María Rivas supervisa el inicio de los trabajos de acondicionamiento de la senda peatonal entre Cabo Vilán y el Cementerio de los Ingleses con una inversión de 2M€ del Plan de Recuperación

María Rivas supervisa el inicio de los trabajos de acondicionamiento de la senda peatonal entre Cabo Vilán  y el Cementerio de los Ingleses  con una inversión de 2M€ del  Plan de Recuperación<br/><br/>

17/03/2023

María Rivas recuerda que el Plan de Recuperación del Gobierno “está llegando a todos los rincones de la provincia con actuaciones transversales que redundan en el bienestar de la ciudadanía”

La subdelegada del Gobierno asegura que “esta costa es un espectáculo paisajístico que necesita de todo nuestro cuidado y apoyo” y destaca el “retorno económico” que esta ruta tiene para Camariñas


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas se ha trasladado hoy hasta Camariñas para supervisar los inicios de los trabajos de acondicionamiento de la senda peatonal entre Cabo Vilán y el Cementerio de los Ingleses. Esta actuación que cuenta con un presupuesto de 1.946.742  euros está financiada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través del Plan de Recuperación.

Durante su visita María Rivas ha recordado que el Plan de Recuperación del Gobierno “están llegando a todos los rincones de la provincia con actuaciones transversales que redundan en el bienestar de la ciudadanía”.  La subdelegada ha explicado que cada semana “recorro muchos kilómetros de la provincia para supervisar y comprobar como estos fondos están consiguiendo recuperar y revitalizar nuestro paisaje, nuestras carreteras, nuestras costas y en definitiva  nuestra economía”.

María Rivas señaló que los casi dos millones de euros que el Gobierno ha destinado para la recuperación de esta ruta “son más que merecidos, porque esta costa es un espectáculos paisajístico que necesita de todo nuestro apoyo, ya no solo por su valor en sí mismo sino por la atracción turística que supone para Camariñas con el consiguiente retorno económico que esto implica”.

La alcaldesa de Camariñas, Sandra Insúa, mostró su satisfacción por el comienzo de esta obra que, tal y como trasladó a la subdelegada, es una ruta que une a todas las vecinas y vecinos de las diferentes parroquias del municipio que, sobre todo en los meses del verano, acuden al cementerio de los ingleses, a la duna de Monte Blanco o a las playas de Reira. Insúa agradeció al Gobierno este impulso para acondicionar lo que es ya un símbolo del turismo en la Costa da Morte.

Durante su visita la subdelegada estuvo acompañada por la alcaldesa, Sandra Insua, concejales del equipo de gobierno y por el jefe de Demarcación de Costas, Rafael Eimil.

Características técnicas

La actuación, que comprende el tramo que va desde el Cabo Vilán hasta el Cementerio de los Ingleses, con con 6,539 kilómetros de largo,  tiene como objetivos preservar y conservar el ecosistema natural, habilitar un paso peatonal seguro, solucionar las alteraciones en el firme, garantizar la protección sobre la costa y poner en valor este espacio. En cuanto al plazo de ejecución de la obra es de ocho meses.

Los trabajos contemplados por la Demarcación de Costas en Galicia son el acondicionamiento del sendero existente, creando una senda peatonal de 1,60 metros de ancho estabilizada entre acera de madera y con una berma verde como zona intermedia entre la senda y los acantilados.

Además, se mejorará la zona de tránsito de vehículos de emergencia y de servicio. Por último, se instalarán paneles informativos sobre los valores ambientales de este espacio y se mejorarán las barandillas de madera