José Miñones anuncia la concesión de 56 ayudas de transición ecológica para ayuntamientos del reto demográfico en Galicia con 26,4 millones de euros del Plan de Recuperación del Gobierno

José Miñones anuncia la concesión de 56 ayudas de transición ecológica para ayuntamientos del reto demográfico en Galicia con 26,4 millones de euros del Plan de Recuperación del Gobierno

27/02/2023

A través del Programa DUS5000, que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

“Hoy en Boborás comprobamos cómo el Gobierno de Pedro Sánchez tiende la mano a los pequeños municipios para avanzar en su transición verde y en su digitalización”

En la provincia de Ourense ya se benefician de esta línea de ayudas ocho ayuntamientos que, como Boborás, podrán ejecutar 23 proyectos con 4,2 millones de euros de inversión

Boborás completará la eficiencia energética de la iluminación exterior del Ayuntamiento, que inició hace dos años con 337.211 euros de ayuda del Ministerio para Transición Ecológica

El Gobierno de España también llevará internet de muy altas prestaciones a 675 familias y empresa de Boborás mediante la conexión con fibra óptica


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, avanzó hoy en Boborás la concesión en Galicia de 56 ayudas de transición ecológica a 30 pequeños municipios por un valor de 26,4 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. José Miñones hizo este anuncio en el Ayuntamiento de Boborás, que obtuvo una de las ayudas de este programa, el DUS5000, que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

“Hoy en Boborás comprobamos cómo el Gobierno de Pedro Sánchez tiende la mano a los pequeños ayuntamientos para avanzar en su transición verde y en su digitalización y cómo materializamos las inversiones y las acciones políticas para combatir el Reto Demográfico”, remarcó José Miñones. En Boborás, el delegado mantuvo una reunión con la alcaldesa, Ana Patricia Torres, y con parte de la Corporación Local, con quienes evaluó el proyecto que en Boborás financiará el programa DUS5000 con 102.625,79 euros de subvención.

En concreto, con esta ayuda la Administración Local podrá afrontar la mejora de la iluminación exterior de varios puntos del ayuntamiento, con el objetivo de hacerla más eficiente, reduciendo el consumo de energía y la huella ecológica del Ayuntamiento.

 

Programa DUS5000 en Galicia

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es el responsable de esta línea de ayudas, recogida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos Next Generation de la UE. La convocatoria tiene como objetivo impulsar la transición ecológica en los municipios de reto demográfico, financiando proyectos de energía limpia con hasta el 100 % de la inversión necesaria.

José Miñones detalló que el presupuesto total del programa asciende a 675 millones de euros, de los que se reservan 51.232.500 euros para los proyectos presentados por municipios de Galicia: “Hay que destacar que el Gobierno aprobó varias ampliaciones del presupuesto inicial hasta multiplicarlo por nueve”. Con esta decisión, el Gobierno dio respuesta al enorme éxito del programa, para lo que recibió hasta el pasado 7 de noviembre, fin de la convocatoria, 3.000 solicitudes, 222 de ellas procedentes de ayuntamientos de Galicia.

Entre los proyectos financiados hasta el momento en Galicia se incluyen mejoras de la eficiencia energética, desarrollo de instalaciones de energías renovables y el fomento de la movilidad sostenible. El programa establece una pinza de inversión que va desde un mínimo de 40.000 euros hasta un máximo de 3 millones, según el proyecto. La subvención cubre el 85 % de la misma y puede alcanzar el 100% en casos puntuales. “En el caso de Boborás, la ayuda concedida permite financiar la totalidad de la actuación”, señaló el delegado.

En la provincia de Ourense, además de Boborás, ocho ayuntamientos obtuvieron hasta hoy 23 ayudas de este programa por un importe de 4,2 millones de euros. José Miñones apuntó que este listado se va a incrementar, puesto que aún queda presupuesto disponible hasta agotar los 51,2 millones de euros totales.

 

Apoyando la transición verde y digital en Boborás

El delegado del Gobierno recordó que el proyecto aprobado en Boborás en el marco del Programa DUS5000 complementa las ayudas que ya percibió este Ayuntamiento del Gobierno de España para la transformación de la iluminación exterior del municipio. Esto es así porque el Ministerio para la Transición Ecológica concedió tres subvenciones por valor de 337.211,16 euros para ejecutar en los últimos dos años tres proyectos de mejora de eficiencia energética de la iluminación exterior municipal de este Ayuntamiento.

Los proyectos consistieron en el relevo de casi 700 luminarias de tipo tradicional por luminarias tipo LED de mayor rendimiento y eficiencia, junto a la sustitución de cuadros de mando. Esta transformación permite al Gobierno local de Boborás ahorrar un 70 % del consumo de luz en las zonas donde se ejecutó y reducir, en consecuencia, la factura eléctrica municipal, que es uno de los gastos más elevados que tiene esta administración.

Junto con la transición verde, José Miñones subrayó que el Gobierno trabaja para la digitalización del Ayuntamiento de Boborás a través del Programa ÚNICO-Banda Ancha, un programa que también financia el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

“Por medio de este programa vamos a garantizar la conexión a través de fibra de muy altas prestaciones de 675 viviendas de Boborás, en 153 zonas del municipio que no disponían de esta conexión”, señaló el delegado.

Como novedad, José Miñones avanzó que el Gobierno aprobó el programa UNICO-Demanda Rural, que permitirá que, mientras la fibra no esté instalada en estas zonas, las personas que deseen acceder a internet dispongan de acceso mediante satélite a precio fijo: “Costearemos la instalación con una ayuda de hasta 60 euros y reduciremos el precio de la conexión mensual a 35 euros al mes, para hacerlo competitivo y accesible. Estamos trabajando para ofrecer este servicio en esta próxima primavera”.