María Rivas reivindica en Curtis la ayuda de 1M€ del Gobierno a través del DUS 5000 para la renovación del alumbrado público y que permitirá al municipio un importante ahorro energético

María Rivas reivindica en Curtis la ayuda de 1M€ del Gobierno a través del  DUS 5000 para la renovación del alumbrado público y que permitirá al municipio un importante ahorro energético

27/02/2023

La subdelegada supervisa con el alcalde los proyectos municipales que alcanzaron financiación del Gobierno de Pedro Sánchez

El Programa DUS-5000 permitirá al gobierno local mejorar el alumbrado público

El Gobierno facilitará, gracias al plan ÚNICO-Banda Ancha, conexión a internet de velocidad ultrarrápida a 874 familias y empresas


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, reivindicó hoy en Curtis el impacto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno en los pequeños ayuntamientos de la provincia, con inversiones que les permiten avanzar en la transición verde y la conectividad digital.

María Rivas se desplazó hoy a Curtis donde supervisó con el alcalde Javier Caínzos, los proyectos que el Gobierno de España está financiando y desarrollando esta localidad y que suponen una inversión superior 1,5 millones de euros, en el marco del Plan de Recuperación.

La subdelegada remarcó en Curtis el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con los ayuntamientos y con la administración local, sobre todo los menos poblados, que reciben una atención preferente en distintas convocatorias del Plan de Recuperación.

“Estos ayuntamientos son un eje fundamental del Plan, y resultan imprescindibles para garantizar que estos fondos lleguen la ciudadanía y se ejecuten en su totalidad”, subrayó la subdelegada.

Uno de los programas con mayor impacto es el DUS-5000, que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y en el que el Ayuntamiento de Curtis  alcanzó una ayuda por valor 1.002.000,28 de euros. Gracias a la sustitución de las antiguas luminarias por otras de tecnología LED el Ayuntamiento pretende conseguir un ahorro energético próximo al 60%.

Con estos fondos se sustituirán un total de 782 luces y se completará al 100% del alumbrado público, con un total de 2.461 luminarias. La subdelegada aprovechó su visita al municipio para, junto al alcalde, acercarse a Brixería, uno de los núcleos en los que se llevará a cabo esa sustitución ,

Además, Curtis recibe una ayuda  237.551,20 euros  del Ministerio de   Industria, Comercio y Turismo para la impulsar la competitividad, innovación y modernización de su mercado. La actuación principal de este proyecto es la construcción de una nueva cubierta que conecte las dos naves del conjunto del recinto en el que se realiza la feria comarcal de Curtis.

Paralelamente  también se realizarán otras actuaciones para favorecer la modernización del mercado como una campaña publicitaria, el fomento de uso de bolsas reutilizables y el reciclaje de residuos, señalética digital y actividades de formación para introducir el uso de las TIC entre los comerciantes.

La subdelegada también repasó con el alcalde la situación de los proyectos en los que colaboran el Gobierno y el Ayuntamiento de Curtis, como la extensión de banda ancha de acceso a Internet. Así, las dos convocatorias ya resueltas del Plan ÚNICO-Banda Ancha que gestiona el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital posibilitarán la conexión a internet de velocidad ultrarrápida a 874 familias y empresas que en estos momentos no disponen de este servicio.