José Miñones subraya que el Gobierno de Pedro Sánchez da “un paso más para la conexión estratégica de Galicia con Europa” con el futuro Corredor Atlántico

José Miñones subraya que el Gobierno de Pedro Sánchez da “un paso más para la conexión estratégica de Galicia con Europa” con el futuro Corredor Atlántico

06/03/2023

El delegado subraya en Asturias el compromiso incuestionable del Gobierno con esta conexión, con plazos e inversiones que igualan a las del Corredor Mediterráneo

Apela a la colaboración institucional y a la cooperación con empresarios y empresarias para “hacer un trabajo conjunto por esta infraestructura y el desarrollo de Galicia”


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha subrayado cómo el Gobierno de Pedro Sánchez da un paso más para la conexión estratégica de Galicia con Europa con el futuro Corredor Atlántico ferroviario, que se ha presentado hoy en Gijón. José Miñones ha asistido esta mañana a la presentación oficial de esta infraestructura a cargo del nuevo Comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, y del secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas. Previamente, también participó en la reunión que congregó a responsables del Ministerio de Transportes y de las Comunidades Autónomas del noroeste por las que circulará el futuro corredor.

Tras la presentación, el delegado ha puesto en valor los anuncios de plazos e inversiones en esta obra, que igualan a las anunciadas para el Corredor Mediterráneo, “lo que reafirma el compromiso incuestionable del Gobierno con una actuación prioritaria para la economía de Galicia”. Así, ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado de 2023 recogen 1.648 millones de euros en inversiones para avanzar en completar y ampliar el corredor Atlántico, una cifra muy similar a la reservada para el Corredor Mediterráneo.

También ha dado la bienvenida al nuevo Comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, en su primer acto oficial, a quien trasladó la colaboración de la Delegación del Gobierno en Galicia en sus responsabilidades. El delegado ha recordado que esta figura ha sido creada para acelerar la ampliación y finalización del Corredor Atlántico y para aprovechar la oportunidad única de los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU para cumplir este objetivo.

El delegado ha señalado que el desarrollo y éxito del Corredor Atlántico depende necesariamente de la colaboración de todas las administraciones y del interés del sector privado, que es quién lo tendrá que explotar en un futuro. En esta línea, ha apelado a la necesaria colaboración de la Xunta y a la  cooperación del sector empresarial gallego para “hacer un trabajo conjunto por esta infraestructura y el desarrollo de Galicia”.