Emilio González celebra que Ourense sea la provincia del Estado con mayor número de trámites y asistentes en el programa que “acerca la Administración al rural”

Emilio González celebra que Ourense sea la provincia del Estado con mayor número de trámites y asistentes en el programa que “acerca la Administración al rural”

21/03/2023

El Subdelegado del Gobierno puso en valor la gran acogida del programa por parte de la ciudadanía ourensana en los concellos del rural como el de Riós

Esta semana el programa “La Administración cerca de ti” entra en su fase final realizando visitas en los concellos de menos de 8.000 habitantes y comenzará su recorrido por los de menos de 5.000.


Ourense, 21 de marzo de 2023.-  El Subdelegado del Gobierno, Emilio González, destaca y celebra la gran acogida que ha tenido en la provincia de Ourense el programa La Administración cerca de ti destacando que somos la provincia con mayor número de asistentes – 545 asistentes- y trámites realizados. “Ourense es ejemplo de saber hacer y pone por bandera la “importancia de romper la brecha del mundo rural para trabajar en el reto demográfico”. Así, lo explicó esta mañana durante la presentación del programa “La Administración cerca de ti” en el Concello de Riós.

El subdelegado puso en valor uno de los objetivos principales del Gobierno de Pedro Sánchez que es acercar la administración a los ciudadanos y romper con la “brecha digital”, especialmente en municipios rurales como es el caso de este concello con más de 1.400 habitantes y en donde la edad media de la población supera los 60 años de edad.

Durante la presentación, el Subdelegado del Gobierno estuvo acompañado por la alcaldesa de la localidad, Eva Barrio, quien agradeció la implicación del Gobierno con el rural y el presentar y atraer estos programas a los municipios de menos de 8.000 habitantes que supone “darle la relevancia necesaria y cuidarlo con hechos”

La  Subdelegación do Goberno realizará la próxima semana visitas a los cinco últimos concellos con población inferior a 5.000 habitantes  – A Teixeira y Larouco – y hará un segundo turno de visitas a aquellos concellos que lo hayan solicitado para poder atender las demandas detodos sus habitantes – en este caso visitará Chandrexa de Queixa y Vilar de Barrio. Acercando las herramientas de la Administración digital a los vecinos y vecinas que viven en el rural de la mano de funcionarios de la subdelegación. En total, 81 municipios de menos de 8.000 habitantes se han visto beneficiados del programa en la provincia en los últimos meses.

Emilio González explicó que en las próximas semanas, también se incorporará al programa personal de la Seguridad Social tal y como está realizando ya el SEPE tras el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Política Territorial y los Ministerios de Empleo e Inclusión, de los que dependen ambos organismos respondiendo a la iniciativa del Ministerio de Política Territorial, de incluir más servicios a esta nueva forma de relacionarse con los ciudadanos, y con la particularidad de ser servicios de los más demandados. “Queremos tener una relación directa con los servicios de la Administración y de este modo los vecinos y vecinas de Riós se podrán comunicar de un modo más ágil y dinámico siendo catalizadores de este servicio sin tener que desplazarse a la capital”

 

La Administración cerca de ti

La Administración Cerca de ti se trata de un programa del Ministerio de Política Territorial, en colaboración con la FEMP, enmarcado en las políticas de reto demográfico para avanzar en la eliminación de la brecha digital y la cohesión social y territorial.

Ourense se sitúa a la cabeza de las provincias españolas en las que se desarrolla el programa en la realización de trámites electrónicos, acercando la Administración a miles de ourensanos rurales que evitan desplazarse para poder realizar los trámites. Un programa que impulsa el medio rural y el progreso a través de la digitalización y los trámites electrónicos y que pone de manifiesto la implicación del Gobierno en el reto demográfico. Hasta la fecha se han gestionado 414 certificados y 265 Cl@ves permanentes.

Encuentro Institucional con la Alcaldesa

Posteriormente, el Subdelegado del Gobierno visitó las dependencias del Concello y mantuvo una reunión institucional con la alcaldesa de Riós, Eva Barrio, para darle traslado de las ayudas del Gobierno en materia de eficiencia energética – Riós ha recibido en el último año 40.143€ en ayudas del IDAE. Así mismo aprovechó para darle traslado de los datos referidos en materia de seguridad ciudadana.