José Miñones reitera a "Galicia Baleira" la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por el rural: “Somos el primer Gobierno que eleva el reto demográfico a la categoría de política de Estado”

José Miñones reitera a "Galicia Baleira" la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por el rural: “Somos el primer Gobierno que eleva el reto demográfico a la categoría de política de Estado”

28/02/2023

Recuerda que el Gobierno puso en marcha el Plan de 130 Medidas contra lo Reto Demográfico, que moviliza 10.000 millones de euros a través de distintos ministerios

Traslada a la Plataforma los avances en la digitalización del rural, que el Gobierno apuntarla en Galicia con 100 millones de euros de inversión

El programa “A Administración Cerca de ti” ya llegó a la ciudadanía de 193 ayuntamientos de Galicia proporcionándoles formación y herramientas para relacionarse digitalmente con la Administración

En la reunión también participó la subdelegada del Gobierno en la provincia de Lugo, Isabel Rodríguez


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, reiteró hoy a los y las integrantes de la Plataforma “Galicia Baleira” la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por el rural: “fuimos el primer Gobierno que puso sobre la mesa el problema del reto demográfico” señaló el delegado “y que lo elevó a la categoría de política de Estado asociada a inversiones y acciones políticas”.

José Miñones se reunió hoy en la Subdelegación del Gobierno en Lugo con una amplia representación de esta plataforma, encabezada por sus presidente, Jesús Vázquez, y vicepresidente, Manuel Mosquera. En la reunión también participó la subdelegada del Gobierno en la provincia de Lugo, Isabel Rodríguez.

El encuentro sirvió para trasladar las líneas de acción del Gobierno en materia de reto demográfico y conocer y compartir las inquietudes de este colectivo, que aglutina a asociaciones vecinales de las provincias de Lugo y de Ourense. El delegado puso en valor este encuentro recordando que el reto demográfico exige una actuación conjunta y coordinada de las administraciones y de la sociedad civil.

En esta línea, coincidió en la necesidad de garantizar que “las personas que quieran vivir en el rural puedan vivir del rural”, y que la gente de estas zonas tenga acceso a los mismos servicios públicos y oportunidades que el conjunto de la población.

Política transversal

José Miñones remarcó que el reto demográfico, al igual que la igualdad, es una política transversal del Gobierno, y como tal se traslada a las distintas estrategias y planes que ejecutan los Ministerios, y de manera relevante, al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este Plan contempla como uno de los objetivos troncales avanzar en la cohesión territorial de España, para garantizar las mismas oportunidades en todos los territorios, y formula gran parte de sus componentes de acuerdo con esta meta.

En la reunión, el delegado señaló a “Galicia Baleira” las prioridades del Gobierno para esta política. Este año finaliza la ejecución del Plan de 130 Medidas contra lo Reto Demográfico, que movilizó 10.000 millones de euros en el conjunto de España. Ahora los objetivos contemplan actuar en una oferta idónea de servicios esenciales, asegurar la funcionalidad del territorio con infraestructuras para la conectividad tanto física como digital y facilitar la generación de proyectos empresariales, culturales y sociales en todo el territorio.

Impacto en Galicia

El delegado repasó con la Plataforma algunas de las medidas que el Gobierno tiene en marcha en Galicia para promover la fijación de población en el rural.

En digitalización, uno de los aspectos más relevantes, apuntó que el Gobierno está movilizando 100 millones de euros para garantizar la conectividad digital con banda ancha de la totalidad del territorio de Galicia a través del programa UNICO-Banda Ancha. A este programa se unirá próximamente la posibilidad de conexión por satélite con un precio fijo de 35 euros al mes. También anunció la puesta en marcha de un nuevo programa, “Reto Rural Digital”, para formar en competencias digitales a la ciudadanía de los pequeños ayuntamientos.

En relación a las relaciones con la administración, José Miñones recordó la puesta en marcha en esta legislatura del programa de carteros rurales, que posibilitan el pago de recibos y otras gestiones desde lo domicilio. También está en marcha el programa “La Administración Cerca de ti”, para formar a la población de los 238 ayuntamientos más pequeños en las relaciones electrónicas con la Administración: “hasta el día de hoy ya se beneficiaron de esta iniciativa 193 ayuntamientos de las cuatro provincias y seguiremos hasta completar la totalidad”.

En cuanto a vivienda, el delegado recordó la creación de un programa específico de ayudas para la adquisición o alquiler de vivienda a gente joven en ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes, que el Gobierno financia con 3,8 millones de euros. También el programa de rehabilitación energética de viviendas, que recibió 1,8 millones de euros del Gobierno.

Junto con estas líneas, el delegado detalló los programas de ayudas de transición ecológica para municipios de reto demográfico, “que ya concedió 56 ayudas en Galicia por valor de 26,4 millones de euros”, o el impulso a 13 proyectos piloto contra la despoblación, que reciben del Gobierno 2,3 millones de euros.