Maica Larriba lleva a Tui “MAVI: la maleta viajera contra la violencia de género” para acercar recursos formativos en igualdad y contra las violencias machistas a su vecindario

Maica Larriba lleva a Tui “MAVI: la maleta viajera contra la violencia de género” para acercar recursos formativos en igualdad y contra las violencias machistas a su vecindario

21/03/2023

La maleta viajera continúa su recurrido por la provincia de Pontevedra, tras hacer parada en los ayuntamientos de A Lama, Moaña, Covelo, A Guarda, O Grove, Mondariz y A Cañiza
La subdelegada recuerda que en la provincia hay activos 1.391 casos de violencia de género con seguimiento policial
“El fomento de la igualdad y la concienciación son dos herramientas fundamentales para combatir las violencias contra las mujeres”


La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, presentó en el Ayuntamiento de Tui el proyecto de sensibilización “MAVI: la maleta viajera contra la violencia de género”, una iniciativa promovida por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación. En el acto también estuvo presente el alcalde del municipio, Enrique Cabaleiro; la concejala de Igualdad, Ana María Núñez; la trabajadora social del Ayuntamiento, Carmen María González; y la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre las Mujeres en la provincia de Pontevedra, Manuela Vilaboy. La subdelegada insistió en la responsabilidad que deben asumir las instituciones públicas en la concienciación y, sobre todo, en la oferta de lugares seguros de denuncia y de atención a las víctimas de esta violencia “ya que los 1.391 casos de violencia de género activos en la provincia en el Sistema VioGén son intolerables y evidencian la magnitud de una realidad que no podemos obviar, a pesar de que muchos insistan en negarla”.

Con el objetivo de trabajar a favor de la concienciación y la prevención de estas violencias, nace el proyecto “MAVI: la Maleta Viajera contra la violencia de género”, una iniciativa que pretende acercar libros de diferentes temáticas relacionadas con el feminismo, la igualdad, el empoderamiento, la autoestima o las violencias machistas a las mujeres y niñas de la provincia. Con cuatro maletas viajeras en activo, una de ellas recala ahora en Tui en su recurrido por la provincia de Pontevedra. Las otras ya hicieron parada en los ayuntamientos de A Lama, Moaña, Covelo, A Guarda, O Grove, Mondariz y A Cañiza. MAVI contiene textos que promueven la reflexión, la sensibilización y concienciación sobre temas determinantes para conseguir una sociedad más igualitaria y libre de violencias, favoreciendo un pensamiento crítico frente a los estereotipos y roles de género que perpetúan estas violencias y desigualdades.

Maica Larriba señaló la importancia de la educación y la concienciación en igualdad en la lucha contra las violencias machistas y destacó que “aún queda mucho por hacer”. Asimismo, Larriba pidió a todas las mujeres “que den un paso al frente para que el sistema pueda ayudarlas y protegerlas” y extendió el llamamiento a los entornos de estas mujeres para que denuncien y así “poder proteger sus derechos y los de sus hijos”.

El alcalde de la localidad, Enrique Cabaleiro, subrayó la importancia de la “cooperación interadministrativa para hacerle frente a esta lacra” y reivindicó el papel de los Ayuntamientos como a la administración más próxima a las víctimas.

La maleta permanecerá en Tui tres meses y recorrerá diferentes servicios e instalaciones municipales, recalando, entre otros, en la Biblioteca y nos sus clubes de lectura.