Isabel Rodríguez reivindica en Chantada el impulso del Gobierno con la conectividad de los municipios del reto demográfico llevando fibra de alta velocidad a 1.500 viviendas y empresas

Isabel Rodríguez reivindica en Chantada el impulso del Gobierno con la conectividad de los municipios del reto demográfico llevando fibra de alta velocidad a 1.500 viviendas y empresas

02/03/2023

La subdelegada avanzó que Chantada está incluida en la segunda convocatoria del plan UNICO del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para la dotación de fibra óptica en el municipio

Gracias a este programa, el Gobierno acercará la banda ancha ultrarrápida a casi 600 zonas de la localidad, valorada en más de 500.000 euros, beneficiando directamente a 1.500 hogares y empresas de Chantada

Isabel Rodríguez destacó que este proyecto es prioritario para lo Gobierno “garantizando una buena cobertura en todo el territorio, un objetivo transversal para luchar contra la despoblación en las zonas rurales”

A subdelegada y el alcalde perfilaron el dispositivo de seguridad previsto para la XL Feria del Vino, que se celebrará los días 10, 11 y 12 de marzo


La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, reivindicó hoy en el Ayuntamiento de Chantada el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez por impulsar la digitalización y la cohesión territorial de la provincia, con especial atención la aquellos ayuntamientos afectados por el fenómeno de la despoblación. “Chantada es una muestra de la importancia que tiene para este Gobierno que los vecinos y vecinas de la provincia, independientemente de donde vivan, tengan las mismas oportunidades y los mismos servicios” destacó Isabel Rodríguez quien reconoció el acceso a conexión a Internet rápida como “una prioridad máxima que estamos atendiendo con el programa UNICO”.

La subdelegada mantuvo esta mañana en el Ayuntamiento de Chantada una reunión con el alcalde, Manuel Lorenzo Varela, para abordar las inversiones del Gobierno en el municipio y presentarle las principales líneas disponibles para transición ecológica, vivienda, administración pública, y recoger también sus demandas y opiniones.

Durante la visita, Isabel Rodríguez avanzó que Chantada está incluida en la segunda convocatoria del plan UNICO del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para la dotación de fibra óptica en toda la provincia. Así, gracias a este programa, el Gobierno acercará la banda ancha ultrarrápida a casi 600 zonas del municipio, valorada en más de 500.000 euros, que debido a su situación geográfica y dispersión poblacional no cuentan a día de hoy con esta tecnología.

Como resultado, el programa UNICO beneficia directamente a 1.500 hogares y empresas de Chantada. La subdelegada destacó que este proyecto es prioritario para el Gobierno “porque somos conocedores de la importancia de garantizar una buena cobertura en todo el territorio, un objetivo transversal para luchar contra la despoblación en las zonas rurales”.

El Ministerio financia con este programa hasta el 90% de los costes (tecnológicos, obras, permisos, etc) en los que incurren las empresas tecnológicas para llevar la conexión de alta velocidad a zonas sin cobertura. Entre las dos convocatorias del Plan UNICO, el Gobierno invierte en la provincia de Lugo 22,5 millones de euros que permitirán la conexión a Internet de más de 300mb a 84.500 hogares y empresas.

En relación a esto, Isabel Rodríguez adelantó que el Gobierno viene de sacar la convocatoria del Plan UNICO de Demanda Rural que mejorará la cobertura en las zonas remotas a un precio asequible. Esto será posible gracias a tecnología satélite adjudicada a Hispasat por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y que permitirá acceder el alta velocidad en territorios en los que no se pueda disponer de tecnología fija a un precio que no podrá superar los 35 euros mensuales para los usuarios finales del servicio.

Feria del Vino

Durante la jornada, la subdelegada y el regidor perfilaron el dispositivo de seguridad previsto para la XL Feria del Viño, que se celebrará los días 10, 11 y 12 de marzo. Tal y como se acordó en el encuentro, los efectivos de la Guardia Civil intensificarán los trabajos de vigilancia para evitar incidentes en el transcurso de la fiesta, la primera cita vitivinícola del año en el ámbito de la Ribeira Sacra y una de las más populares. Este dispositivo conjunto con la Policía Local favorecerá una atención ágil y eficaz tanto al propio vecindario como a los visitantes que se acerquen a Chantada en los días de celebración de la feria.