Isabel Rodríguez valora la formación que ofrece la Policía a 350 escolares de Lugo para la prevención de ciberdelitos

Isabel Rodríguez valora la formación que ofrece la Policía a 350 escolares de Lugo para la prevención de ciberdelitos

20/03/2023

La subdelegada destacó la necesidad de concienciar a los menores, nativos digitales, de los peligros a los que se exponen en las redes y facilitarles herramientas para una buena gestión de su información

El programa Ciberexpert@, que imparte la Policía Nacional, llegará a 350 alumnos de 6º de primaria del ayuntamiento de Lugo, con jornadas para sensibilizar y formar a los menores con el objetivo de minimizar los riesgos que pueden encontrar en el uso cotidiano de las TIC

En total, escolares de 9 centros lucenses recibirán formación de identidad digital, redes sociales, suplantación de identidad, ciberacoso, sexting, grooming y tecnoadicións, entre otras


La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, valoró hoy positivamente la formación que ofrece la Policía Nacional a los escolares de la provincia para prevenirlos de un mal uso de Internet y las redes sociales y evitar así ser víctimas de ciberdelitos. “Uno de cada cinco delitos que se cometen en Galicia son telemáticos, de ahí la importancia de fomentar entre los jóvenes y chicas un uso responsable de las redes sociales, protegiendo siempre sus datos y su intimidad”, advirtió Rodríguez durante la entrega de carnets a 18 alumnos del CEIP Plurilingüe Benigno Quiroga Ballesteros, en Lugo, que participaron en el curso de Ciberexpert@ impartido por la Policía Nacional.

La subdelegada felicitó a todos los niños y niñas y destacó la necesidad de concienciar a los menores, nativos digitales, de los peligros a los que se exponen en las redes y facilitarles herramientas para una buena gestión de su información. En el acto también participaron el delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, Rubén Darío Veiga, y la directora del centro, Marta Randulfe.

Isabel Rodríguez informó que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil están haciendo una gran labor educativa en esta materia ofreciendo charlas en los centros educativos de la provincia. Uno de esos programas de formación es el Ciberexpert@, que imparte la Policía Nacional y que llegará a 350 alumnos de 6º de primaria del ayuntamiento de Lugo, con charlas en varias jornadas.

Con el desarrollo de esta iniciativa, la Policía Nacional trata de sensibilizar y formar a los menores con el objetivo de minimizar los riesgos que pueden encontrar en el uso cotidiano de las TIC. También se pretende familiarizar a los menores y a su entorno educativo y familiar en el uso de herramientas para una navegación más segura y capacitar a los escolares en el uso responsable de las redes sociales.

Durante este curso, participaron en esta formación el alumnado del CEIP Sagrado Corazón, CEIP Manuel Mallo Mallo, CEIP Quiroga Ballesteros, CPR Salesianos, CEIP Rosalía de Castro, CEIP Casás y CEIP Isla Verde. Además, para las próximas semanas están programadas sesiones en el CEIP de Albeiros y CEIP A Ponte. En total, escolares de 9 centros lucenses recibirán formación de identidad digital, redes sociales, suplantación de identidad, ciberacoso, sexting, grooming y tecnoadicións, entre otras.