Maica Larriba y Abel Caballero renuevan el protocolo de adhesión del Ayuntamiento de Vigo al sistema VioGen para la protección de mujeres víctimas de violencia de género

Maica Larriba y Abel Caballero renuevan el protocolo de adhesión del Ayuntamiento de Vigo al sistema VioGen para la protección de mujeres víctimas de violencia de género

13/03/2023

Actualmente son 15 los ayuntamientos de la provincia integrados en el sistema VioGen
El Ayuntamiento de Vigo registra 350 casos activos de violencia de género


La subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, presidió esta mañana, junto al alcalde del municipio, Abel Caballero, la Xunta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Vigo en la que se suscribió el nuevo protocolo de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local en el marco del programa de Seguimiento Integral de las Víctimas de Violencia de Género. El nuevo protocolo de colaboración fue firmado por el jefe de la Policía Local, Francisco Martínez, y el comisario de lana Policía Nacional de Vigo-Redondela, Ramiro José Gómez.

Vigo es el último ayuntamiento de la provincia que procede a la renovación de este documento, el primer trámite y fundamental, que deben formalizar todos aquellos municipios que deseen permanecer dentro del Sistema Vioxén. El nuevo protocolo recoge lo reparto de funciones y asignaciones de víctimas entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y se adecúa a las referencias normativas actuales.

Maica Larriba quiso agradecer “el compromiso del Ayuntamiento de Vigo que desde 2011 está integrado en este sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género del Ministerio de Interior” y aprovechó para hacer un llamamiento a los municipios que aún no se sumaron a VioXén para que lo hagan y así “continuar  avanzando en la erradicación de la violencia cotra las mujeres”.  La subdelegada hizo especial hincapié en la importancia de que de los ayuntamientos se incorporen la este sistema  de vigilancia ya que tal y como explicó “la administración local es la más próxima a la ciudadanía y, por tanto, las policías locales de cada municipio tienen un mayor conocimiento de las mujeres que son víctimas de violencia machista”. 

En particular, el nuevo protocolo delimita las funciones de la Policía Local en el ámbito de la violencia de género y define el seguimiento y reparto de los casos, lo que “permite sumar más efectivos y recursos a la protección de las víctimas", recalcó Larriba. En la actualidad, la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional realiza el seguimiento de 203 casos, la Policía Local lo de 77, y la Policía Autonómica lo de 70.

Maica Larriba quiso subrayar también “el firme compromiso del actual Gobierno de España y de esta Subdelegación con la erradicación de todas y cada una de las formas de violencia machista. Estamos a un lado de las 348 víctimas de esta localidad, todas ellas tienen el derecho y nuestro apoyo para vivir una vida libre de violencias”.

Para completar su adhesión, el Ayuntamiento deberá firmar ahora el convenio con el Ministerio del Interior para el acceso al Sistema de Seguimiento Integral en casos de violencia de género.

350 casos activos en la localidad
Segundo los datos recogidos en el Sistema VioXén, en Vigo se contabilizan a día de hoy 350 casos activos de violencia de género. Esta cifra supone más del 25 % de los casos activos en la provincia.

Desde lo inicio del año 2023, se dieron 80 casos de alta en el sistema, de los cuales 69 continúan activos. El 45 % de las víctimas tienen entre 31 y 45 años y en la misma franja de edad se sitúan el 46 % de los agresores.

Atendiendo a su nivel de riesgo, de las 90 víctimas inscritas en el sistema, 8 tienen riesgo alto, 48 como de riesgo medio, 140 bajo y 154 no apreciado. Asimismo, 92 de las víctimas tienen o tuvieron más de un agresor y 80 de los agresores tienen o tuvieron más de una víctima.

El Sistema VioXén
El Sistema VioXén se puso en funcionamiento en el año 2007 por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior con el objetivo de establecer una red nacional que permita el  seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres víctimas de #maltrato, y de sus hijos y hijas, en cualquiera parte del territorio español, así como de aglutinar a las instituciones públicas competentes en la materia de violencia de género e integrar la información de los diferentes casos.

El Sistema también realiza predicciones del riesgo de cualquier víctima y, en función diera nivel, efectúa un seguimiento y protección adecuado de la mujer que se trate en todo el territorio nacional. Vioxén desarrolla además una labor preventiva con avisos, alertas y alarmas cuando se detecta alguna incidencia o acontecimiento que puede poner en riesgo a integridad de la víctima.