Isabel Rodríguez resalta el compromiso del Gobierno con la transformación digital, garantizando la conexión de internet de alta velocidad a 1.800 hogares y empresas de O Valadouro y Alfoz

Isabel Rodríguez resalta el compromiso del Gobierno con la transformación digital, garantizando la conexión de internet de alta velocidad a 1.800 hogares y empresas de O Valadouro y Alfoz

27/03/2023

La subdelegada informó que los dos municipios de la Mariña están presentes en las convocatorias del Programa UNICO Banda Ancha que desarrolla el Gobierno en la provincia con 22,5 millones de euros

“Para garantizar la supervivencia de los municipios más pequeños y luchar contra la despoblación desde las administraciones tenemos que comprometernos con la conectividad digital y el acceso a internet de alta velocidad en todo el territorio” señaló Isabel Rodríguez

En el Valadouro, el plan ejecutará 260 proyectos para llevar conexión de más de 300 megas a 1.022 familias y empresas. En Alfoz, digitalizará 240 zonas donde hoy no disponen de esta cobertura a 767 viviendas y empresas

El Gobierno viene de aprobar el UNICO Demanda Rural, el programa con el que garantiza la extensión de banda ancha vía satélite en todas las zonas rurales


La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, resaltó hoy el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con los transformación digital, garantizando el 100% de cobertura de acceso a internet de alta velocidad en la provincia de Lugo. Isabel Rodríguez se desplazó esta mañana hasta a Mariña donde visitó los ayuntamientos de O Valadouro y Alfoz, presentes en las dos convocatorias del Programa UNICO-Banda Ancha, que desarrolla el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital con 22,5 millones del Plan de Recuperación para la provincia de Lugo, acercando conexión de banda ancha con velocidad ultrarrápida a 1.800 familias y empresas de los dos municipios mariñanos.

En ambas localidades, la subdelegada se reunió con sus alcaldes, Edmundo Maseda y Jorge Valle, para informarles, además, sobre los programas disponibles del Gobierno en materia de vivienda, transición ecológica y administración pública, y conocer, al mismo tiempo, sus demandas e inquietudes.

“Con el Programa UNICO-Banda Ancha atajamos la brecha digital que afecta, sobre todo, al medio rural, y así luchamos contra la despoblación de los municipios, facilitando el acceso a la banda ancha de internet a los vecinos y vecinas que viven en Ayuntamientos como los de O Valadouro y Alfoz”, incidió Isabel Rodríguez.

En el caso de la provincia de Lugo, al igual que Galicia, los hogares y empresas beneficiados de esta iniciativa se encuentran en ‘zonas blancas’, aquellas que no disponen de cobertura de redes de velocidad de por lo menos 30 Mbps, ni planes para su dotación nos próximos tres años.

“Con este plan nos aseguramos de que O Valadouro y Alfoz cuenten con conectividad de más de 300 megas en la practica totalidad del territorio, en 500 zonas que a día de hoy no disponen de este tipo de cobertura, fundamental en el mundo actual”, manifestó Isabel Rodríguez.

Concretamente, en el Ayuntamiento de O Valadouro, el Programa UNICO digitalizará 260 zonas donde actualmente no existe este tipo de conexión y donde se localizan 1.022 familias y empresas. En el caso de Alfoz, se ejecutarán 240 proyectos de conexión para llevar este servicio a 767 viviendas y empresas de este Ayuntamiento.

“Para garantizar la supervivencia de los municipios más pequeños y luchar contra la despoblación desde las administraciones tenemos que comprometernos con la conectividad digital y el acceso a internet de alta velocidad en todo el territorio” resaltó la subdelegada. En esta línea, recordó que entre las dos convocatorias de este Plan, el Gobierno de Pedro Sánchez llevará la tecnología de conexión de alta velocidad a más de 32.700 viviendas y empresas de la provincia.

Plan Demanda Rural

Isabel Rodríguez informó a los dos regidores que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital acaba de aprobar el UNICO Demanda Rural, el programa con el que el Gobierno garantizador a extensión de banda ancha vía satélite en todas las zonas rurales. Para eso, adjudicó de manera provisional a la empresa Hispasat desplegar mediante tecnología satelital las infraestructuras necesarias para proveer de conectividad ultrarrápida a las zonas de toda España en las que no hay cobertura con tecnología fija a un mínimo de 50 Mbps y proporcionará un servicio asequible de por lo menos 100 Mbps hasta el 31 de diciembre de 2027, la un precio hizo de 35 euros mensuales para el usuario final.

Esta actuación forma parte del Plan Único, financiado con cargo al Plan de Recuperación, y cuenta con presupuesto tanto para la configuración del servicio como para sufragar el coste del alta del usuario final.