José Miñones resalta en Cariño el “enorme impacto” que está teniendo el Plan de Recuperación del Gobierno para la transformación verde y digital de la comarca del Ortegal

José Miñones resalta en Cariño el “enorme impacto” que está teniendo el Plan de Recuperación del Gobierno para la transformación verde y digital de la comarca del Ortegal

15/03/2023

El Ayuntamiento de Cariño se beneficia de una inversión de más de dos millones de euros del Gobierno que revierte en un ahorro energético del 50 %, la conexión a internet de alta velocidad de más de 1.300 hogares y empresas y la promoción del Xeoparque de Ortegal como destino sostenible

El delegado trasladó al alcalde de Cariño el apoyo del Gobierno a la candidatura de Cabo Ortegal para alcanzar el reconocimiento de la Unesco como Xeoparque

“Los ayuntamientos de Galicia son protagonistas de esta transformación que estamos impulsando desde el Gobierno para avanzar hacia un país más sostenible, más verde, más digital y cohesionado

“Protegemos los derechos del vecindario y avanzamos para ampliar los servicios públicos y la calidad de vida. Vivir en Ortegal es un privilegio”


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, visitó esta mañana el Ayuntamiento de Cariño, donde se reunió con el alcalde, José Miguel Alonso Pumar, para supervisar las inversiones del Gobierno en el territorio y trasladar las oportunidades de las nuevas convocatorias del Plan de Recuperación para el municipio y sus vecinos. El delegado valoró el “enorme impacto” que está teniendo el Plan de Recuperación del Gobierno para la transformación verde y digital de la comarca de Ortegal y, en concreto, en el municipio de Cariño, con una inversión de más de dos millones de euros, que revierte en la mejora de servicios públicos y la transición verde y digital, al tiempo que aprovecha el gran potencial de este territorio para el turismo sostenible.

José Miñones señaló que las actuaciones que se están realizando en el municipio coruñés de Cariño certifican el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con el municipalismo y con la mejora de los servicios públicos y la calidad de vida de la población de los ayuntamientos menos poblados. “Desde el Gobierno estamos impulsando la transformación de la comarca de Ortegal con el Plan de Recuperación y lo hacemos de la mano de los ayuntamientos, que son protagonistas de este avance hacia un país más sostenible, más verde, más digital y cohesionado”, afirmó.

“Protegemos los derechos de los vecinos de Cariño y avanzamos para ampliar los servicios públicos y la calidad de vida. Porque vivir en Ortegal es un privilegio”.

 

Plan de Sostenibilidad Turística Xeoparque Cabo Ortegal

El delegado trasladó al alcalde de Cariño el apoyo del Gobierno de España a la candidatura de Cabo Ortegal para alcanzar el reconocimiento de la Unesco como Xeoparque. En ese sentido, puso en valor el intenso trabajo realizado en los últimos años por el alcalde de Cariño, que en 2022 ocupó la presidencia de la Asociación para la Gestión del Xeoparque, y de los otros seis ayuntamientos integrantes, junto a la Diputación de A Coruña; y consideró que cuenta con todas las características necesarias para alcanzar el reconocimiento internacional.

Precisamente, Cariño se beneficia actualmente del Plan de Sostenibilidad Turística Xeoparque Cabo Ortegal, que desarrollan entre 2022 y 2024 los siete ayuntamientos que integran este geodestino (Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño) con una financiación de 1,5 millones de euros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con fondos del Plan de Recuperación.

“Estamos sentando las bases del turismo del futuro, un turismo más verde, más sostenible y abierto al mundo a través de las tecnologías digitales. Un turismo que va a situar a Ortegal como un destino de referencia dentro de este nuevo modelo”, manifestó José Miñones.

 

Ahorro energético

Además del apoyo al turismo, el Gobierno desarrolla otras actuaciones en este ayuntamiento. En el campo de la transición energética, José Miñones apuntó que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya financió con casi 650.000 euros la renovación de toda la iluminación pública del municipio.

Este proyecto movilizó en total más de 800.000 euros, de los que el Ayuntamiento aportó160.000 euros, y permitió sustituir más de 1.500 luminarias por tecnología LED. “El impacto medioambiental de esta acción es evidente y quiero subrayar también el ahorro para las arcas municipales: el consumo se redujo prácticamente a la mitad”, recalcó.

 

Conexión a internet de alta velocidad

Junto a este apoyo, el Gobierno también promueve la transición digital de Cariño, en este caso a través del Plan de Recuperación del Gobierno, que está teniendo un enorme impacto en la vida de los habitantes de Cariño y de la comarca de Ortegal. En concreto, el delegado anunció que el Gobierno acercará la conexión a internet de alta velocidad a más de 1.300 hogares y empresas de este ayuntamiento gracias al Plan ÚNICO-Banda Ancha. En el conjunto de la comarca, son más de 5.500 viviendas y locales los que ganan esta conectividad.