María Rivas pone en valor la Festa do Queixo de Arzúa y destaca la capacidad del municipio para convertir un producto único en señal de identidad y hacer del rural un lugar mejor para vivir

María Rivas pone en valor la Festa do Queixo de Arzúa y destaca la capacidad  del municipio para convertir un producto único en señal de identidad y hacer del rural un lugar mejor para vivir <br/>

04/03/2023

La subdelegada subraya que la Festa do Queixo es un emblema para todas y todos “tanto por su tradición como por su calidad e importancia”

María Rivas fue la encargada de entregar uno de los tres premios de "Arzuán do ano" a la periodista de A3 TV Tania Taboada. Los otros dos galardones fueron para la granja ecológica Figueiroa, premio Exceleite y para Jesús Mosquera, investigador de la Universidade da Coruña.


La subdelegada del Gobierno en A Coruña participó hoy en la Festa do Queixo que este año llega a su 48º  edición y en la que fue la encargada de entregar uno de los tres premios “Arzuán do Ano” concedido a la periodista de Aa3 TV Tania Tabodada. Los otros dos premios recayeron en la granja ecológica Figueiroa, premio Exceleite y en Jesús Mosquera, investigador de la Universidade da Coruña. 

En su discurso de apertura, la subdelegada  destacó que la Festa do Queixo es “un emblema para todas y para todos, marcada en los calendarios y que es una cita obligada, tanto por su tradición como por su calidad e importancia”.

La subdelegada remarcó que Arzúa es un ejemplo a seguir por la innovación que hace cada año, convertiendo un producto único en una señal de identidad y haciendo del rural “un lugar mejor para vivir y trabajar”. Hizo hincapié también en la relevancia económica y turística que supone para el ayuntamiento esta actividad “porque la gastronomía también es un valor para atracción de turistas y de riqueza”.

Según la subdelegada del Gobierno,  Arzúa y Galicia ya no se entienden sin los quesos de denominación protegida “y sin esta fiesta” asegurando que “las tradiciones singulares y de calidad deben estar presentes. Debemos ponerlas en valor, conservarlas e impulsarlas, como queremos hacer desde el Gobierno de España junto a vosotros”.

Para María Rivas la Festa do Queixo, y todo lo que conlleva, es una manera de hacer ciudad “y de que os sintáis plenamente identificados con vuestra tierra y de esta manera poner en valor las virtudes y la grandeza de Arzúa”.

La subdelegada agradeció tanto al alcalde, José Luis García López como a la concejala de Turismo, Begoña Balado  haberla invitado un año más “a queixear”. Además Maria Rivas le dio sus enhorabuenas al pregonero de esta edición el actor,  Tamar Nuevas, por su carrera y sus éxitos. 

La subdelegada aprovechó su visita a Arzúa para recorrer los 68 puestos con 53 queserías que este año acudieron la Festa do Queixo.