José Miñones apela a la formación en prevención y a la acción de las Fuerzas de Seguridad para consolidar la bajada de estafas telemáticas que registró Galicia en el año 2022

José Miñones apela a la formación en prevención y a la acción de las Fuerzas de Seguridad para consolidar la bajada de estafas telemáticas que registró Galicia en el año 2022

21/03/2023

El delegado pone en valor el descenso de casi un 5% en este tipo de infracciones penales, por primera vez desde que se recogen como tal en las estadísticas del Ministerio del Interior

Insiste en la doble estrategia de “prevenir” con mayor sensibilización a la ciudadanía y de “proteger” con acciones policiales especializadas y grupos específicos en el seno de la Policía Nacional y la Guardia Civil

Los delitos telemáticos se multiplicaron por 10 en Galicia en una década, pasando de poco más de 2.000 en 2011 a los más de 22.000 del año 2021

El presidente del CPEIG, Fernando Suárez, ha subrayado el potencial de Galicia en el ámbito de la seguridad informática y la responsabilidad de “transmitir a la ciudadanía confianza en el uso de los medios tecnológicos”

La jornada de hoy se destina al personal de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Galicia y se repetirá en dos nuevas sesiones dirigidas a administraciones locales y a empresas


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha apelado hoy a la acción combinada de la formación y sensibilización en ciberseguridad con la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad como clave para que se consolide en Galicia el descenso de ciberdelitos que, por primera vez desde que existen registros, se registró en la comunidad en 2022.  

José Miñones se ha pronunciado así en la apertura de la “Jornada de Formación sobre Ciberseguridad” que organizan conjuntamente la Delegación del Gobierno en Galicia y el Colegio de Ingeniería en Informática de Galicia (CPEIG).

Esta actividad se desarrolla en la sede de la Obra Social de Abanca, en Santiago, y está dirigida al personal de Policía Nacional y de Guardia Civil destinado en la Comunidad. José Miñones ha anunciado que a esta primera jornada le seguirán dos más, dirigidas a administraciones locales y a empresas gallegas.

 

Prevenir y proteger en el mundo virtual

El delegado ha subrayado que, en el año 2022, la estadística del Ministerio de Interior registró un descenso de ciber estafas de casi un 5% en Galicia, “un cambio de tendencia muy significativo, tras una década en la que este tipo de infracciones penales se habían multiplicado por 10”. José Miñones recordó que, si en el año 2011 se habían conocido poco más de 2.000 ciberdelitos en Galicia, “apenas 3 de cada 100”, en el año 2021 representaron más de 22.000 infracciones penales, “4 de cada 10”.

El delegado ha significado que detrás de este cambio de tendencia se sitúan la mayor formación que tiene la ciudadanía y las empresas en materia de ciberseguridad y el impacto de las estrategias policiales puestas en marcha en los últimos años. Y ha reiterado el compromiso del Gobierno de seguir trabajando en esta doble vía de acción, que se traduce en dos tareas “prevenir”, con la sensibilización de usuarios y usuarias de las nuevas tecnologías, y “proteger”, con la aplicación de estrategias policiales específicas y con los medios adecuados.

En el ámbito de la prevención, ha recordado las distintas vías que desarrolla el Gobierno para formar: en el ámbito escolar, a través del Plan de Convivencia Escolar; hacia el colectivo de mayores, a través del Plan Mayor Seguridad; hacia empresas y el conjunto de la ciudadanía. Precisamente, el delegado ha recordado que el Ministerio del Interior está desarrollando en estas semanas una campaña de sensibilización a nivel nacional sobre ciberseguridad con el lema “ayúdanos a protegerte”. En esta línea, los representantes de las fuerzas de seguridad presentes en la inauguración de hoy indicaron que la ciberdelicuencia se podría reducir en un 70% a través de una mayor concienciación de la sociedad.

Respecto a las estrategias policiales, José Miñones ha recordado que “el Gobierno de Pedro Sánchez puso en marcha una estrategia nacional de ciberseguridad” que se ha traducido en planes operativos que implican a distintos organismos del Estado y, en especial, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. A nivel operativo, el Ministerio del Interior dispone de una Oficina de Coordinación de Ciberseguridad y “ha multiplicado por dos los medios destinados en las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil destinadas a este tipo específico de delitos”.

 

Confianza en los medios telemáticos

Por su parte, el presidente del Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia, Fernando Suárez, ha destacado la importancia de la ciberseguridad y que “no hace un minuto que perder, ni escatimar recursos y con la imprescindible colaboración e intercambio de información en tiempo real”.

Fernando Suárez ha subrayado la responsabilidad de los y las profesionales del sector en potenciar en la sociedad esta cultura de prevención. A esta responsabilidad ha añadido la necesidad del sector de proporcionar a la sociedad las herramientas que garanticen esa seguridad. “Galicia dispone de grandes profesionales y empresas tecnológicas y, en concreto, en el mundo de la seguridad, por lo que debemos situarnos cómo en este sector y transmitir a la ciudadanía confianza en el uso de los medios tecnológicos que forman parte de nuestra vida cotidiana”.

Además del delegado y del presidente del CPEIG, han participado en el acto de apertura el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el presidente de la FEGAMP, Alberto Varela; el general jefe de la Guardia Civil en Galicia, Miguel Ángel Arias; el jefe superior de Policía de Galicia, Ramón Gómez; y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas.