Isabel Rodríguez ejemplifica en la Fonsagrada el compromiso del Gobierno con el municipalismo, apoyando al Ayuntamiento para hacer realidad el Museo Forges

Isabel Rodríguez ejemplifica en la Fonsagrada el compromiso del Gobierno con el municipalismo, apoyando al Ayuntamiento para hacer realidad el Museo Forges

11/03/2023

La subdelegada destacó la apuesta del Gobierno por los ayuntamientos pequeños y el rural, “destinando recursos a proyectos como este que son un antes y un después para el pueblo, ofreciendo un nuevo servicio a los vecinos y vecinas”

Con 183.000 euros del Plan de Recuperación el Ayuntamiento llevará a cabo el futuro Museo de Antonio Fraguas, “Forges”, con el que A Fonsagrada reconoce la este artista gráfico tan vinculado a la localidad

Rodríguez felicitó al alcalde de A Fonsagrada por impulsar este proyecto. “Gracias al vuestro esfuerzo, determinación y bueno hacer, A Fonsagrada contará con el primero centro en toda España dedicado en exclusiva al dibujante”

Además, afirmó que este nuevo centro cultural supondrá un auténtico revulsivo para el turismo y la economía de esta zona de la Montaña Lucense


La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, ejemplificó hoy en la Fonsagrada  “el compromiso del Gobierno de España con el municipalismo, con los ayuntamientos pequeños, en definitiva, con el rural. Destinando recursos a proyectos como este que son un antes y un después para el pueblo, ofreciendo un nuevo servicio a los vecinos y vecinas, y luchando contra el reto demográfico”. La subdelegada destacó que gracias a los fondos del Plan de Recuperación el Ayuntamiento llevará a cabo el futuro Museo de Antonio Fraguas, “Forges”, con el que A Fonsagrada reconoce la este artista gráfico tan vinculado a la localidad. Se trata de una/una ayuda de 183.000 euros del Programa PIREP Local, gestionado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La subdelegada, que participó esta mañana en la jornada de presentación del centro museístico, felicitó al alcalde de A Fonsagrada, Carlos López, y a su equipo de Gobierno, “por impulsar este proyecto tan bonito, que refleja la sensibilidad y el cariño de los fonsagradinos a Forges, y con el que a ciudadanía ganará un nuevo espacio para la dinamización cultural de la localidad”. “Gracias al vuestro esfuerzo, determinación y bueno hacer, A Fonsagrada contará con el primero centro en toda España dedicado en exclusiva al gran dibujante”, añadió.

Igualmente, Isabel Rodríguez agradeció la generosidad de la familia de Antonio Fraguas por ceder parte de la colección del artista, desde viñetas, la fotografías, pasando por libros, plumas y mobiliario, entre otros objetos. “Una/Una parte de su legado, testimonio histórico e inimitable de nuestro país”, apuntó.

En este sentido, la subdelegada reconoció que Forges “era un personaje que formaba parte de todos nosotros, entrando en nuestras casas con sus inolvidables viñetas, contando cómo nadie la realidad española y el sentir de la población, de una/una manera sencilla, irónica y sutil, pero cargada de crítica y reflexión profunda”.

En su intervención, afirmó que este nuevo centro cultural supondrá un auténtico revulsivo para el turismo y la economía de esta zona de la Montaña Lucense. “Una/Una oportunidad para que los turistas vengan la Fonsagrada y conozcan sus paisajes únicos, su gastronomía, sus costumbres y, sobre todo, la hospitalidad de su gente”, subrayó Isabel Rodríguez.

“Como decía el maestro en una/una de sus viñetas: “A Fonsagrada a grano olvidada”. Hoy damos un paso más para revertir esta situación, reivindicando esta región de la montaña lucense”, finalizó.

En el acto, además de la subdelegada y el alcalde, también participaron los hijos de Forges, Berta, Antonio y Micaela; la directora del Museo Provincial de Lugo, Aurelia Balseiro; el presidente del Museo Comarcal de A Fonsagrada, Xoan Xosé Molina; y los arquitectos del proyecto, Adrián López y Daniel Gómez, así como numerosos vecinos y vecinas.

Actuaciones previstas en el edificio

El edificio albergará no solo el centro cultural de Forges con viñetas, dibujos, fotografías, libros y diferente material del aclamado artista gráfico, sino también a nueva Oficina de Turismo, un salón de actos y diferentes espacios para usos municipales. Para eso, con los fondos del Gobierno, el Ayuntamiento de A Fonsagrada llevará a cabo trabajos de consolidación y refuerzo de la estructura del edificio, dotación de aislamiento térmico y renovación de la carpintería. La intervención más importante se realizará en la parte trasera del edificio, donde se recuperará el patio histórico, con un sistema activo de control ambiental mediante la implantación de un patio-invernadero que permita la regulación de la entrada de luz y la ventilación. Además, se sustituirá la antigua caldera de gasoil por un sistema combinado de generación fotovoltaica y caldera de biomasa. La obra tiene que estar finalizada antes de finales de septiembre de 2024.