José Miñones avanza una inversión extra de 12,2M€ de Paradores para mejorar seis establecimientos hoteleros en Galicia y “diseñar el turismo del futuro”

José Miñones avanza una inversión extra de 12,2M€ de Paradores para mejorar seis establecimientos hoteleros en Galicia y “diseñar el turismo del futuro”

25/02/2023

Paradores de Turismo de España planifica mejoras en los alojamientos de Santiago, Baiona, Ferrol, Vilalba, Monforte y Santo Estevo

Los fondos propios de Paradores se suman a los del Plan de Recuperación del Gobierno, hasta suponer una inyección de más de 35 millones de euros para los establecimientos gallegos

El delegado enmarca esta acción en el impulso del Gobierno de Pedro Sánchez a la modernización y transformación del turismo de Galicia, con 200 millones de euros de inversión desde 2020

“Diseñamos el turismo del futuro de Galicia. Para hacer de nuestra tierra un destino sostenible, competitivo y de calidad de primer nivel”


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, valora la inyección económica de 12,2 millones de euros extra de Paradores para la mejora de seis alojamientos en Galicia dentro de su Plan Estratégico 2023-2026. Estos fondos se suman a los 23 millones que el Plan de Recuperación del Gobierno reserva para el mismo fin y que revierten en el incremento de competitividad del sector turístico de Galicia. Así lo constató el delegado en Madrid, en una reunión con el presidente de Paradores de Turismo de España, Pedro Saura. En suma, los paradores de Santiago, Baiona, Ferrol, Vilalba, Monforte y Santo Estevo reciben más de 35 millones de euros del Gobierno. “Estamos diseñando el turismo del futuro de Galicia. Para hacer de nuestra tierra un destino sostenible, competitivo y de calidad de primer nivel”, concluyó el delegado.

José Miñones enmarcó esta acción en el impulso del Gobierno de Pedro Sánchez a la modernización y transformación del turismo de Galicia, con 200 millones de euros de inversión desde 2020 y hasta este año 2023. Detalló que las cuatro provincias gallegas se benefician de esta apuesta y de la mejora de estos alojamientos singulares. Concretamente, en la provincia de A Coruña, Paradores reserva 9.600.000 euros para el Hostal dos Reis Católicos y 50.000 euros para el Parador de Ferrol. En Pontevedra, el Parador de Baiona recibe 1.1667.000 euros. En Lugo, Paradores destina 300.000 euros de fondos propios al alojamiento a Vilalba y 260.000 euros al de Monforte de Lemos. En Ourense, le corresponden 300.000 euros a Santo Estevo.

Las inversiones del Plan Estratégico 2023-2026 de Paradores de Turismo de España junto con los fondos del Plan de Recuperación suman más de 35 millones de euros. La instalación en la que más se centran las mejoras es el Parador de Santiago, que recibe en total 22,7 millones. En suma, el Parador de Baiona recibe 8,1 millones. El de Monforte, más de 1,5 millones; Santo Estevo, 1,47 millones; Vilalba 1,14 millones y Ferrol, unos 169.000 euros.

José Miñones recordó además que desde 2020, el Gobierno ha impulsado los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, una herramienta para avanzar en la configuración de destinos turísticos más sostenibles, verdes y digitales y caminar hacia la desestacionalización de la demanda. Desde entonces, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha impulsado 34 Planes de Sostenibilidad y actuaciones de cohesión entre destinos en Galicia con una inversión de 85,7 millones. Estos planes ya están beneficiando a uno de cada dos ayuntamientos gallegos, en una inversión sin precedentes que suma las convocatorias ordinarias y las extraordinarias, que se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

La mejora de estos seis establecimientos en Galicia está enmarcada en el programa de rehabilitación de los Bienes de Interés Cultural (BIC) donde se ubican los Paradores de Turismo, con distintas actuaciones de mejora patrimonial y de eficiencia energética. En una visita reciente a Santiago, la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, destacó la Plaza del Obradoiro como símbolo de la apuesta del Gobierno por el turismo gallego, con la transformación de sus edificios emblemáticos: la Catedral, el Parador y el Pazo de Raxoi. El hostal dos Reis Católicos afrontarán actuaciones de conservación de las fachadas sur y este, de los patios y claustros renacentistas y del alero histórico. También se prevén acciones ligadas con la iluminación monumental del exterior del edificio y de los cuatro patios, así como con la conservación de la Capilla Real.