José Miñones traslada al alcalde de Fisterra el apoyo del Gobierno para impulsar el proyecto que transformará su Faro en centro de interpretación y de visitantes de la Costa da Morte

José Miñones traslada al alcalde de Fisterra el apoyo del Gobierno para impulsar el proyecto que transformará su Faro en centro de interpretación y de visitantes de la Costa da Morte <br/><br/>

10/03/2023

El delegado anuncia su posible encaje en las líneas de apoyo al turismo que gestiona el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, de las que se informó al Gobierno local en reuniones bilaterales

José Miñones reitera el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con el municipalismo y con la transformación verde y digital de los ayuntamientos, especialmente con los que forman parte del reto demográfico

Anuncia que el Gobierno posibilitará la conexión a internet de velocidad ultrarrápida a más de 1.000 familias y empresas del municipio con el Programa ÚNICO-Banda Ancha

Subraya el trabajo del Gobierno local de Fisterra para alcanzar fondos del Plan de Recuperación del Gobierno, como hace en la convocatoria al PERTE de Digitalización del Ciclo del agua, a la que concurre con otros cinco ayuntamientos de Galicia


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, trasladó hoy al alcalde de Fisterra el apoyo del Gobierno para impulsar el proyecto diseñado por el Ayuntamiento para rehabilitar el Faro de Fisterra y convertirlo en un centro de interpretación y de atención a visitantes de la Costa da Morte.

José Miñones se desplazó al Ayuntamiento de Fisterra, donde mantuvo una reunión con el alcalde, José Marcote, para evaluar este proyecto y estudiar su encaje en las líneas de apoyo al turismo sostenible del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En esta reunión anunciaron que responsables ministeriales y locales ya mantuvieron contactos para concretar esta colaboración y que el proyecto ya fue trasladado a la ministra responsable de este departamento, Reyes Maroto.

José Miñones mostró su confianza en este proyecto, que recupera un ejemplo de la arquitectura farera de Galicia y que, además, trasciende a la propia Fisterra, pues servirá como referencia turística de toda la Costa da Morte.

Tras la reunión, ambos se desplazaron hasta el Faro, donde el alcalde detalló al delegado las distintas acciones que se quieren realizar tanto en el edificio principal como en el anexo. Entre ellas la creación de un museo, con varias salas, y de una oficina de turismo comarcal.

 

Inversiones del Gobierno

El delegado reiteró al alcalde el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con los ayuntamientos y con la administración local, sobre todo con aquellos de la categoría de “reto demográfico”: “Trabajamos en colaboración con los gobiernos locales para impulsar la transición verde y digital de estos municipios y mejorar la prestación de servicios públicos locales”.

José Miñones repasó con el alcalde proyectos en los que colaboran el Gobierno y el Ayuntamiento de Fisterra, como la extensión de banda ancha de acceso a Internet. Este compromiso por la digitalización llega a Fisterra a través del Programa ÚNICO-Banda Ancha que gestiona el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital dentro del Plan de Recuperación del Gobierno. El delegado informó de que este programa posibilitará en Fisterra que 1.066 familias y empresas dispongan de conexión a internet de velocidad ultrarrápida antes del fin del próximo año.

Junto a la transición digital, el Gobierno también apoya la transición ecológica del Ayuntamiento de Fisterra. En este ámbito, el delegado señaló que el Ministerio para la Transición Ecológica financió con 54.500 euros la puesta en marcha de una instalación fotovoltaica en la estación depuradora de esta localidad.

En cultura y educación, el delegado puso en valor la existencia en Fisterra de un Aula Mentor, en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Este servicio de formación on line para adultos, gratuito y accesible, se presta en el Aula CemiT de Fisterra. El Gobierno subvencionó con 4.000 euros su equipamiento y funcionamiento.

En Fisterra también está en marcha el programa de “carteros rurales” por lo que el personal de Correos posibilita a las personas de zonas rurales y alejadas el pago de recibos y la gestión de envíos y trámites sencillos desde su domicilio.

 

Trabajo del Gobierno Local

José Miñones destacó que estas inversiones del Gobierno son posibles por la implicación y dinamismo del Gobierno local de Fisterra para aprovechar las distintas líneas que ofrecen los ministerios.

El delegado puso como ejemplo de este trabajo la solicitud que presentó el Ayuntamiento para beneficiarse del PERTE de Digitalización del Ciclo del agua, que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica. En este caso, Fisterra se unió en la candidatura a otros cinco ayuntamientos de Galicia para presentar una propuesta ambiciosa para mejorar significativamente la gestión del agua municipal.