Maica Larriba destaca que solo el 2,5 % de las inspecciones en materia de igualdad finalizaron en sanción

Maica Larriba destaca que solo el 2,5 % de las inspecciones en materia de igualdad finalizaron en sanción

10/03/2023

La subdelegada del Gobierno destaca el alto cumplimiento de la normativa por parte de las empresas de la provincia
En el 2022 se comprobó la situación de más de 7.203 trabajadores y trabajadoras
Las sanciones interpuestas oscilaron entre los los 751 y los 7.500 euros


La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, presentó esta mañana una jornada sobre las actuaciones de la Inspección de Trabajo en aras de la igualdad laboral, organizada por la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra. La jornada se enmarca en el programa de actividades organizado por la Subdelegación con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. El acto contó con la intervención de Mónica González Otero, inspectora de trabajo en la provincia y especialista en feminismos jurídicos e igualdad laboral.

Durante la presentación del acto, Maica Larriba quiso reivindicar el trabajo de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Pontevedra. La este respeto, la subdelegada apuntó que, durante lo 2022, desde este organismo se llevaron a cabo 316 actuaciones relacionadas con la aplicación de la legislación en materia de igualdad. En total, se comprobó la situación de más de 7.203 trabajadores en la aplicación práctica de siete campañas de la inspección sobre discriminación salarial; discriminación en el acceso al empleo; en la relación laboral; en la negociación colectiva; si se cumplían los derechos de conciliación; se existía un control de las medidas y planes de igualdad o se se estaban dado situaciones de acoso sexual o por razón de sexo. Y tal y como destacó Maica Larriba, “el resultado alcanzado fue realmente positivo, ya que tan sólo 8 empresas de la provincia fueron sancionadas por incumplimientos a la normativa. Es decir, tan sólo el 2,5 % de las empresas controladas fueron apercibidas”. Las sanciones comprendieron multas económicas entre los 751 y los 7.500 euros.

Reformas del gobierno en pro de la igualdad laboral
Larriba subrayó también algunas de las reformas introducidas por el Gobierno en este campo, La este respeto, destacó la suscripción del Convenio 189 de la OIT, que mejoró las condiciones laborales de las empleadas del hogar, la obligatoriedad de los Planes de Igualdad e Igualdad Retributiva, así como la aprobación de la reforma laboral, “de la que las mujeres se beneficiaron especialmente, ya que miles de ellas vieron convertidos sus contratos parciales y fijos discontinuos en contratos a tiempo completo e indefinidos”. Gracias a esta reforma, la tasa de temporalidad femenina alcanzó el 15,9 %, un porcentaje menor a la media europea. Asimismo, la subdelegada recordó que hoy en España hay 9,4 millones de mujeres ocupadas, “la cifra más alta de nuestra historia”.

La subdelegada apuntó a otro de los grandes avances de este Gobierno, “el aumento del Salario Mínimo Interprofesional en más del 46 % nos últimos 5 años”. El Salario Mínimo Interprofesional “supuso y supone un avance determinante en el camino hacia la igualdad salarial efectiva entre hombres y mujeres”, afirmó Larriba, y recordó que, gracias al SMI, la brecha retributiva se redujo 3,7 puntos.
Para luchar contra las estadísticas que evidencian que las mujeres en España son quien solicitan más del 85% de las excedencias del trabajo por cuidados, la subdelegada recordó que fue el Gobierno de Pedro Sánchez quien amplió la duración del permiso de paternidad desde los 28 días naturales hasta las 16 semanas actuales y citó el Plan Corresponsables, que “busca revertir esta realidad”.
En definitiva, Larriba incidió en que “este Gobierno está centrado en mejorar la vida de las personas, pensando siempre en avanzar hacia la igualdad efectiva. Porque somos conscientes de que no tendremos una sociedad justa ni verdaderamente democrática mientras hombres y mujeres no disfrutemos, de manera efectiva, de los mismos derechos”.