierno y acercar sus servicios a toda la ciudadanía de la provincia en la jornada de puertas abiertas que organizada hoy en el marco de la Semana de la Administración Abierta 2023. Como explicó, “por segunda vez abrimos las puertas de esta Subdelegación a todos y todas para dar a conocer el trabajo que se realiza en esta parte de la administración periférica, que en muchas ocasiones es una gran desconocida”.

Maica Larriba ejerció esta mañana de anfitriona y recibió en el despacho a las personas participantes en los recorridos divulgativos que se celebraron en el edificio principal de la Subdelegación. En ellos, los participantes conocieron de primera mano las dependencias y servicios del edificio, además de su historia y algunas curiosidades. La actividad comenzó en la sala de reuniones con un vídeo informativo sobre el trabajo que se realiza en la Subdelegación, sus servicios y competencias.

La Subdelegación gestiona los servicios de Industria, Sanciones Administrativas, Autorizaciones, Pesca y Agricultura, Sanidad Exterior, Violencia de Género; Protección Civil, Trabajo y Extranjería, Puntos de Control Fronterizo y Oficina de Atención a la Ciudadanía, además de aquellos otros de carácter administrativo de funcionamiento. Como se indicó, son áreas de actuación muy diferentes, pero todas ellas con un volumen de actividad muy elevado cómo se ejemplifica en la tramitación de más de 6.000 sanciones administrativas en 2022.

La dependencia de Agricultura y Pesca desarrolló más de 700 inspecciones pesqueras en la provincia tanto en buques como en puerto. Entre estas inspecciones se levantaron 38 actas de infracción. Los servicios de Sanidad Exterior controlaron en los puntos de control fronterizo situados en los puertos de Vigo, Marín y Vilagarcía más de 20.000 partidas de productos fundamentalmente pesqueros. Asimismo, las inspecciones de Sanidad Animal, dedicadas al control de importaciones y exportaciones de productos no destinados al consumo humano y de origen animal, controlaron casi 700 partidas. Las inspecciones de sanidad vegetal, que son las dedicadas la frutas, piensos y plantas alcanzaron la cifra de 3.700 partidas controladas. En la visita también se explicó el funcionamiento de uno de los servicios menos conocidos que presta esta Subdelegación: lo de Sanidad Exterior en la ciudad de Vigo y, en particular, lo de su centro de vacunación internacional.

En él se asesora a los viajeros internacionales sobre la vacunación obligatoria en los países de destino y se facilita a misma. La actividad se recuperó tras la pandemia pasando de administrar 890 vacunas en el 2020 a 1.006 durante lo 2021 y la 1.797 en 2022 con 2.914 viajeros atendidos. La subdelegada del Gobierno les entregó a los visitantes un pequeño regalo institucional y les agradeció su participación y el interés mostrado en el recorrido divulgativo, al tiempo que incidió en la necesidad de seguir trabajando para acercar la Administración a toda la ciudadanía.