Isabel Rodríguez destaca el impulso del Gobierno para situar a Galicia en la vanguardia del sector aeroespacial, con 10,9M€ para nuevas soluciones innovadoras

Isabel Rodríguez destaca el impulso del Gobierno para situar a Galicia en la vanguardia del sector aeroespacial, con 10,9M€ para nuevas soluciones innovadoras

06/03/2023

La subdelegada destacó que el Gobierno está destinando inversiones históricas “dentro de su apuesta por impulsar la transformación del modelo industrial y económico de Galicia”

Gracias a los fondos del Gobierno Galicia va a contar a partir de ahora con la tecnología más avanzada de Europa en la simulación de entornos de gestión de tráfico de drones O-Space, incluyendo la interacción con entornos ATM

Isabel Rodríguez remarcó que estos nuevos prototipos “son un ejemplo de la importancia de la colaboración público-privada con empresas innovadoras para potenciar la internacionalización y consolidar a Lugo como líder en el segmento de vehículos aéreos no tripulados”


La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, puso en valor hoy en el Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas (CIAR) los 10,9 millones de euros que invierte el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del CDTI, la nuevas soluciones innovadoras en Galicia, situando a Lugo en la vanguardia dentro del sector aeoespacial de Europa. “El Gobierno de Pedro Sánchez está destinando inversiones históricas dentro de su apuesta por impulsar la transformación del modelo industrial y económico de Galicia” subrayó la subdelegada quien señaló que estos nuevos prototipos “son un ejemplo de la importancia de la colaboración público-privada con empresas innovadoras para potenciar la internacionalización y consolidar a Lugo como líder en el segmento de vehículos aéreos no tripulados”.

Isabel Rodríguez destacó que el Gobierno “continúa su línea de trabajo, impulsando la creación de conocimiento innovador que se transfiera a la sociedad y que toda esa innovación se convierta también en capacitación y en liderazgo internacional”. Así, gracias a los fondos del Gobierno Galicia va a contar a partir de ahora con la tecnología más avanzada de Europa en la simulación de entornos de gestión de tráfico de drones O-Space, incluyendo la interacción con entornos ATM.

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del CDTI, continúa con nuevas entregas de prototipos de compra pública precomercial iniciados en 2021. Al amparo del convenio entre lo CDTI y la Xunta de Galicia, se acaban de entregar los prototipos de nuevas soluciones innovadoras cuyo objetivo es proporcionar un sistema interoperable y abierto para la gestión estratégica y táctica de contingencias, la gestión de la seguridad operacional, la gestión del tráfico aéreo en operaciones UTM (gestión de tráfico no tripulado) y su integración con ATM (gestión de tráfico aéreo). En el acto también participó el vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde.

Las soluciones innovadoras fueron desarrolladas por Indra Sistemas y Boeing Aerospace Spain y contaron con un presupuesto total del proyecto de 10,90 millones de euros, de los cuales un 20% fue acercado de forma directa por el CDTI y el 80% restante fue cofinanciado con Fondos FEDER 2014-2020. En los equipos de desarrollo, los proyectos contaron con la participación de subcontratistas como Enaire, Airbus, Hada-Catec, Creída, Aslogic, UPM, Gradiant, Centum, ITG, Everis, Cesga o Universidad de Vigo.

En concreto, los proyectos en desarrollo acercan propuestas tecnológicamente innovadoras que:

• Contendrán elementos que permitirán analizar el impacto de las condiciones en las comunicaciones, el tráfico, los sistemas de navegación, la climatología o el terreno.

• Permitirán abordar las carencias existentes en el comprado relacionadas con la puesta a disposición de herramientas que permitan a reguladores y operadores económicos avanzar en los procesos de certificación y estandarización, al tiempo que pretende reducir los costes y facilitar la experimentación de nuevas soluciones.

• Proveerán de las capacidades necesarias para generar escenarios de simulación en entornos de movilidad aérea avanzada en el que coexistan vehículos aéreos de capacidades diversas.

• Permitirán evaluar, no solo como se podrá gestionar el flujo de tráfico O-space en entornos urbanos, sino como los diferentes sistemas y servicios. Estos proyectos continúan con las fases tangibles de la compra de servicios de I+D desde lo CDTI, enfocada en cubrir necesidades reales de las administraciones públicas y favoreciendo su mejora tecnológica con desarrollos que aún no existen en el comprado.

El programa de Compra Pública Percomercial del CDTI fomenta la permanencia de la innovación tecnológica, industrial y científica en el territorio español y que la transferencia de conocimiento y la colaboración público-privada sirva para impulsar el ecosistema innovador y el desarrollo socioeconómico.