María Rivas supervisa las obras de modificación de la glorieta de rúa de Francos en Teo y subraya el esfuerzo inversor del Gobierno en las carreteras de la provincia con más de 75M€

María Rivas supervisa las obras de modificación de la glorieta de rúa de Francos en Teo y subraya el esfuerzo inversor del Gobierno en las carreteras de la provincia con más de 75M€  <br/><br/>

13/03/2023

Las obras de modificación que se han realizado en la glorieta incrementan la seguridad en un tramo por el que circulan cada día 18.000 vehículos

La construcción de aceras para acceder a las paradas de autobús y la instalación de un semáforo con pulsador y un paso de peatones son otras de las mejoras que se han acometido

La subdelegada destaca el compromiso del Gobierno y su afán “por recuperar el tiempo perdido en infraestructuras de la provincia y desbloquear proyectos demandados desde hace tiempo”


La Subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas ha visitado la glorieta de Rúa de Francos en Teo, para comprobar las trabajos de modificación de la glorieta, que han contado con una inversión de a 217.654 euros. La subdelegada ha estado acompañada en su visita por el alcalde de Teo, Rafael Sisto, la concejala  y portavoz del Psoe, Uxía Lemus  y el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Angel González del Río.

María Rivas ha destacado “el  esfuerzo inversor que el Gobierno de España está realizando en la conservación y mantenimiento de la red de carreteras del estado en la provincia: más de 75 millones de euros desde 2018” Ha insistido en el “compromiso  claro y firme de este Gobierno por recuperar el tiempo perdido en las infraestructuras de la provincia, desbloqueando proyectos demandados desde hace tiempo como es el caso de esta glorieta”.

Los trabajos en la glorieta de Teo han consistido en la transformación de la intersección existente en el punto kilométrico 72 de la N-550 que era una glorieta partida, por una glorieta cerrada, mucho más segura. Además se ha implantado un itinerario peatonal  entre las dos paradas de autobús  que hay en este tramo mediante la creación de aceras y un nuevo paso de peatones regulado con semáforo de pulsador.

En este sentido María Rivas ha señalado que “incrementar la seguridad en este tramo, construir aceras para poder acceder a las paradas de autobús o instalar un semáforo  y un paso de peatones son actuaciones básicas pero que la ciudadanía demanda y precisa”

La subdelegada ha subrayado que a veces las actuaciones importantes no son solo las “grandes obras que acaparan titulares sino intervenciones más sencillas pero que mejoran notablemente la calidad de vida de las vecinas y los vecinos, como es el caso de esta glorieta”.­­

Por este tramo de la N-550 circulan cada día una media de 18.000 vehículos cada día, de los que un 6% son  vehículos pesados.

Esta actuación forma parte del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado que supone un impulso significativo para mejorar las infraestructuras viarias.

Características Técnicas

En cuanto a las características técnicas, las principales actuaciones realizadas con las obras han sido:

• Modificación de la intersección situada en el punto kilométrico 72 de acceso a Lampai y Faramello transformándola en una glorieta cerrada.

•   Adecuación y mejora de la señalización vertical y horizontal para acomodarla a la nueva configuración, que incluye la instalación de una nueva banderola, así como la prohibición de giros a izquierdas entre los puntos kilométricos. 72,0 al 72,6, dado que con la nueva glorieta ejecutada, pueden efectuarse los giros, utilizando las glorietas existentes al principio y final de este tramo.

•   Ejecución de un paso de peatones en el punto kilométrico 72,5 así como la colocación de un semáforo con pulsador con el objeto de dotar al tramo de una mayor seguridad para el cruce peatonal.

•   Construcción de aceras que configuran un itinerario seguro entre las paradas de autobús situadas en ambas márgenes de la carretera estatal.

•   Acondicionamiento de las paradas de bus en sus nuevas ubicaciones tras la ejecución de la glorieta.

•   Instalación de sistemas de contención de vehículos, así como traslado de luminarias e instalación de dos luminarias adicionales.