Maica Larriba reafirma su compromiso por acercar los servicios que ofrece a Subdelegación del Gobierno a toda la ciudadanía

Jornada de puertas abiertas en la Subdelegación

20/03/2023

La subdelegada expresó su deseo de “visibilizar el trabajo que realiza esta parte de la administración periférica, que en muchas ocasiones es una gran desconocida”.


Pontevedra, 20 de marzo de 2023.- La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, subrayó en el inicio de la Semana de la Administración Abierta su compromiso por acercar a toda la ciudadanía de la provincia los múltiples servicios que la Administración del Estado realiza en la provincia “y que en muchas ocasiones son grandes desconocidos”. Es la segunda ocasión que la Subdelegación abre sus puertas al amparo de esta iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez y que, en esta ocasión, también contempla visitas a los servicios de Sanidad Exterior de Vigo.

En la jornada de hoy, dirigida a los medios de comunicación, Maica Larriba hizo un repaso por el trabajo que se realiza desde la Subdelegación en la provincia, recordando que gestiona los servicios de Industria, Sanciones Administrativas, Autorizaciones, Pesca y Agricultura, Sanidad Exterior, Violencia de Género; Protección Civil, Trabajo y Extranjería, Puntos de Control Fronterizo y Oficina de Atención a la Ciudadanía, además de aquellos otros de carácter administrativo de funcionamiento. “Son áreas de actuación muy diferentes, pero todas ellas con un volumen de actividad muy elevado cómo se ejemplifica en la tramitación de más de 6.000 sanciones administrativas en 2022 donde destacan aquellas relacionadas con la posesión de drogas, con más de 4.000. No obstante, Maica Larriba llamó a la atención sobre las 247 impuestas en el mundo del deporte por conductas antideportivas en los campos y estadios.

Asimismo, la dependencia de Agricultura y Pesca desarrolló más de 700 inspecciones pesqueras en la provincia tanto en buques como en puerto “una actividad muy importante por el volumen de flota que faena en caladeros internacionales y que son competencia del Estado”, señaló Larriba.Entre estas inspecciones se levantaron 38 actas de infracción. La subdelegada puso de relieve a actividad de los tres Puntos de Control Fronterizo en los tres puertos de interés general del Estado de la provincia: Vigo, Marín y Vilagarcía, donde se controlan los productos que se importan y se exportan.

Los servicios de Sanidad Exterior controlaron en estos puntos más de 20.000 partidas de productos fundamentalmente pesqueros. Asimismo, las inspecciones de Sanidad Animal, dedicadas al control de importaciones y exportaciones de productos no destinados al consumo humano y de origen animal, controlaron casi 700 partidas. Las inspecciones de sanidad vegetal, que son las dedicadas la frutas, piensos y plantas alcanzaron la cifra de 3.700 partidas controladas. La subdelegada del Gobierno quiso también poner el foco sobre “quizás otro de los servicios menos conocidos que presta esta Subdelegación, lo de Sanidad Exterior en la ciudad de Vigo y, en particular, lo de su centro de vacunación internacional”.

En él se asesora a los viajeros internacionales sobre la vacunación obligatoria en los países de destino y se facilita a misma. Maica Larriba señaló que “la actividad se recuperó tras la pandemia pasando de administrar 890 vacunas en el 2020 a 1.006 durante lo 2021 y la 1.797 en 2022 con 2.914 viajeros atendidos”. La subdelegada resaltó también “la elevada cantidad de analíticas que se realizan sobre los estupefacientes que se decomisan y que el año pasado superaron las 9.300, destacando el mayor volumen de cannabis y derivados frente otras sustancias.

Las jornadas de puertas abiertas continúan el los días 22 y 23 de marzo con actividades divulgativas y dirigidas a los ciudadanos. Las personas que deseen participar deberán apuntarse a través del correo electrónico subdelegación.pontevedra@correo.gob.es indicando nombre, apellidos, DNI y un teléfono de contacto o en la web https://mpt.gob.es/delegaciones_gobierno/delegaciones/galicia/sub_pontevedra/informacion-semana-administracion-abierta.html actividades.

El miércoles, día 22 en la sede de la Dependencia de Sanidad Exterior situada en la Estación Marítima de Oporto de Vigo, se celebrará una visita abierta a la ciudadanía para dar a conocer las dependencias y competencias del Centro de Vacunación Internacional y del laboratorio de alimentos de Sanidad Exterior. El jueves, día 23, se realizará un recorrido divulgativo abierto a la ciudadanía en el que se darán a conocer tanto las principales oficinas y salas del edificio de la Subdelegación en Pontevedra, como los servicios que ofrece y sus competencias. En este caso tendrá lugar a las 11.00 horas.