Maica Larriba destaca que casi 13.000 miembros de la comunidad educativa de la provincia participaron en las actividades dirigidas del Plan Director durante el primer trimestre

Instante de la reunión

15/03/2023

La subdelegada del Gobierno subrayó que “la prevención desde la educación es fundamental para evitar lo acoso, el ciberbulling, o la violencia machista, por eso, las charlas de Plan Director tienen un papel tan importante”

El número de charlas aumentó en un 15% con respeto al primero trimestre del pasado curso y participaron casi 100 centros educativos más.


Pontevedra, 15 de marzo de 2023.- La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, destacó hoy que el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar en los centros educativos de la provincia está alcanzando las mejores cifras de participación en este arranque de curso. Así, avanzó que durante lo primero trimestre del curso 2022-2023, 12.898 personas miembros de la comunidad educativa (alumnado, cuerpo docente, padres y madres) de la provincia participaron en las actividades formativas y preventivas dirigidas por la Guardia Civil y la Policía Nacional, lo que supone un incremento del 56,5% con respeto al pasado curso.

La subdelegada celebró la recuperación total de la normalidad tras la pandemia con 387 acciones formativas impartidas (un 15% más) en 275 centros escolares de Pontevedra, frente los 178 que participaron en el primero trimestre del curso pasado. Las charlas impartidas por los equipos especializados de la Policía Nacional y la Guardia Civil versaron sobre ciberseguridad, adicciones, violencia de género, o acosos escolar, entre otras temáticas. “Quiero reconocer el esfuerzo de la comunidad educativa de la provincia y el trabajo de las fuerzas de seguridad por su compromiso con la formación en seguridad del alumnado, docentes y padres y madres”, remarcó Maica Larriba en la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del Plan director celebrada esta mañana en la Subdelegación del Gobierno.


Larriba indicó que las temáticas de las charlas cada vez se centran más en el que tiene que ver con las redes sociales por lo que calificó como “indispensable” poner una atención especial en esos delitos, “sobre todo cuando estamos hablando de menores de edad”. Asimismo, subrayó que “la prevención desde la educación es fundamental para evitar lo acoso, el ciberbulling, la violencia machista… por eso, las charlas de Plan Director tienen un papel tan importante, actuando desde los propios centros escolares, donde tantas veces, después de estas charlas se detectan distintas situaciones de riesgo para el alumnado”.

La subdelegada apeló finalmente a “seguir trabajando en esta línea, implicando a toda la comunidad educativa y fomentando la sensibilización y concienciación en todos estos temas tratados; adecuando las distintas charlas a las temáticas más preocupantes en los centros y adaptando todos los contenidos a las edades de los escolares, de forma que toda la comunidad se sienta parte de este proyecto como solución”.

En la reunión de hoy participaron, además de la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, el director del alta Inspección de Educación en Galicia, Manuel Regueiro, la jefa de la Unidad contra la violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, Manuela Vilaboy, el jefe territorial de Educación de la Xunta de Galicia en Pontevedra, César Pérez, y el inspector de Educación de la Xunta de Galicia y responsable del Plan Director en Pontevedra, José María Al otro lado, así como miembros del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.