Maica Larriba reivindica la labor del Gobierno más feminista de la historia

Maica Larriba reivindica la labor del Gobierno más feminista de la historia

08/03/2023

La subdelegada del Gobierno destacó algunas de las recientes medidas aprobadas en el plano laboral por el Ejecutivo, como las mejoras en las condiciones laborales de las trabajadoras domésticas o el impulso a la corresponsabilidad
Destacó también el trabajo de las mujeres en un sector tan “masculinizado” cómo lo de la pesca
A mitad del personal de Inspección de Pesca de la Subdelegación del Gobierno son mujeres


La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, presidió esta mañana el acto institucional de 8 de marzo , Día Internacional de la Mujer, en la Subdelegación del Gobierno. En el acto se contó con la presencia de representantes de la administración central, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, además de miembros del gobierno municipal de Pontevedra y de asociaciones provinciales. Maica Larriba se encargó de clausurar el acto de lectura de la declaración institucional del Gobierno. El manifiesto institucional fue leído por la inspectora de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Irene Fariña.

La subdelegada del Gobierno explicó que  con su figura se pretende “visibilizar a las mujeres en el mundo de la pesca, un sector fundamental para la provincia y muy masculinizado”, y sobre todo, evidenciar que “cualquier actividad laboral puede ser afrontada por la mitad de la población femenina”. En este sentido, Maica Larriba incidió que, aunque la pesca sigue siendo un ámbito laboral donde queda mucho que hacer en materia de igualdad, “también tenemos ejemplos de ciertos cambios, como lo que supone que la mitad del personal de Inspección de Pesca que depende de esta Subdelegación son mujeres”.

La subdelegada explicó que, no obstante, “el techo de cristal continúa a existir en un sector donde trabajan más de 12.000 mujeres, pero en el que apenas tienen representación directiva nos su órganos de mando”.  Datos, insistió Maica Larriba, que sirven para “seguir levantando la voz ante quien niega la desigualdad, un asunto no solo de mujeres, sino que afecta a toda la sociedad”.

Avances del Gobierno

Durante su intervención, Larriba hizo también un repaso de aquellas medidas promovidas por el Gobierno de Pedro Sánchez a favor de las mujeres. En este sentido, la subdelegada recordó la ratificación del convenio 189, que mejora las condiciones de las trabajadoras del sector doméstico; la reforma laboral y el incremento del Salario Mínimo Interprofesional, del que se benefician especialmente las mujeres y que permiten avanzar en la igualdad retributiva; la transferencia de 190 millones de euros a las comunidades autónomas para poner en marcha medidas de corresponsabilidad; así como la diferente normativa que avanza en la igualdad laboral y retributiva. “En definitiva, estamos ante lo Gobierno más feminista de la historia de este país y el Gobierno más garantista de la igualdad de oportunidades entre los hombres y las mujeres”, afirmó la subdelegada.

Jornada sobre igualdad laboral

En el marco de esta conmemoración, el viernes 10 de marzo, la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra acogerá una jornada formativa centrada en las actuaciones de la Inspección de Trabajo a favor de la igualdad laboral e impartida por Mónica González Otero, inspectora de Trabajo y Seguridad Social en Pontevedra.